Informe final de investigación especial 67 de 2016 Municipalidad de cobquecura - presuntas irregularidades en los departamentos de administración de educación y de salud - noviembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840029744

Informe final de investigación especial 67 de 2016 Municipalidad de cobquecura - presuntas irregularidades en los departamentos de administración de educación y de salud - noviembre 2016

Fecha23 Noviembre 2016
Número de informe67/2016
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO El trabajo efectuado, tuvo como finalidad investigar los hechos denunciados por el Concejal de la Municipalidad de Cobquecura, señor Jorge Romero Villalobos, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Salud Municipal de dicha comuna, señora Marisol Sánchez Flores, el Inspector Provincial del Trabajo de Ñuble señor Idelfonso Galaz Pradenas, y cuatro presentaciones acogidas a reserva de identidad, quienes en su conjunto exponen presuntas anomalía ocurridas en el Departamento de Administración de Salud Municipal, DAS, y en el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la comuna de Cobquecura.
CONCLUSIONES Preguntas de la investigación:
• ¿Las cotizaciones previsionales y descuentos voluntarios de los funcionarios del DAS, fueron pagados oportunamente? en caso contrario, ¿cuál fue el monto de intereses, multas y gastos de cobranzas por el no pago oportuno?
• ¿En relación al DAEM, se ha llamado a concurso público para el cargo titular de director de ese departamento, así como de los directores de algunos establecimientos educacionales?
• ¿Los vehículos fiscales pertenecientes al DAEM, se encuentran con su revisión técnica y permisos de circulación al día?
• ¿Se encuentran ajustado a derecho el pago de finiquitos a personal del DAEM, contratado bajo la normativa del Código del Trabajo?
• ¿Los recursos percibidos por el DAEM, por concepto de Subvención Educacional Preferencial, SEP, al 31 de diciembre de 2014, figuran disponibles en la cuenta corriente exclusiva para tal efecto?
• ¿El DAEM y el DAS pagaron los montos adeudados por concepto de viáticos?
• ¿La entidad ha pagado sus compromisos provenientes de los años 2014 y 2015?
Principales resultados
• El DAS pagó un monto de $ 2.523.117, por concepto de intereses, recargos, gastos de cobranza y reajustes, correspondientes a las cotizaciones previsionales del período 2015, situación que ha vulnerado la reiterada jurisprudencia administrativa emanada de esta Entidad Fiscalizadora, contenida entre otros en los dictámenes Nos 51.792, de 2011, y 81.868, de 2013, por lo que esta Contraloría Regional dará inicio al correspondiente reparo.
• El DAEM pagó indebidamente indemnizaciones por finiquitos de personal del código del trabajo, por un monto de $ 1.669.500, a las señoras Elizabeth Soto García y Nuria Durán Ramírez, hechos que vulneran reiterados pronunciamientos jurídicos de este Organismo Fiscalizador, contenidos entre otros, en los dictámenes Nos
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR