INFORME FINAL N° 225 DE 2009, SOBRE AUDITORÍA PRACTICADA AL PROGRAMA 'TECNOLOGÍAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD', TEC DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Doctrina Administrativa - VLEX 565323026

INFORME FINAL N° 225 DE 2009, SOBRE AUDITORÍA PRACTICADA AL PROGRAMA 'TECNOLOGÍAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD', TEC DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Fecha de Resolución13 de Enero de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioMINISTERIO DE EDUCACION
Número de informe225/2009
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

En merito de lo expuesto en el presente informe es posible concluir lo siguiente:

  1. - El Ministerio de Educación, dispuso para la ejecución del Programa, en la Ley de Presupuestos respectiva para el año 2008, de un total de M$40.452.525, cifra que sufrió modificaciones en el transcurso de ese año, quedando en definitiva en un monto total de M$27.390.525. De éste monto fueron utilizados M$ 17.970.000, esto es, un 65% del presupuesto final. Así también, se realizaron transferencias de fondos a las distintas Secretarías Regionales Ministeriales para la ejecución del Programa por la cantidad de M$9.679.664 durante el período en examen, lo que representa un 35% de éstos. Lo anteriormente expuesto, evidencia una inadecuada planificación por parte de la Red Enlaces de esa cartera ministerial, respecto de los valores necesarios para llevar a cabo el Programa en el año sujeto a examen. El funcionamiento del Programa en las diversas Secretarías Regionales Ministeriales se llevó a cabo durante el año 2008, con múltiples deficiencias de control e incumplimiento de normas definidas para el mismo. En efecto, se determinaron debilidades en su ejecución, respecto de las cuales las Secretarías Regionales en sus oficios respuestas han dado solución parcial a los aspectos observados, por lo tanto, se han tenido que mantener algunas de éstas, salvo aquellas que por excepción fueron subsanadas, según se expresa en el cuerpo del presente informe. De las observaciones formuladas en el presente informe, se advierte que los sostenedores y directores de establecimientos educacionales no dominan el marco regulatorio dispuesto por el Ministerio de Educación para la ejecución del plan de tecnologías disponible en la plataforma de la Red de Enlaces. Como consecuencia de lo anterior, no implementaron mecanismos que les permitiera controlar el grado de avance de las etapas del plan y coherente con ello, la fecha de vencimiento de conformidad con lo establecido en las bases administrativas y técnicas. Asimismo, quienes recibieron equipos anticipadamente no implementaron un sistema de control de inventario. Atendido que se evidenciaron deficiencias en el control de los recursos financieros, ese Ministerio deberá adoptar medidas necesarias para que la contabilización de...

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