INFORME FINAL N° 200, SOBRE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES DEL SUBTÍTULO 22, EFECTUADA EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO - Doctrina Administrativa - VLEX 565310142

INFORME FINAL N° 200, SOBRE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES DEL SUBTÍTULO 22, EFECTUADA EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioHOSPITAL DOCTOR SOTERO DEL RIO
Número de informe200/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

Al tenor de lo expuesto en el presente informe y lo consignado en el oficio Ord. N° 2110/10, del Director (S) del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, esta Contraloría General de la República ha aceptado, en algunos casos, los descargos a las observaciones formuladas como se consigna al final de cada acápite. Respecto de las mejoras implementadas y las propuestas presentadas, en una próxima auditoría, se hará un seguimiento a cada una de ellas a fin de constatar su efectivo cumplimiento. No obstante lo anterior, cabe concluir lo siguiente:

  1. Se determinaron ciertas deficiencias de control interno, las cuales se relacionan con la falta de segregación de funciones en la Unidad de Abastecimiento en el proceso de publicación y adjudicación en el Portal MercadoPublico; deficiencias en los controles de las bodegas periféricas ubicadas en los Servicios Clínicos, las cuales en su mayoría carecen de registros de stocks oficiales; entrega de medicamentos mediante documentos que carecen de número de folio; desactualización de las nóminas de los funcionarios responsables de retirar los fármacos e insumos clínicos; inexistencia de stock máximos y mínimos y, falta de un plan de compras ajustado a las necesidades de la entidad, al comprobarse que la reposición de algunos medicamentos se efectuaron cuando su saldo físico era cero y, en otros casos, el promedio de los productos despachados fue superior a lo programado.

  2. En lo referido a los convenios, se observó que no existe una unidad encargada de su control, lo que ha originado incumplimiento de las cláusulas contractuales, como retrasos en los despachos, cobros distintos a los convenidos y demoras en los pagos, específicamente, por el uso de los pabellones del Establecimiento. Así también, se observaron deficiencias en el registro de control de las garantías, tales como, omisión de la fecha de ingreso y entrega de los documentos, montos y otros datos que permitan su análisis.

  3. En cuanto al contrato suscrito con la empresa Radio Nuclear Asociados Ltda., se determinó que el Comité de Oncología del Hospital, encargado de la derivación de pacientes a tratamientos radiológicos, entre sus integrantes se encuentra el Jefe de la Unidad de OncoHematología, quien además es Director Médico de la mencionada empresa, lo cual genera un conflicto de intereses.

  4. El Manual de procedimientos de la Unidad de Movilización no se encuentra formalizado y los controles...

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