Informe final de investigación especial 306-17 dirección regional de vialidad de valparaíso sobre contratos de obra - mayo 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840314820

Informe final de investigación especial 306-17 dirección regional de vialidad de valparaíso sobre contratos de obra - mayo 2017

Fecha31 Mayo 2017
Número de informe306/2017
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Investigar las materias expuestas por una persona que solicitó reserva de su identidad, quien reclama en contra de la Dirección Provincial de Vialidad de Los Andes por una serie de irregularidades en relación con obras ejecutadas en la vivienda fiscal que ocupa el jefe de esa repartición y en el campamento operativo Guardia Vieja, y la construcción de una vivienda en el campamento Los Andes.

CONCLUSIONES

- La Dirección Regional de Vialidad, en el marco de la licitación pública denominada "Mejoramiento Campamento 'Guardia Vieja Vialidad Los Andes" -ID 2009-36-LE14-, pagó a la empresa Ingeniería, Construcción y Servicios Ingevial Ltda., la suma de $39.999.714, IVA incluido, por la adquisición de 185 m3 de base estabilizada chancada y 185 m3 de hormigón premezclado. Ello, conforme consta en el comprobante de egreso N° 3.147, de 17 de diciembre de 2014, en circunstancias que a esa data, el aludido servicio sólo había recibidos 90 m3 de hormigón, lo que infringió lo señalado en el numeral 9 de las BAG que rigieron ese proceso, por lo que corresponde que esa entidad, en lo sucesivo, adopte las medidas necesarias a fin de evitar la reiteración de situaciones como la descrita, lo que será verificado en futuras acciones de fiscalización.

- Las guías de despacho emitidas por la empresa Ingeniería, Construcción y Servicios Ingevial Ltda., sólo acreditan la recepción de 180 de los 185 m3 de hormigón adquirido, diferencia que significó un pago en exceso de $864.862, IVA incluido, por lo que la Dirección Regional de Vialidad deberá remitir los antecedentes que acrediten la recepción de la totalidad ese material o, en caso contrario, solicitar y obtener de parte de aquella compañía, el reintegro de la suma ya señalada, medidas que deberán ser informadas y acreditadas a esta Entidad de Control, en el plazo de 30 días contados desde la recepción del presente documento, sin perjuicio de las validaciones que se realicen en la visita de seguimiento.

- La citada dirección regional, en el marco de la licitación pública ID 2009-30-L114, para la adquisición de 81 m de cierre perimetral, financiada con cargo a los recursos destinados para ejecutar el proyecto de inversión denominado "Conservación Red Vial Administración Directa V Región año 2014", código BIP 30121053-0, utilizó 36 m de dicho cierre, para dividir el sitio en el que se emplazan otras 2 viviendas fiscales, en circunstancias que aquella iniciativa no consideró fondos para realizar mejoras a casas fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR