Informe Final 845-16 Servicio Agrícola y Ganadero Auditoria Al Programa de Vigilancia y Control Silvoagrícola - Diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 682847065

Informe Final 845-16 Servicio Agrícola y Ganadero Auditoria Al Programa de Vigilancia y Control Silvoagrícola - Diciembre 2016

PonenteEl universo considerado para esta auditoría corresponde a los pagos efectuados por la Dirección Regional Metropolitana del SAGdesde el 1 de enero al 30 de junio de 20.16,relacionados con el control de la Lobesia Botrana, los que ascendieron a $ 710.330.683.
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2016
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioServicio Agricola y Ganadero
Número de informe845/2016
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral
Servicio Agrícola y Gan
111111
Número
de
Informe: 845/2016
30
de
diciembre
de 2016
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AÚDITOR(A ADMINISTRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
Resumen Ejecutivo ínforme Final
No
845, de 2016,
deJ
Servicio
Agrícola y Ganadero, SAG, Región Metropolitana.· · ·
Objetivo: RealiiZar una ·auditoría a los gastos efect!Jados en el SAG Región
Metropolitana,
con
cargo
al
Programa Vigilancia y Control Silvoagrícola,
en
lo que
dice relación
con
el
control de
la
Lobesia Botrana, entre
el1
de enero y
el30
de junio
de 2016, con
el
propósito de verificar
la
correcta inversión de los fondos públipos, el
cumplimiento de
lal?
disposiciones legales y reglamentarias vigentes,
la
veracidad y 1
fidelidad de las cuentas y
la
autenticidad de
la
documentación de respaldo de tales
fondos, asignados a través de
la
20.798; de Presupuestos del Sector Público
de ese año.
Preguntas de la Auditoría: .
¿Se cumple con
la
normativa .legal, presupuestaria y contable que regula los
gastos realiiZados?
¿Se evidencian acciones de supervisiÓn por parte
del.
SAG \referentes·
al
Control Oficial de Lobesia Botrana?
Principales Resultados:
Se verificó que, a la fecha de
la
auditoría~
existen procedimientos de
aplicaciór, de multas pendientes,
en
circunstancias que han transcurrido .más de 6
mes.es
desde
la
notificación del acto que les dio
inic_io,
de modo que
el
SAG deberá
informar
en
el
plazo de 60 días hábiles contado
el
término ·de
su
tramitación
administrativa.
Se verificó qqe el ·ente examinado
ha
efectuado
..
pagos de facturas a
la
Compañía de Leasing Tattersall S.A., por arriendo de flota de vehícUlos, sin existir
vínculo contractual vigente con
la
respectiva empresa,
por$
45.230.707, por lo que
deberá proporcionar los antecedentes y documentos que permitan acreditar
la
fecha
de recepción' de
los·
vehículos de que se trata, de modo de justificar los gastos
· objetados por
la
suma de $ 45.230.707,
en
el
término de 60 días hábiles contado
desde
la
recepción del presente informe. ·
. .
Se
detectó una deficiente administración de
la
cuenta corriente utilizada
por
el
servi.cio,
toda vez que existen
partiCla$
pendientes de regularización desde el
año 2013
en
la
conciliación bancaria, así como partidas
no
aclaradas por la entidad,
· por
lo
que deberá remitir los anteceaentes que funden las cifras presentadas, las que
hastae! 2016
suman$
165,524.900,
en
igual plazo.
Se
comprobaron debilidades
en
la
supervisión del programa, por
lo
que
la
entidad deberá establecer procedimientos de control que sirvan para garantizar una
upervisión competente tendiente
al
logro de los objetivos,
:lo
que será revisado
en
·.
1 uturas revisiones. .
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORiA ADMINISTRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
PMET No 13.509/2016
UCE 5
.
INFORME FINAL No 845,
DE
2016, SOBRE
AUDITORIA AL PROGRAMA DE
VIGILANCIA Y CONTROL SILVO-
AGRÍCOLA
EN
RELACIÓN AL CONTROL,
DE
LA
LOB~SIA
B'OTRANA,
EN
EL
SERVICIO AGRiCOLA Y GANAPERO.
SANTIAGO, 3· O
DIC.
2016
En
cumplimiento del plan anual de
fiscalización de esta Contraloría General para el año 2016, y en conformidad con los
artículos 95 y siguientes de la ley No 10.336, de Organización y Atribuciones de la
Contraloría General de
la
República, y 54 del decreto ley No 1.263, de 1975, Orgánico
de Administración Financiera del Estado, se efectuó una auditoría
al
Programa de
Vigilancia y Control Silvoagrícola en el Servicio Agrícola y Ganadero, en ·adelante
SAG, de
la
Región Metropolitana, en lo que dice relación con el control de
la
Lobesia
Botrana, o polilla del racimo de la vid, entre
el1
de enero y el 30 de junio de 2016.
.
Er
equipo que ejecutó la fiscalización fue
integrado por las señoras María Alicia Dinator Esterio, Patricia Rojas Reyes y Ximena
Olguín Herrera, como auditoras las primeras y la última en calidad de supervisora.
JUSTIFICACIÓN
El Programa de Vigilancia y Control
Silvoagrícola tiene
un
presupuesto vigente a julio de 2016, de M$ 28.032.217,
respecto del cual un 34,57% es as
ig
nado
al
control de
la
Lobesia Botrana, siendo ésta
una de las líneas estratégicas del SAG a nivel nacional, al representar una alta
asignación presupuestaria, lo que justifica la planificación y desarrollo de la presente
auditoría. ·
Asimismo,
la
auditoría se enmarca en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, N° 2, Hambre Cero, meta 2.4; de la Agenda
2030 de las Naciones Unidas.
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AL SEÑOR
JORGE BERMÚDEZ SOTO
CONTRALOR GENERAL DE LA
REPÚBLICA
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CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
En
cuanto
al
control predial, éste
se
ejecuta
a través de
la
técnica de confusión sexual, que 'consiste
en
instalar
en
el
cultivo,
,emisores que liberan de forma permanente
la
feromona sintética de polilla,
dificultando que los machos puedan localizar a
la
hembra y aparearse con ellas,
evitando así originar nueva descendencia.
Cabe agregar que
la
Región Metropolitana es
una zona de contención de
la
plaga mencionada, por lo que
el
SAG utiliza
el
sistema
1
+1,
én
el cual
el
servi.cio entrega
el
50% de los confuso res y
el
productor aporta
la
otra mitad de forma obligatoria.
· Precisado
lo
anterior, es del caso consignar
qUe,
con carácter confidencial, el 8 de noviembre de 2016,
~~!través
del oficio
No
81.151, de este origen, fue. puesto
en·
conocimiento del Servicio Agrícola y
Ganadero, el preinforme de observaciones
No
845, del mismo año,
con
la
finalidad de·
que
formul~ra
los alcances y precisiones que a
su
juicio procedieran,
lo
que
se
concretó mediante
el
oficio ordinario
No
5,874, de 5 de diciembre de 2016, de
la
entidad
a~ditada,
que
ha
sido considerado
en
e.ste
documento.
OBJETIVO
La
fiscalización tuvo por objeto realizar una
auditoría y examen de cuentas·· a los gastos efectuados con cargo
al
Programa
Vigilancia y Control Silvóagrícola,
en
lo
que dice relación con
el
control de
Lobesia
Botrana,
en
la
Dirección
Region~l
Metropolitana del SAG,
en
el
período comprendido
entre
e.l
de enero y
el
30
de junio de 2016.
De
acuerdo con
la
ley
No
20.882, de
presupuestos del sector público
Pl:lra
el año 2016, los recursos
se
encuentran
aprobados
en
los subtítulos
21,
Gastos
en
Personal;
22,
Bienes y Servicios,
de
Consumo; y
29,
Bienes no Financieros, mediante los cuales
se
ejecuta
la
actividad
relativa
al
control Lobesia Botrana.
··
,
La
finalidad de
la
revisión consistió
en
determinar
si
las transacciones cumplen con las
~disposiciones
legales y
reglamentarias., se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos
·son
exactos, están adecuadamente registradas y acreditadas, cumplen· con la finalidad
del programa y son ejecutadas eficientemente. Todo
lo
anterior~
en
concordancia
con
la
citada ley
No
10.336, de Organización y Atribuciones de esta Entidad Fiscalizadora.
' ' ' ' '
METODOLOGÍA
'
El
examen
se
practicó de acuerdo con
la
metodología. de auditorí9 de este Organismo Fiscalizador, contenida
.en
la
resolución
No
20,
de 2015, que Fija Normas que Regulan las Auditorías Efectuadas por
la
·
Contráloria General de
la
República, y los procedimientos de control contenidos
en
la
resolución exenta
No
1.485,
de
1996, que Aprueba Normas de·Controllnterno de esta
Entidad de Control, ambas · de este origen, considerando
·los
resultados de
rvaluaciones
!]e
control
,interno
en
telación
con
las
materias
examinadas,
y
3
CONTRALORfA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA,
DIVISIÓN
DE
AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
determinándose
realización de pruebas de auditoría
en
la
medida que se estimaron
necesarias. · · ·
Asimismo, se realizó
un
examen· de las.
cuentas rejacionadas con
la
materia
en
revisión.
Cabe precisar que las
observ~ciones
que
la
Contraloría General formula con ocasión
de.
las fiscalizaciones que realiza se
clasifican
en
diversas categorías, de acuerdo con
su
grado de complejidad. En efecto,
se
entiende por Altamente complejas/Complejas, aquellas observaciones que, de
acuerdo a
su
magnitud, reiteraCión, detrimento patrimonial, eventuales
responsabilidades funcionarial), son consideradas de especial relevancia por la·
Contraloría ·General;
en
tanto, se clasifican como Medianamente
complejas/Levemente complejas, aquellas que tienen menor impacto
e.n
esos
criterios.
UNIVERSO Y MUESTRA
De
conformidad con .los · antecedentes
proporcionados por el servicio auditado, el universo considerado para esta auditoría
corresponde a los
pag.os
efectuados por
la
Dirección Regional Metropolitana del SAG
desde
el1
de enero
al30
de junio de 20.16,relacionados con el control de
la
Lobesia
Botrana, los que ascendieron
a$
710.330.683.
.
El
examen de cuentas se efectuó a los
gasto~.
seleccionados mediante un muestreo monetario, con
un
nivel de confianza del 95%,
una tasa de error y de precisión del
3%,
parámetros estadísticos aprobados
pof
esta
E;ntidad
Fiscalizadora, cuya muestra examinada ascieííde.a $ 328.285.488,,10 que
equivale
al
46,2 % del universo
an~es
identificado.
TABLA N•1: UNIVERSO Y MU.ESTRA
UNIVERSO MUESJRA TOTAL· PORCEN--
DETALLE GENERAL
TAJE'
...
$ $ $
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GASTOS DEL 710.330.683 328.285.488 328.285.488
4t3,2
PROGRAMA "
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F!Jente:
lnformac1on
contable
del
serv1c1o
..
. Asimismo,
se
incorporaron partidas
a·dicionales,
.las
que dice'} relación con los pagos .efectuados a
·la
empresa Arysta
Lifescience Chile S.A.,
en
el
año 2015, por
un
monto total de $ 339.903.151,
considerando
la
materialidad de
la
adquisición.
Los anteced.entes y documentación sujetos a
examen fueron puestos a dispos'ición de esta Contraloría General por
el
SAG, hasta
,
~el28
de septiembre de 2016. ·
4
CONTRALORÍA GENERAL DE LÁ REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDI"fORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SQCIAL
RESULTADO DE LA AUDITORÍA.
Del
examen practicado se determinaron las
siguientes situaciones:
l.
ASPECTOS DE CTROL INTERNO
1.
Manuales sin aprobación forma
l.
Se constató que los manuales de
procedimientos asociados a
la
Gestión de compras, Gestión de abastecimiento y el
Instructivo del Sistema de Trampeo "Programa
N~cional
de L9besia Botrana, no
cuentan con
un
acto administrativo formal que los sancione.
. .
Lo
anterior, no se condice con lo señalado en
el artículo ·3
°,
de
la
ley No 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos
Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de
la
Administración del Estado, '
el
cual prevé que las decisiones escritas,que adopte
la
Administración se expresarán
por medio de actos administrativos·. ·
. ·
En
su respuesta, el SAG acoge lo observado,
señalando que se está trabajando en
la
actualización de nuevas versiones de
lo
s
documentos aludidos y que, una vez que ello ocurra, se dictarán los respectivos actos
administrativos.
Con respecto al Instructivo del Sistema de
Trampeo 'Programa Nacional de Lobesia Botrana,
la
entidad auditada responde que
a
su
j!Jicio no era necesaria
la
aprobación medrante
un
acto administrativo formal,
debido a que
su
contenido se encuentra en las diversas normativas a que alude, sin
perjuicio de lo cual , y en caso que este Organismo de Control
lo
estime_ cGnveniente,
el servicio dictará la respectiva resolución exenta que lo apruebe.
Sobre. el particular, esta Entidad de Control
mantiene
lo
observado, toda vez que, por un lado, el SAG da cuenta de medidas que .
no se han materializado y, por otro , tratándose del último instructivo mencionado, lo
señalado pot el mismo
no
obsta a qué
ta
l documento deba ser sancionado por el
pertinente acto administrativo. ·
2.
Debilidades de control en la ejecución del Programa.
, Se advirtieron falencias / en los
procedimientos d.e control y supervisión del programa, toda vez que, por ejemplo, no
se previno el financiamiento de gastos sin respaldo de un convenio y el cobro de
multas con retraso, aspectos sobre los cuales se informa detalladamente en los
acápites 1
1,
examen de
la
materia auditada y
111
, examen de· cuentas, del presente
t informe. . . · .
-.
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, S
1
CONJRALORíÁ
GENERAL
o"E
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORiA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
Lo
anterior, incumple los ,puntos
57
al
60
de
la
ya
citada resoluCión
exentr:~
No
1.485, de 1996, que estaolece
la
importancia y
fundamentos de una supervisión adecuada; asimismo, no guarda armonía
con
los
principios
,de
eficiencia y control que debe observar
la
Administración del Estado,
contemplados
en
el
artículo
3o
de
la
ley N°18.575, Orgánica Constitucion,al de Bases
Generales
de
la
Administración del Estado. ·
Acerca de este punto, .
la
entidad auditada
responde que
se
referirá
al
analizar las observaciones contenidas
en
los acápites
11
y
111
de este Informe, por
lo
que
se
mantiene
lo
objetado
en
torno a las debilidades de
control. · ·
3.
· Ausencia de archivo público.
.
Se
comprobó que
el
SAG
no
conserva
un
archivo público especial, foliado y actualizado,
con
los documentos que emite
la
Contraloría General
de
la
República. ,
. · . . .
El
hecho descrito infringe
lo
estipulado
en
el
artículo
17,
de
la
resolución
'No
1 :600, de 2008, que Fija Normas sobre Exención del
Trámite de Toma de Razón, de este Ente de Control. · ·
Sobre
la
materia,
el
SAG
expo.ne
que
si
bien
dicho archivo no
se
encontraba habilitado,
el
servicio cuenta
con
un
sistema de
gestión documental
nivel nacional, donde son ingresados ·y foliados todos los
documentos recepcionados por oficinas
.de
partes
·de
esa repartición. Asimismo,
expone que,
en
paralelo,
el
nivel central dispone de
un
archivador independiente con
todas las guias
de.
despacho de documentos recibidos desde
la
Contraloria,
señalando
en
cada una de ellas
el
número de ingreso
de·
documentos dado por
el
sistema
de
gestión documental.
. · . · · Sin perjuicio
de
lo
anterior,
el
SAG expóne
que, desde
el
24
de noviembre de 2016
c
a llevar.el¡3rchivo público espeqial,
tal como
lo
establece
la
resolución
No
1600 de 2008. ·
En
atención a
lo
expuesto, y a las
validaciones efectuadas, este Organismo de Control entiende subsanada
la
ol:)servación.
11.
EXAMEN
DE
LA
MATERIA AUDITADA
1.
Casos
de
pago de multas pendientes.
Se verificó que los procedimientos de
aplicación de multas que se individualizan
en
la siguiente tabla se encuentran
en
espera de certificación de ejecutoriedad de
la
resolución que impone
la
sanción o
pendientes de resolución del recurso de revisión que contra las mismas procede,
en
6
CONTRALORÍA GENERAL DE LA
RE
PÚB
LI
CA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO,
AGRICU~
TURA Y
DESA~RO~LO
SOCIAL
circunstancia.s que', a la fecha de cierre de esta auditoría, esto es el 2.8 de septiembre
de 2015, ya ban transc!Jrrido más de 6 meses desde la notificación del acto de citación
que les dio inicio.
TABLA N" 2: DETALLE CASOS PENDIENTES DE PAGO DE M
UL
TAS '
o
Fec
ha de .
Fec
ha máxima de Meses
me
ro de Fecha de
-Nombre denunciado citación del de Reso
lu
ción
Rol interno término Resolució n
denunciado atraso Exe
nt
a
'
12 EXPORTADORA SANTA 0
7-
01-2
01
6 07-07-2016 2 935 25-04-2016
CRUZ S.A.
50 AGROFRUTA L TOA. 28-01-2
01
6 28-07-2
01
6 2 1274 03-06-201 6
JAIME ANTONIO 11-02-2
01
6 11-0
8-
2016 1 1475 30-06-201 6
94 RODRIGUEZ LLANTEN
96 LUIS DiAZ CÉSPED 10 -02-2016 10-08-2
01
6 1 1478 -30-06-2016
98 FRUTICOLA S.A. 16-02-2016 16-08-2
01
6 1 1582
11
-07-2
01
6
99 MARCO ANTONIO 11-02-2016 11-08-2 016 1 1587 11-07-201 6
ARA
VENA
CARVALLO
100
SOCIEDAD
AGR
ICOLA
LA
24-02-2016 24-08-2016 1 1584 11-07-2
01
6
HORNILLA ,
103 FRIGORIF ICO COLL ANO 18-02-2016 18-08-2016 1 1583 11-07-2
01
6
GO LTDA.
AMER
I
CA
DEL CARMEN J
104
SAINZ 23-02-2016 23-08-2016 1 1560 08-07-2
01
6
105 SOCIEDAD AGRICOLA 23-02-201 6 23-08-20 16 1 1575 11-07-
201
6
SANTA GREGORIA
SOCIEDAD AGRICOLA Y
11
5 COMERCIAL CHILE 25-02-2016 25-08-2016 1 1472 29-06-2
01
6
-PLANTAS
11
6 COPEFRUT S.A. 23-02-2016 23'-08-20
16 1 1567 08-07-2
01
6
122.
FRUTICOLA
EL
ALBA
SPA 16-02-2016 16-08-2016 1 1633 14-0
7-
2
01
6
Fuente:
Dato
~
proporcionadas por la entidad.
, Lo descrito no se aviene coh lo dispuesto en
el artículo 27 de la aludida ley
No
19.880, según el cual, salvo caso fortuito o fuerza
.mayor,
el
procedimiento administrativo no podrá 'exceder de 6 meses, desde su
iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión
fin~l.
Tampoco guarda rmonía con el
pr
incipio de
celeridad, consagrado en el artículo de la misma ley,. acorde con el cual ·las
autoridades y funcionarios de los órganos de la Administración del Estado-deberán
actuar por propia iniciativa en la iniciación del
procedimien~o
de qué se trate y en su
prosecución, haciendo expeditos ·los trámites que debe cumplir el ·expediente y ,
removiendo todo obstáculo que pudiera afectar a
su
prpnta y debida decisión.
En
su
respuesta, el SAG expone que,
respecto de las causas identificadas con los roles internos
N°s
12 y 94 , los infractores
no presentaron recursos de revisión por lo que, ·una vez notificados y transcurrido el
plazo para la interposición de los mismos,
halA
quedado ejecutoriadas, procedier)do
por tanto el procedimiento de cobro conforme
al
convenio con la Tesorería Generéll
de la Repúb lica, mediante los folios N
os
0072426 y -902734.
Añade, que las
c~usas
identificadas con los
~
ro
l
es
internos, N
os
5~,
-
~6
,
98,
99
y 100, 103, 104, 105· y 115, se encuentran _en
7
CONTRALÓRrA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
· DIVISIÓN
DE
AUDITORIA ADMINITRATI'VA
ÁREA TRABAJO,
AGR.ICUL
TURA Y DESARROLLO $OCtAL
tramitación, respecto de los recursqs de revisión presentados
y,
por tanto, aún sin
ejecutoriar,
lo
que
se
producirá una vez resueltos y notificados tales recursos:
En
9uar1to
a las causas identificadas con los
roles internos
Nos
116 y 122, que se señalan como casos pendientes de pago de
multa,
el,
SAG
.r:esponde
que
no
procede realizar tal gestión, atendido que se
encuentran
en
tramitación del
rec~rso
qe
revisión respectivo. , ·
. Finalmente, el servicio hace presente que es
eL
Nivel Central
el
que debe conocer y .resolver todos los recursos
d.e
revisión a nivel
nacional,
lo
que implica
un
gran volumen de causas que requieren de
un
estudio
acucioso para ser resaeltas; que los plazos que
la
ley establece para los trámites y
decisiones de
la
Administración
no
son
fatales, y que el plazo de·6 meses previsto
en
el
artículo 27 de
la
citada ley
19.880
no
sería aplicable
en
la
especie, toda vez que
los procesos infracciónales
son
regulados por
la
ley
No
18.755,
la
que establece las
distintas etapas del procedimiento, con
tre~.
fnstancias de resoluc.ión, las dos primeras
en
la
sede administrativa y
la
última
en
sede jurisdiccional.
. Sobre
el
.particular, cumple con señalar que
acorde
con
·el dictamen
No
20.119, de
2006_,
de este origen, los
proc~dimientos
administrativos especiales que
la
ley establece· deben regirse· por las normas
contenidas
en
el
ordenamiento respectivo, quedando sometidos supletoriamente a las
prescripciones de
la
referida ley
No
19.880
en
aquellos aspectos o materias respecto
de las cuales esa preceptiva
no
ha
previsto regulaciones específicas.
E.n
esté orden de . consideraciones,
conesponde rechazar
lo
sostenido por
el
SAG, sobre
la
posibilidad de que
en
la
~specie
no
resulte apliéable
el
antedicho·artícúlo
27
de
la
última ley citada, toda vez
que
la
ley
No
18.755
no
fija para
la
Administración
un
plazo máximo de duración del
procedimiento, sin que obste a ello
la
circunstancia de que
el
mismo contemple
u,na
eventual instanciajudicial. · ·
Por otra parte, lo manifestado por
el
SAG
en
to.rno
a
la
no fatalidad
de
los plazos,
no
obsta a que el servicio adopte las medidas
que correspondan con sujeción a
la
preceptiva aplicable y dando cumplimiento
al
referido principio de celeridad. ·
· · Siendo ello así, esta Entidad Contra lora
mant.iene
ío
observado, por cuanto independiente del.estado
en
que encuentran
los procedimientos administrativos individualizados,
lo
cierto es que
ya
han
transcurrido más de 6 meses desde
la
notificación del acto'de citación
qu~
les dio
iQicio,
sin que hayan finalizado
en
su
tramita.ción ante
el
SAG, a
lo
que se debe añadir,
en
cuar;1to
a los roles internos
Nos
12
y
94,
que
el
servicio
no
adjunta
en
su respuesta
los folios
Nos
0072426 y 002734, a los cuales alude.. ·
8
'•
·
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA·
. ·DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOGIAL
2.
Incumplimiento en
la
norma de entrega de emisores de
~onfusión
sexual, ECS,
para Lobesia Botrana.
Mediante resolución ·exenta
No
3. 753, de
2016, del Servicio Agrícola y Ganadero, se aprueba
~a
Estrategia del Programa
Nacional de.Lobes
ja
Botrana,
af,io
2016 al2017. ' ·
. Dicha estrategia define, en el numeral 5.2.1,
control con
la
técnica de confusión sexual, el sistema de reparto 1
+1
, el cual establece
que el SAG proporcionará difusores para el 50% de
la
superficie a cubrir y e
l.
productor
deberá adquirir e instalar obligatoriamente a cósto propio el otro 50%.
En este entendido, se verificó que en el acta ·
de entrega
No
0914, de lo.s emisores de confusión sexual para Lobesia Botrana, para
la
temporada 2016-2017, en
el
fundo Santa Victoria, ubicado en
la
comuna de Paine,
se definió como obligatorio solo 5 packs
al
productor, en circunstancias que el SAG
habría entregado .6 de ellos, incumpliendo
la
mencionada estrategia.
. Sobre
la
mate'ria,
la
.entidad auditada indica
que,
efectivam~nte,
la
entrega de los 6 pack equivale a
un
54,5
%,
lo
que es distinto
del 50%. Expresa que ello se qebe a razones técnicas y operativas, a saber, que no
se deben entregar emisores sueltos a los productores -por tratarse de
un
dispositivo
que contiene un producto volátil y en el momento en que es sacado de
su
envase
original comienza a emitir el
ingred
i~nte
actiyo destinado a realizar el control-,
lo
que
conduce a la· entrega del pack ·cerrados, cada uno de los cuales contiene 500
emisores,. y debe ser utilizado en una superficie de una hectárea de cultivo:
'
Añade, que se debe controlar el total de
la
superficie
y,
en aquellos casos en los cuales las superficies son número impar más
una fracción, el servicio considera necesario asegurar el correcto cubrimiento del total
de
la
superficie, para
lo
cual asume
el.
costo de controlar
la
hectárea impar o fracción
adicional.
Finalmente, el servicio acepta que las
consideraciones técnicas y operativas ant.es reseñadas no se encuentran expresadas
en forma explícita en-
la
Estrategia dei 'Programa Nacional de Lobesia Botrana, año
2016 al2017, situación que será regularizada a
la
brevedad introduciendo los cambios
necesarios en
el
mencionado documento .
. ,
En
mérito' de lo expresado, corresponde
mantener
lo
observado, por cuanto el SAG compromete una medida a futuro cuya
concreción no consta.
3.
Falta de identificación de los gastos asociados
al
programa LObesia Botrana
en el Balance de Compropac!ón y Saldos.
. · El Balance de Comprobación y de Sald.os del
Servicio
Agrícola
y
Ganadero
al31
de
enero
de
2016,
no
permite
identificar
los
gastos
rasociados al programa en
ex~men
,
incumpliendo
lo
señalado en el _artículo 67 del.
9
CONTRALORrA GENERAL
DE
LA
REF?ÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORIAADMINITRATIVA
.ÁREAJRABAJO,AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
decreto ley
No
1'.263,
de 1975, que dispone que
I<:js>
unidades de contabilidad elevarán
a
la
jefatura superior de cada institución, los informes y estados financieros sobre
la
marcha económica y financiera las dependencias del servicio.
'
Lo
anterior, no se condice con . las
características cualitativas de
la
informaCión financiera.. específicamente con
la
"Representación Fiel", contenida
en
el capítulo 1
"Marco·
Conceptual" de
la
resolución
No
16,
de 2015,
·de
este
or.igen,
sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General
de
la
Nación
NICSP-
CGR Chile, que señala
en
lo
que interesa, que
la
información
será fiel cuando presente
la
verdadera esencia de las transacciones y
no
distorsione
la
naturaleza del hecho económico que expone y se alcanza cuando la descrrpción
del hecho es completa, neutral y libre de error significativo.
Además, refleja una falta .de supervisión y ,
control
en
cuanto
se
aparta de lo establecido
en
los artículos
3°,
inciso segundo, y
..
de la citada ley
No
18.575,. conforme los cuales las autoridades y funcionarios deberán
velar por
la
eficiente e idónea administración de los medios públicos
..
En
su
respuesta,
el
organismo auditado
..
señal~
que
la
reportabilidad
en
el sistema SIGFE 1 tiene limitaciones,
ya
'que no
permite acceso para modificar los reportes, lo que implica que los usuarios deben
llevar registros paralelos. · ·
Asimismo, indica que
el
SIGFE
2,
implícitamente establece
la
posibilidad de atender problemas funcionales . y
operacionales del SIGFE actual, considerando
en
sus objetivos mejorar
la
capacidad
· de reportabilidad. . ·
Al respeCto, cabe hacer presente que de
acuerdo
con
el
acápite obligatoriedad del plan. de cuentas, del
c.apítulo
11,
plan· de
cuentas para
el
sector público, de
la
Normativa del Sistema de Contabilidad General
de
la
Nación, "La Contraloría General de
la
República, de acuerdo con sus
atribuciones legales, es el único .organismo facultado para crear, modificar, eliminar y
conceptualizar los distintos rubros que conforman los niveles de desagregación del
plan de cuentas, para cuyo efecto puede actuar de oficio o a petición de los serv.icios
interesados!'. ·
.En.
consecuencia, no advirtiéndose que
el
servicio haya solicitado
la
pertinente desagregación contable, corresponde mantener
la
observación efectuada. ·
\
4.
Administración deficiente de
la
cuenta corriente.
Para
la
administración.de los recursos, el
SAG utiliza. la cuenta corriente
No
9010271, abierta
en
el
Banco del Estado de Chile,
cuyo saldo conciliado
al30
de jUnio de 2016,' asciende
a$
2.084.092.543.
Ahora bien, del análisis efectuado a
la
cuenta, se comprobó que
el
SAG determinó, a través del procedimiento de
conciliaciones bancarias, ingresos
no
registrados porJa contabUidad,
ni
por
el
banco,
10
1
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA
'REPÚBLICA
...
DIVISIÓN
DE
AUDITORIA
ADMINITRATIVA
ÁREA
TRABAJO,
AGRICULTURA
Y DESARROLLO
SOCIAL
por
la
s.uma
total
de
$ 153.268..876, ·sin que
se
hayan efectuado las acciones
tendientes a determinar
la
procedencia de dichos recursos, conforme
se
indica
en
la
siguiente tabla y se detalla
en
anexo
No
1':
,.
TABLA W
3:
DETALLE INGRESOS SIN VALIDACIONES
DETALLE MONTO
$
2014 343.229
\ 2015 14.359.711 1
Enero 2016 759.26.9
Ingresos y o abonos no registrados por
el
Banco 15.462.209
2013
..
1.196
..
332
2014
...
8.390.880
2015 108.159.589
Enero 2016 20.059.866 .
Ingresos y o abonos no registrados por
la
contabilidad
137~806.667
Total General 153.268.876
Fuente:
Datos
proporcionadas
por
el
Departamento
de
Administración
y
Finanzas
del
SAG.
Asimismo, para el caso de los giros
no
conciliados
de
la
cu'enta
corriente
pi
30
de junio
de
2016,
se
determinaron
desembolsos, tales como comisiones de pago y cambios internacionales, no
regi.strados
en
la
contabilidad por
la
s.uma
de
.$
12.256.024, segúrí se detalla'
en
anexo
No
2.
· ·
TABLA
W4
DETALLE DI;SEMBOLS'OS NO CONCILIADOS
2013 133.451
2014 1.048.376
2015 65,085
2016
..
11.009.112
Total 12.256.024
. .
..
Fuente:
Dato~
proporcionadas
por
el
Departamento.
de
Admm1strac1on
y
Fmanzas
del
SAG
.
Por último,
s.e
comprobó que las
conc.iliaciones bancarias preparadas por el SAG contienen errores, toda. vez
que'
en
ella figuran 2 cheques giradds como pendientes de pago, los cuales aparecen
·efectivamente cobrados
en
las cartolas bancarjas. Tal es
el
caso
de
los
cheques
Nos
1478666 y 2027415 por $ 378.354 y $ 143.982, respectivamente, cuyos
documentos
se
encu~ntran
efectivamente pagados
en
cartolas
Nos
162 y 233, de
25
de agosto y 4 de diciembre,
amba~
de 2014. ·
Lo
anterior deja
en
evidencia, además,
un
deficiente control por parte del servicio,
en
la
elaboración y control de los recursos
financieros,
lo
que denota una falta de sujeción a
lo
dispuesto en· los aludidos
artículos
y,
11,
de
la
ley
No
18.575,
qu~
consignan que
la
Administración debe
observar
en
su
actuar·
el
principio
de.
control y velar por
la
eficiente e idónea gestión
rdEllos
medios públicos y por el debido cumplimiento
de
la función pública.
í l
11
, CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
DIVIS,IÓN DE
~AUDITORIA
ADMINITRATIVA
·
ÁREA
TRABAJO,
AGRICULTURA
Y
DESARROtLO
SOCIAL
. De igual manera, se incumple el principio
de
exposición, consignado
,en
el oficio circular
No
60.820,
de
2005,
de
este origen,
Normativa del
Sist~ma
de
Contabilidad General
de
la Nación, vigente a la sazón, el
cual precisa que "Los estados contables deben contener toda la información ·
necesaria para una adecuada interpreta-ción de. las situaciones presupuestaria y
económica· financiera
de
las entidades .contables". '
. En su respuesta· el
SAG
señala que
mediante los comprobantes contables
Nos
64.05.6 y 95.396, ambos sin fecha,
por
la
·suma
de
$ 36.626.713 y $ 13.565.063, respectivamente, regularizó las partidas
objetadas, las que se detallan en la siguiente tabla.
TABLA W
5:
DETALLE INGRESOS SIN VALIDACIONES
DETALLE MONTO MONTO PENDIENTE
$ RE;GULARIZADO '
2014 343.229
2015 14..359.711
Enero 2016 759.269
Ingresos y o abonos no 15.462.209 13.565.063 1.897.146
registrados por el Banco
2013 1.196.332
\.
2014 8.390.880
'
2015
..
108.159.589
Enero 2016 20.059.866
Ingresos y . o abonos no 137.806.667 36.626.713 101.179.954
registrados por
la
contabilidad
Total General 153.268.876 50.191.776 103.077.100
. .
Fuente:
Datqs
proporcionadas
por
el
Departamento
de
Adm1mstrac1ón
y
Fmanzas
del
SAG
.
El servicio agrega en su respuesta
que
los
desembolsos no conciliados
de
los años 2013,. 2014 y 2015
por
la suma
de
$ 1.246.912 son operaCiones
de
cQmercio exterior
por
giro
de
cheques, las cuales
quedarán reflejadas en la conciliación bancaria al
31
de
di9iembre
de
2016, con sus
. respectivos respaldos. Asimismo, sobre los $ .11.009.112 del· año 2016, señala
que
corresponden a otras transacciones propias
de
la cuenta, que han sido regularizadas
a través
de
los
comprobantes
contables
Nos
12016 y 101.424, sin fecha, agregando
que solo mantiene
la
suma
de
$ 341.693 pendiente
de
análisis.
Finalmente,
expone
que, en . relación a los
diferencias en la conciliación bancaria en 2 cheques pendientes
de
pago,· estos se
originan por errores en las utili:Z,aciones
de
las. respectivas cuentas corrientes,
indicando que ambos documentos quedarán reflejados en la conciliación bancaria al
31de
diciembre
de
2016.
Al respecto, si bien el servicio informa
que
se1
han regulari?ado ajgunas partidas, no adjunta la pertinente documentación
de
respaldo, en
tanto
las
demás
medidas propuestas no constan,
de
modo
que
~corresponde
mantener lo observado. · .
12
'
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINITRATIVA ·
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
5. Documentos caducados no regularizados.
\ Analizada
la
conciliación bancaria al 30 de
jun(o de 2016, de
la
cuenta corriente No 9010271 , del Banco del Estado de Chile, se
observó que ésta presenta· partidas sin regularizar por un monto de $ 12.497.560.
Específicamente, se trata de documentos girados y no cobrados que superan los 90
días y que se encuentran fuera del plazo legal para su cobro, respecto
de
los cuales
el servicio auditado no ha efectuado el registro contable en la cuenta No 21601 ,
documentos caducados, según los casos que se presentan en el anexo No
3.
Lo anterior, se aparta de
lo
establecido en el
Manual de Procedimientos Contables para
el
Sector Público, contenido en el oficio
circular
No
54.900, de 2006, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad Generar de
la Nación, dado que los cheques girados y no cobrados por los beneficiarios dentro
de los plazos legales establecidos, deben registrarse en
la
cuenta "Documentos
Caducados
",
lo que no consta que se haya
realiza
.
Sobre
la
materia,
la
entidad auditada
responde que, regularizó 4 de los 8 docur:nentos individualizqdos como cheques
girados y no cobrados por
la
suma de $ 11.859.805, mediante los comprobantes
contables 5 011230, de 28
eje
febrero de 2013, 59813 de 22 de julio de 2016, 59808
de 22 de julio
~e
2016 y 101.424, de 25 de noviembre de 2016.
Eri cuanto a los documentos que se
encuentran pendientes de análisis por
la
suma
de$
637.755, el servicio i
nd
ica que se
trata de
u~
ajuste y no
de
un documento caducado.
Al respecto, el servicio no adjunta
la
documentación de respaldo de 'las antedichas operaciones, por lo que corresponde
mantener lo objetado.
6 Licitación pública Tattersall.·
. Mediante la resolución exenta No 4.954, de
20 de
j,ulio
de 2011 , del Servicio Agrícola y Ganadero, se aprobó
la
adjudicación a
la
Compañía de Leasing Tattersall S.
A.
, para los servicios de arriendo de vehículos con
.mantención integral por los años 2011 , 2012 y 2013, y
un
monto total de
$·3.269.595.381 , proveniente de
la
licitación pública No
ID
612-97-LP11 .
Al respecto, se ooservaron las siguientes
situaciones:
6.1 Sistema de Información de Compras,y Contratación Pública.
Se verificó que el certificado de disponibilidad
presupuestaria y el acta de adjudicación de
la
licitación pública No
ID
612-97-LP11 ,
no se publicaron en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública,
situación.que vulnera lo establecido en el artículo 20 de
la
ley No 19.886, de. Bases
.
~
obre
Contratos Admin!strativos
d~
Suministro y Prestación de
Servic~os,
y en el
13
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREATRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
artículo
57,
letra
b),
No
6,
de su reglamento ..,contenido en
el
decreto
No
250,
de
2004,
del Ministerio de Hacienda-, que establecen expresamente dicha exigencia.
. Además, el SAG
no
contaba con tales
documentos, incumpliendo
lo
señalado en
el
artículo
.3°
del citado decreto
No
250, de
2004, que establece que "las Entidades deberán contar
con·
las autorizaciones
presupuestarias que sean pertinentes, previamente a
la
resolución de adjudicación
del contrato definitivo en coAformidad a
la
ley de Compras
.y
el
Reglamento".
Sobre el particular,
la
entidad auditada
responde
.que
los documentos objetados ·fueron subidos a
la
·.
plataforma
mercadopublico.cl
el
22 de julio de 2011, según consta en
el
re.gistro de archivos
·adjuntos
.de
la
misma Licitación Pública y en
la
resolución de adjudicación
No
4.954 ·
de 20 de julio de
la
misma anualidad.
Sin perjuicio de lo informado por el SAG, esta
Contraloría General
al
realizar las validaciones .sobre las publicaciones aludidas, no
constató que estén disponibles tales documentos en
el
sistema
ni
tampoco fueron
adjuntados
en
su respuesta, por
lo
q1,.1e
se mantiene
lo
observado.
6.2 Atrasos en pagos a
pro~eedores.
Se verificó la·existencia de pagos
de·
facturas.
efectuados con posterioridad a los
30
días de haber sido aceptadas, como se detalla
en
la
tabla·
No
6,
situación que vulnera
lo
establecido
enlas
instrucciones contenidas
en
el
oficio circular
No
23, de 2006,
del
Ministerio
de
Hacienda, sobre
el
plazo máximo
de pago a proveedores,
el
cual señala que.tal procedimiento
.no
debe superar los ·30
días como máximo.
Asimismo, acorde a lo establecido
en
el
dictamen
No
12.612, de 2010, de este origen,
la
obligación del servicio público de
pagar
el·
precio convenido o
la
prestación del servicio pactada, deberá entenderse
devengada en
el
momento en que ella se
haga
exigible, esto es, con
la
recepción del
bien o
la
prestación efectiva del servicio, conforme a
lé:lS
estipulaciones convenidas;
además, para efectos del reconocimiento de
la
obligación exigible y su
contabilización, deberá considerarse
la
documentación pertinente, en este caso, las
· respectivas facturas.
TABLA
No
6: ATRASOS
EN
PAGOS A PROVEEDORES
FECHA
DE
•.
DI'FE,RENCIA
N,
0
DE
RECEPCIÓN
No
.MONTO FECHA DE ENTRE
"'
ATRASO
EGRESO
DE LA EMPRESA FACTURA FACTURA PAGO RECEPCIÓN Y
EN
DÍAS
$ FACTURA PAGO DE
LA
FACTURA
FACTURA .
Tattersall S.A \
13311 05-02-2016 Leasing 43.987 1.134.852 08-04-,2016
63
33
14889 12-02-2016 Tattersall S.A 714.533 8.819.171 15-04-2016
63
33
Leasing
..
TOTAL 9.954.023
Fuente:
Datos
proporcionados
por
.el
departamento
de
Administración
y
Finanzas
del
SAG.
o
14
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREA
TRABAJO,
AGRICUlTURA
Y DESARRO,LLO
SOClAL
En su respuesta el SAG indica
que
las
facturas
Nos
43.987 y 714.533,
fué~on
pagadas a través
de
los comprobantes
contables
Nos
13.311 y 14.889, de febrero y marzo
de
2016, respectivamente.
En atención a lo informado
por
dicha entidad
auditada, corresponde levantar lo observado.
111
EXAMEN
DE
CUENTAS
1. Pago
de
facturas sin vínculo contractual.
_ Se constató que durante el
año
2016, se
pagaron facturas
de
la Compañía
de
Leasing Tattersall S.A., cuyo detalle se expone
· en la tabla N°7, por un monto
de
$ 45.230.707,
en
circunstancias
que
dichos
desembol~os
no están respaldados
por
un contrato
que
los autorice.
/
..
Cabe agregar
que
el acuerdo
de
volunt~des
mantenido con la aludida compan1a, no se encontraba vigente, toda vez
que
la
cláusula décimo tercera
de
la resolución
exe
·nta
No
4.019,
de
20'13, del SAG, indica
como fecha
de
término el
20
de
junio
de
2015.
'
TABLA W 7: PAGOS DE FACTURAS SIN VÍNCULO CONTRACTUAL
'
MONTO
DEL
ID PAGO ID , No MONTO FECHA DE
No
DE FECHA DE EGRESO (TESORE- CONTJ.\- FECHA DE FACTU- FACTURA PAGO
EGRESO EGRESO $ RÍA)
BLE
DEVENGO RA -$ FACTURA
133
11
29-02-2016 1.134.852 694946 1249913 29-02-2016 43987 1.134.852
08
-04-2016
22911
31
-03-2016 8.819.171 700914 1260340 31-03-2016 718355 8.819.171 08-04-2016
14889
09
-03-2016 8.819.
171
695844 1251654 09-
03
-2016 714533 8.81.9.171 15-04-2016
32893 30-04-2016" 8.819.171 706473 1270899 30-04-2016 724038 8.819.
171
17-05-2016
43080 31-05-2016 8.819.171 712584 1282039 31-05-2016 728611 8.819.171 15-06-2016
52438
30-06~2016
8.819.171 718183 1292
·140
28-06-2016 734028 8.819.171 28-07-2016
TOTAL 45.230.707
. .
..
Fuente: Datos proporcionados por el departamento
de
Adm1mstrac1on y Fmanzas del SAG.
. Lo descrito, constituye una infracción al
principio
de
control establecido en el artículo de la señalada ley
No
18.575, así
como una inobservancia al deber
de
_ejercer el. control jerárquico
que
incumbe a las
jefat\.Jras del organismo auditado, establecido en el artículo
11
de
ese
texto legal.
En su respuesta el organismo auditado indica
que, según la cláusula duodécima del
cor.~trato
suscrito con Tattersáll, se señala ·
que
"tendrá una duración
de
24 meses,
~
partir del 5
de
agosto
de
2011",
por
lo
que
teniendo en GOnsideración la prórroga del contrato
por
nuevos
24
meses a partir del
, 5
de
agosto
de
2013, desde el punto
de
vista formal, la fecha
de
vencimiento
de
dicha
contratación
es
el 5
de
agosto
de
2015, salvo respecto
de
aquellos vehículos cuyos
·
24
meses
de
arriendo contados desde su recepción conforme no se hayan cumplido,
~e
acuerdo a lo señalado en
elpárrafo
cuarto
de
la .cláusula.citada .
. 15
1
.•
CONTRALORIA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA.
DIVISIÓN
DE
AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
(
Hace presente que las facturas obser\/adas
Nos
718355, 714533, 724038, 728611 y 734028, corresponden a pag9s por flota base···
que no había cumplido los 24 meses desde la recepción de los vehículos, mientras
que
la.
N°43987, es por concepto de pago de TAG de los mismos, estanqo en su
totalidad amparadas en
la
cláusula. duodécima del contrato suscrito.
Al respecto, esta Contraloría General·
mar;ltiene
lo
observado, toda vez que
el
servicio no adjunta los antecedentes a que
alude
en
su
respuesta.
2.
Imputación presupuestaria errónea.
De
l.a
revisión de los pagos efectuados por
la
Dirección Regional Metropolitana
del
SAG para
el
Programa Lobesia Botrana, se
detectó que se imputaron gastos· de pers'onai y servicios, a
la
cuenta
No
21"524,
"cuentas por pagar gastos
.en
personal", del- subtítulo 24, por
.un
monto de
$ 28.212.949, no obstante, que dicho programa solo contempla gastos en. los
subtitulas 21, 22 y
29,
según se detalla en anexo
No
4.,
La
situación anterior 'contraviene
lo
establecido
en
el
Clasificador Presupuestario, aprobado
por
el decreto
No
854, de
2004, del Ministerio de Hacienda.
Acerca de este punto,
el
servido expone que
la
Región Metropolitana del SAG no
ha
generado imputaciones presupuestarias del
programa Lobesia Botrana en el subtítulo 24, y que las que fueron examinadas por
este Organismo
de.
Control correspondían a
la
Emergencia de
la
Mosca del
Mediterráneo.
Al respecto, este Organismo de Fiscalización
mantiene
lo
obserVado, puesto que
la
entidad no adjuntó los antecedentes que
acrediten
lo
señalado en
su
respuesta. .
CONCLUSIONES
Atendidas las consideraciones expuestas
durante.
el
désarrol.lo del· presente trabajo,
el
Servicio Agrícolq y Ganadero,· Región
Metropolitana,
ha
aportado antecedentes y ha iniciado acciones que han permitido
salvar parte de las situaciones
plantead~s
en el Preinforme de Observaciones
No
845,
· de 2016, de este origen. ·
A su turno,
la
observación efectuada en el
capítulo
·n,
Examen de
la
Materia Auditada, numeral
6,
liCitación pública Tattersall,
punto 6.2, atrasos en pagos a proveedores, se levanta.
En efecto,
la
observación indicada en el
capítulo
1,
Aspectos de.Controi interno, numeral3, ausencia. de archivo público, se da
~por
subsanada, conforme,
los
antecedentes presentados. '
16
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
· DIVISIÓN DE AUDFTORIA ADMINITRATIVA
ÁREA
TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
' Luego,
respecto~
las observaciones que
se
,
mantienen,
fa
entidad auditada deberá adoptar las medidas pertinentes con el objeto
de
dar
estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias pertinentes, entre
las cuales,
se
estima necesa.rio considerar, a lo menos, l
as
siguientes:
. 1
..
En cuanto a lo objetado en· el capítulo
1, Aspectos
de
Control Interno, numeral 1, manuales ·sin aprobaci
ón
formal (MC)l, el
servicio deberá sancionar 'mediante el correspondiente acto administrativo los
aludidos manuales, situación que corresponderá
ac
reditar a este Organismo
de
Control en el término
de
60 días .hábiles, contado desde la recepción del presente '
re~~.
.
En lo que concierne
al
numeral 2, debilidades
de
control en·la ejecución del Programa (C)2, la entida.d auditada deberá establecer '
procedimientos
de
control que ·sirvan para garantizar una supervisión competente
tendiente
al
logro de los objetivos del
ya-
señalado Programa, lo que será verificado
en una futura auditoría. 1
2. En atención ·
al
capítulo
11
, Examen
de
la Materia Auditada, numeral 1, casos
de
pago
de
multas pendientes (MC)3, la entidad
deberá remitir los oficios 5 0072426 y 002734 que den cuenta del cobro efectuado
a través
de
la Tesorería General
de
la República a la Exportadora Santa Cruz S.A., y
don Jaime Rodríguez ·Llantén. Además,
de
acreditar el término y re.solucióri
de
los
recursos
de
revisió·n identificados
e~
la tabla ·No 2
de
este documento, en el término
de
60 días hábiles, contado desde la recepción del
present~
reporte.
En cuanto al numeral 2,. incumplimiento en la
norma
de
entrega '
de
emisores
de
·confusión sexual: ECS, para Lobesia Botrana
(MC)4, el SAG deberá modificar y ·aprobar formalmente las normeis que regulan la
Estrategia del Programa Nacional
de
Lobesia Botrana, año 2016-2017, tal como lo
alude en su respuesta, informando
de
ello en el plazo -
de
60 días hábiles contado
desde la recepción del presente documento.
En lo ue concierne. al numeral 3,· falta
de
identificación
de
los gastos asociados al Programa Lobesia Botrana en el Balance
de
Comprobación y Saldos (MC) 5 , el servicio deberá solicitar a este Organismo
Fiscalizador, la coJ:respondiente autor¡zación para modificar los niveles ,
de
desagregación del plan
de
cuentas,
de
manera tal que le permita identificar los gastos
asociados al control de la Lobesia Botrana y llevar el control
financi~ro
de
los gastos
correspondientes al aludido programa, en el término
de
60 días hábiles.
1 MC, oeservación medianamen.te compleja. Inexistencia de procedimiento formalizado.
, 2 C, observación compleja. Ausencia
d~
supervisión (valorar, revisar y aprobar, dirigir y capacita
r)
3
MC
, observación medianamente com'pleja. Incumplimiento de-procedimiento que dicta la nor
ma
tiva.
4
MC
, observación medianamente compleja. Incumplimiento de procedimiento que dicta la normativa .
5
MC
,
observ~ción
medianamente compleja. Incumplimiento de procedimientos contables , establ
ec
idos en la
~
normativa
impartida por la CGR. ·
17
' '
, . ,
CONTRALORÍA, GENERAL DE LA REPÚBLICA
, DIVISIÓN
DE
AUDITORIA ADMINITRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
Acerca del numeral
4,
administración
deficiente de
la
GUenta
Gorriente (AC)6,
el
servicio deberá remitir los al)tecedentesque
respalden los ajustes contables realizados por
la
suma
de$
62.447·.8UO
y,conciuir las
indagaciones respecto a los $ 103.077.100, restantes, debiendo informar de ello a
esta Contraloría General en
el
plazo de 60 días hábiles desde
la
recepción del
presente informe.
En
lo
atingente·
al
numeral
5,
documentqs
c~ducados
no regularizados (AC)l,
el
SAG deberá remitir los comprobantes contables
aludidos. en
su
respuesta, los que respaldan las regularizaciones efectuadas por
la
suma de.$ 11.859.805 y
el
resultado de las indagaciones practicadas por
la
cifra de
$637.755, en
el
aludido término de 60 dias'hábiles.
, .
Sobre el numeral
6,
licitación pública
Tattersall, punto 6.1, Sistema de Información de Compras y Contratación Pública
(AC)8 ,
el
servicio deberá remitir
el
certificado de disponibilidad presUpL!eStária y el
acta de adjudicación de
la
·licitación pública
No
ID
612-97-LP11J y ·acreditar su
publicación
en
el
Sistema de Información de Compras y Contratación Públi9a,
en
el
plazo de 60 días contado desde
la
recepción de este informe. ·
' , '
3.
En
cuanto a lo
objet~do
en el capítulo
111,
Examen de Cuentas, numeral
1,
pago
de
facturas sin vínculo contractual (AC)9, el
SAG deberá proporcionar los antecedentes y documef!tos que permitan acreditar
la
fecha de recepCión de los vehículos a que alude en
su
resppesta, de niodo de justificar
los gastos obJetados por
la
suma
de$
45.230.707, en
el
término de 60 días hábiles
contado desde
la
recepción del presente informe.
Luego, en lo que toca
al
numeral
2,
imputación presupuestaria errónea (AC)
10
, el servicio deberá adjuntar los
antecedentes que permitan confirmar que los gastos observados corresponden a
la
. Emergencia de
la
Mosca del Mediterráneo, en el plazo de 60 días hábiles ya citado.
. Finalmente,· en relación con
la-$
observaciones
que
se mantienen,
la
ent(dad deberá remitir
el
"Informe
de
Estado de
Observaciones" de acuerdo
al
formato adjunto
en
el
anexo
No
5,
en
un
plazo máximo
de 60 días hábiles, a contar
de.
la
recepción del presente .documento, informando las
medidas adoptadas y acompañando los antecedentes de respaldo respectivos.
6 AC, observación altamente compleja. Incumplimiento de normativa de Contraloría General respecto al manejo
de cuentas corrientes. . .
7 AC, observación altamente compleja. Falta de regularización contable de cheques caducados
..
8 AC, observación altamente compleja. Incumplimiento de procedimiento que dicta la normativa.
·9 AC, observación altamente compleja. Los pagos no cuentan con la documentación de respaldo que sustenta el
\V,
gasto. · . · , ·
·~
10
~·e,
observación altamente compleja. Errores de imputación. contable
..
18
CONTRALORÍA GENERAL DE. LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJOAGRICUL TURA Y DESARROLLO SOCIAL
,
Transcríbase al Ministro de Agricultura,
al
Auditor Ministerial de Agricultura, al Director Nacional,
al
Director Regional
Metropolitano y al Auditor Interno, todos del. Servicio Agrícola y Ganadero; y, a las
Unidades Técnica de Cóntrol Externo y de Seguimiento de la División de Auditoría
~
Adniinistrativa ambas de este Organismo de Control.
\
:
Saluda atentamente a Ud
.,
19
Jefe de Área
Trabajo, Agricultura
y Desarrollo Social
'
/
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORÍA ADMIN!TRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO.
No
1
ABONOS NO REGISTRADOS
POR
EL BANCO
¡.
DETALLE
MONTO$
FECHA
Banco Estado 314.284 22-10-2014
Juan Enrique Moya . 28.945 31-12-2014
SUBTOTAL
AÑO
2014 343.229
Banco Estado 13.565.063
31..:1
0-2015
Roberto Carlos· Tapia 18.229 14-12-2015
Servido
Agrícola y Ganadero 6.294 14-12-2015
Servicio Agrícola y Ganadero 12.588 16-12-2015
Servicio Agrícola y Ganadero 719.280 22-12-2015
Servicio Agrícola y Ganadero 1.083 22-12-2015
Servicio Agrícola y Ganadero 1.895 29-12-2015
Servicio Agrícola y Ganadero ' 3.605 29-12-2015
MarisoiRaqueiPéez
19.086 31-12-2015
Servi9io· Agrícola y Ganadero 6.294 31-12-2015
Servicio Agrícola y Ganadero 6.294 31-12-2015
SUBTOTAL AÑO 2015 14.359.711
Servicio Agrícola y Ganadero 6.294 21-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 33.716 26-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 12.588 26-01-2016
Servicio Agrícola
y'
Ganadero 494.505 27-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 12.588 27-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 6.294 29-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 41.784 31-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 101.148 31-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 12.588
31~01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 6.294 31-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 6.294 31-01-2016
Servicio·
Agrícola y Ganadero 6.294 31-01-2016
Servicio Agrícola y Ganadero 18.882 31-01-2016 1
SUBTOTALENERO
de
2016 759.269
TOTAL
15.462.209
.. ..
.\K
Fuente: Datos de
la
conctilacton bancana .
:'S
.
20
~
¡
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ABONOS NO REGISTRADOS POR LA CONTABILIDAD
. No ·' SUBTOTAL
TRANSÁCCIÓN
CART
./SUCURSAL DCTO. FECHA
MONTO$
ES$
T rcimsferencia
fondos internet · STGO. Principal 1077 11-09-2013 47.771 .
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 16-09-2013 75.317
Transferéncia
fondos internet STGO. Principal
107.7
11-1.0-2013 86.744
Pagos varios
desde
Seo.
Santander STGO. Principal 1350037 30-10-2013 500.000
DeP.ósito en
efectivo STGO. Principal . o 22-11-2013 366.125
Depósi~o
en
efecti
vo
Rancagua o 27-12-2013 120.375 1.196.332
Pago cheque con '
depósito Cta.
Cte. Quillota 1782 06-02-2014 805.247
Depósito con .
documentos RancaQua 790 26-02-2014 680.
671
Depósito con Servicio Nueva 1
documentos Matucana 2043090 06-03
-2
014
51
.960
Pagos varios \
desde Bco.
de
Chile STGO. Principal 1350001 04-04-2014
331
.752
Transferencia
sist. Pago alto .
val. STGO. Principal 1711 29-04-2014 46.864
Pagos varios .
desde
Seo.
de
Chile STGO. Principal 1350001 15-05-2014 42.854
Pago cheque con
depósito Cta.
Cte. Rancagua 1782 19-05-2014 103.158
Depósito con
documentos Rancagua 15330 16-06-2014 311.018
Pago cheque con
d,epósito Cta.
Cte. Quillota 1782 19-06-2014 79.388
Depósito .con
documentos RancaQua 1100 '12-08-2014 .542.952
Depósito con 1
documentos Rancagua 2230 14-10-2014
21
.292 '
Depósito con
documentos Rancagua 1640 05-11-2014 592.256 .
Pagos varios
desde Seo. Chile STGO. P
rinCip
al 1350001 28-11-2014 128.746
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 7044525 26-12-2014 29.170
Cambios
nternacionales OPS Comex 1382 26-12-2014 1.177.960
21
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA,
DIVISIÓN
DE
AUDITORÍA ADMINITRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ABONOS NO'REGISTRADOS POR LA CONTABILIDAD
No
SUBTOTAL
TRANSACCIÓN CART./SUCURSAL DCTO. FECHA
MONTO$
.
ES$
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 29-12.:2014 28.187
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 30-12-2014 22.105
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 30-12-2014 30.000
Depósito
en
efectivo Arica. o 30-12-2014 '365.300 8.390.880
Pagos varios .
desde
Seo.
Chile STGO. Principal 1350001 06-01-2015 38.524
Depósito con
documentos Rancagua 860 06-01-2015 ·11.910.169
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 23-01-2015 75.780
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 16-03-2015 25.625
Depósito con .
documentos STGO. Huérfanos 2163690 20-03-2015 236.874
Depósito con
documentos Rancagua- 7410 27-03-2015 645.375
Transferencias
par mandato '
cliente STGO. Principal 1923 08-04-2015 46
Depósito con
documentos Rancagua 2690 06-05-2015 21.534
Depósito en Servicio América
efectivo Vespucio. o 05-06-2015 1
Depósito con
documentos Servicio Puente Alto 2151380 25-06-2015 36.626.712
Depósito con
documentos Rancagua 850 08-07-2015 9.319.853
Depósito con
documentos Rancagua 930 08-07-2015 6.116.163
Depósito con
documentos Rancagua 870 08-07-2015 2.841.709
Depósito con
documentos Rancagua "1050 08-07-2015 64.990
Depósito con
documentos
La
Calera 8005520 22-07-2015 95.801
Depósito con '
documentos Rancagua 3120 13-08-2015 19.600.056
Depósito con
documentos Rio Bueno 1009600 20-08-2015 10.940
Depósito con
documentos Valdivia 2004860 31-08-2015 8.059.957
Depósito con Servicio América
doct~mentos
· Vespucio. 2272290 07-09-2015 96.664
22
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO,
AGRICUlTURA
Y DESARROLLO SOCIAL
1
ABONOS NO REGISTRADOS POR LA CONTABI
LI
DA
D
No SUBTOTAL
TRANSACCIÓN
CART
./SUCURSAL DCTO. FECHA MONTO $
ES$
Depósito con
documentos Valdivia picart. 2010270 0
5-1
0-2015 5.183.500
Depósito con '
documentos STGO. Principal 2126340 06-10-2015 1.642
Depósito con
documentos Puerto Montt 2000720 06-10-2015 132.729
Depósito con ..
documentos Rancagua 1140 07-10-2015 528.804
Depósito con
documentos Rancagua -850 15-10-2015 44.244
Depósito con
documentos Rancagua 1520 23-10-2015 2.
391
.
201
Depósito con
documentos Rancagua 6500 30-10-2015 317.135
Depósito con .
documentos Rancagua 6540 30-10
-2
01
5 2.373.348
Transferencia
fondos internet STGO.
pr
i
nc
ipal 7024691 27-11-2
01
5 738.209
Pago cheque con
depósito Cta.
Cte. Punta Arenas 1782 02-12-2015 176.605
Pagos varios
desde Bco. Chile STGG. Principal 1350001 11-12-2015 485.399 108.159.589
Depósito con Servicio Antofagasta
documentos BR 7340 07-01-2016 3.005.554
Depósito en . .
efectivo Copiapó . . o 14-01-2016 134.865
Depósito con .
documentos Puerto Montt 2007350 15-01-2016 2.929
Depósito con
documentos Puerto Montt 2007330 15-01-2016 391.488
Pagos varios
desde Bco. de '
Chi
le
STGO. principal 1350001 15-01-2016 134.865
Pago
che~ue
con -
depósito Cta.
Cte. Quillota 1782 22-01-2
01
6 976.745
Depósito con
documentos
CoQ
i
aQó
5001030 27-01-2016 15.396.412
Rechazo
convenio pago l
remuneración STGO. Principal 1888 29,01-20 j 6 17.008 17.054.312
Pago cheque
cheque con
depósito Cta.
Cte. Punta Arenas 1782 02-02-2016 84.063
Ch prot falta \
'
v
endoso
Estado
STGO.
Principaí
o
05-02-2016
25.092
23
1
)
¿¡
,tf
~
CONTRALORÍA GENERAL DE LA R'EPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORÍA ADM!NITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
'
ABONOS NO REGISTRADOS POR LA CONTABILIDAD
No
' SUBTOTAL
TRANSACCIÓN CART./SUCU RSAL DCTO. FECHA
MONTO$
ES$
Cheque " 1
protestado Canie
~
Banco STGO. Principal 2679894 08-02-2016 30.682
Transferencia
fondos internet STGO. Principal ·1077 22-02-2016 26.748
Depósito con P.ARE.18
documentos septiembre 3004790 29-02-2016 1.661.278 1.827.863
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 01-03-201.6 44.960
Transferencia
fondos internet STGO. Principal 1077 03-03-2016 1
Depósito con
documentos Rancagua 1930 03-03-2016 865.385
Ch
prot.
Caducado
BCI
STGO. Principal 3 08-03-2016. 4.978
Depósito con
documentos Rancagua 2350 16-03-2016 9.537.204
Pagos varios '
desde Banco
de
Chile.
STGO: Principal 1350001 28-03-2016 2.020
Depósito con
documentos STGO. Principal 2230370 15-03-2016 100.170 10.554.718
Depósito con
documentos Servicio Talca 20 5520 07-04-2016 699.495
Depósito con
documentos Rancagua · 1690 21-04-2016 508.163
Depósito con Servicio Punta
documentos Arena 5035250 21-04-2016 6.530.827
Transferencia ..
fondos internet STGO.
P-rincipal
10Tl
22-04-2016 73.713
Transferencia \
fondos internet STGO. Principal 1077 # 28-04-2016 611.766 8.423.964
Depósito con Servicio Antofagasta
documentos
BR
14460 02-05-2016 1.112.011
Depósito con
documentos STGO
..
Principal
218~820
09-05-2016 218.703
Depósito con
documentos Talca 9600 10-05-2016 239.532. -
Depósito con
documentos
La
Serena 5001110 12-05-2016 4.324.939
Pago cheque con
depósito Cta
..
Cte. Quillota 1782 16-05-2016 96.284
Pago cheque con
depósito
Gta
..
Cte.
La
Serena . 1782 10-05-2016 77.894 6.069.363
Pago cheque con
depósito Cta.
Cte.
La
Serena 1782 10-06-2016 77.894
\
24
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
.
. .
. ABONOS NO REGISTRADOS. POR
LA
CONTABILIDAD
No ' SUBTOTAL
TRANSACCIÓN CART./SUCU RSAL DCTO. FECHA
MONTO$
ES$
Depósito con
documentos STGO. Pr
in
cipal 2271500 1 3-06-2016 100.170
Depósito con
documentos Talca 16430 06-06-2016 201 .125
(
Fuente:
Datos textuales
de
la
conciliac
~
ón
bancaria.
/
(
. '
25
CONTRALORiA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO
No
2
CARGOS
NO
REGISTRADOS POR
LA
CONTABILIDAD
FECHA
MONTO$
DETALLE '
06-09-2013, 54.831 Comisión pago proveedores
06-09-2013 78.620
Chequepagadoporc~a
SUBTOTAL 2013 133.451
08~01-2014
110.953 Comisión bago· proveedores
12-03-2014 15.034 Cambios Internacionales
14-:03-2014 416.333 Comisión confianza cheques
28-04-2014 6.669 Comercio
exter.,ior
06-05-2014 4.049 Cambios Internacionales
09-07-2014 14.968 Cambios Internacionales
02-10-2014 321.300 Comisión confianza cheques
04-12-2014 .15.088 Cambios Internacionales
05~12-2014
143.982 Cheque recibido
en
canje
SUBTOTAL 2014· 1.048:376
21-04-2015. 3.400 Cambios Internacionales
27-05-2015 14.878 Cambios .Internacionales
24-09-2015 8.335 Comercio exterior
06-10-2015 13.004 Cambios Internacionales
19-11-2015 17.086 Cambios Internacionales
29-12-2015 7.044 Comercio exterior
29-12-2015 / 1.338 Comercio exterior .
SUBTOTAL 2015 65.085
28-01-2016 10.667.419 Provisión fondos
en
línea
06-05-2016 284.283 Comisión confianza cheques
19-05-2016 26.597 Cambios ln'ternacionales
09-06-2016 15.443 Cambios Internacionales
13-06-2016 ' 15.370 Cambios Internacionales
SUBTOTAL 2016 11.009.112
TOTAL 12.256:024
..
Fuente: Datos de la conciliaCión banca na.
'''··
..
-
FECHA
31-12-2012
28-08-2013
22-07-2014
31-08-2014
30-11-2014
31-03-2016
26-04-2016
30-04-2016
TOTAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO No 3
DOCUM.ENTOS CADUCADOS
NO
REGULARIZADOS
MONTO$
No
DE DOCUMENTO DETALLE
560.000 7145 Sin información
89
.509 100001 S in información
-
26.000 32 Alejandro Rivera Salazar
378.354 1478666 Banco Cherem
\ 143.892 2027415 SODEXO
126.365 5537106 Oiga Espinoza Muñoz
11.110.2ó7 12016 Horas extraordinarias
63.183 5917104 Hernán Ramírez Ponce
12.497.560
Fuente: Datos de la conciliación banca
ri
a. -
/
r
1
27
\
!
\,
\
RUT
BENEFICIARIO
83547100-4
15623960-7
83547100-4
9940000-5
2-7
13339094-4
10855703-6
15504364-4
10087186-6
15716492-9
6546096-1
8504712-4
18624125-8
10-8
16020831-7
' 15977236-5
11786291-7
10672948-4
12149203-2
12497644-8
5704623~6
6138155-4
9994387-4
77445900-6
7746866-8
9894371-4
15977236-5
12645092-'3
11832764-0
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA .
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO
NO
4
IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA ERRÓNEA
WDE
NOMBRE BENEFICIARIO MONTO COMPRO-
BANTES
CONTABLES
AUTORENTAS DEL PACIFICO
SA
9.486.991 009854
CARLA ANDREA ALLENDES MUÑOZ 188.292 011927
AUTORENTAS DEL PACIFICO
SA
6.740.855 014431
JEANETTE IVONNE
MARTINE.Z:
AL
VARADO 365.375 021352
SERVICIO A\3RICOLA Y GANADERO 1.622.277 021927
JOSE LUIS A YALA GONZALEZ 289.411 021352
ALONSO IGNACIO CONTRERAS MUÑOZ 695.147 021352
' '
MA
YUN
LADY LIE GONZALEZ 32.995 021354
LUIS HUMBERTO COFRE VASQUEZ 138.222 030989
GERAD BOKE SOZA 622.525 030989
ELADIO JUVENAL BORQUEZ MACIAS 628.806 . 030989
CARLOS FERNANDO FLORES RIVAS 154.405 030989
YEIKO LIZANA HERNANDEZ 245.736 036899
SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO TESORERIA 467.547 044158
'
GONZALO LARA ESPINOZA 259.510 041520
ELADIO FRANCISCO SALAS SEPULVEDA 343.445 041368
1 ' 041520
JOSE MIGUEL TORRES VALDES 288.710
RODRIGO ANDRES SOTO ANDRADES 1.379.193 041368
ALEX MAURICIO ROSAS SANCHEZ 333.464 041368
JOSE ALFREDO QUINTANA CONTRERAS 1,.097.346 041368
PEDRO JACOS PUENTES LLANOS 102.761 041368
JAVIER GILBERTO MOLLO RODRÍGUEZ 274.385 041368
"
NELSON VEJAR PINO 674.528 .041368
SERVICIOS E INSUMOS TEKNOCOPY L TDA. 126.455 043061
'
GONZALO FERNANDO POBLETE MARTORELL 143.329 052961
CRISTIAN PRIMO PÉREZ PÉREZ 364.948 052961
ELADIO FRANCISCO SALAS SEPULVEDA 348.969 052961
, .
' 052961
MARITZA DEL CARMEN PINO CATALAN 623.957
JOSE FRANCJSCO MORALES MARCHANT 173.365 052961
TOTAL ,28.212.949 052961
Fuente: Datos de la conciliación bancaria.
28
/
.
'
DE
OBSERVACIÓN
-
l. Aspectos de
· control interno, •
numeral1 .
'
11.
~
xamen
de la
materia auditada,
numeral1 .
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDITORÍA ADMINITRATIVA ·
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO No 5
ESTADO
DE
OBSER.VACIONES DE INFORME FINAL No 845
DE
2016 -
'
. -
MATERIA DE LA NIVEL DE · REQUERIMIENTO PARA MEDIDA FOLIO O
OBSERVACIÓN COMPLEJIDAD SUBSANAR LA IMPLEMENTA-NUMERA-
OBSERVACIÓN SOLICITADA DA
YSU
CIÓN DOCU-
POR CONTRALORÍA DOCUMENTA- MENTO
DE
GENERAL
EN
INFORME CIÓN DE RESPALDO
. . FINAL RESPALDO
' -
Manuales_sin MC, observación
El
. . deberá sancionar
serv1c1o
aprobación formal. medianamente mediante el correspondienté
compleja. · acto administrativo los aludidos
--·Inexistencia de manuales
,-
situación que deberá
procedimiento acreditar a este Organismo· de
' formalizado. Control
en
el término de 60 díás
hábiles, contado desde
la
recepción del presente repqrte . .
' -
Casos de pago . MC , observación
La
entidad deberá remitir· los -
de multas · medlanamente oficios
No
.s
0072426 y 002734 -
pendientes. compleja . que den
cu
enta del cobro
Incumplimiento de efectuado a través de
la
-
procedimiento que Tesorería Gene
ral
de
la
dicta la normativa. República a
la
Exportadora .
' . Santa Cruz S.A., y don Jaime
' Rodríguez Llantén. Además de
' . -
_acreditar el rmino y resolución
de los recursos de revisión
identificados
en
la
tabla W 2 de
esté documento,
en
el
término -
29
OBSERVA-
ClONES
Y/0
COMENTARIOS
-DE LA
EN
TI
DAD
.
-
1
'
'
'
'
-
<
' .
WDE
OBSERVACIÓN.
11.
Examen de
la
materia auditada,
numeral2
11.
Examen de la
materia aUditada,
numeral3
MATERIA
DE
LA
OBSERVACIÓN
lncumpHmiento
en
la norma de
entrega de
emisores de
confusión sexual.
Falta de
id~ntificación
de
los gastos
asoCiados
al
Programa Lobesia
' Botrana
en
el
Balance
de.
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
DIVISI.ÓN DE AÜDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA
TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
NIVEL
DE
COMPLEJIDAD REQUERIMIENTO PARA
SUBSANAR LA
OBSERVACIÓN SOLICJTADA
POR
CONTRALORIA
GENERAL
EN
INFORME
FINAL
· de 60 días hábiles, contado
..
desde ia recepción del presente
reporte. .
/
MC, observación
me(jianamente
compleja.
-Incumplimiento
de
procedimiento que
dicta
la
normativa.
MC,
.observación
medianamente
compleja.
Incumplimiento
de
procedimientos
contables,
establecidos
en
la
normativa
El
SAG deberá modificar y
aprobar formalmente las
normas que regulan
la
Estrategia del Programa
Nacional de Lobesia Botrana,
año 2016-2017, tal como lo
alude
en
su
respu~sta,
informando de ello en el plazo
de
60 días hábiles contado
desde
la
recepción del presente
documento.
El
servicio debera solicitar a
este Organismo Fiscalizador, la
correspondiente autorización
para modificar los niveles
de
desagregación del plan
de
cuentas, de manera tal que le
permita identificar los gastos
asociados
al
control de" la
Lobesia Botrana v llevar el
MEDIDA
IMPLEMENTA-
DA
YSU
DOCUMENTA-
CIÓN
DE
RESPALDO
FOLIO O
NUMERA-
CIÓNDOCU-·
MENTO
DE
RESPALDO
OBSERVA-
CIONj::SY/0
COMENTARIOS
DE
LA
ENTIDAD
DE
OBSERVACIÓN ·
IL
Examen de
la
materi.a auditada,
ríumeral4.
IL
Examen
de
la
materia auditada,
numeral5.
MATERIA
DE
LA
OBSERVACIÓN
Comprobación y
Saldos.
Administración
deficiente de
la
cuenta co'rriente.
Documentos
caducados
no
regularizados.
-CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVrSIÓN
DE
AUDITORÍAADM
,INITRATIVA
.
ÁREA
TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
NIVEL
DE
COMPLEJIDAD
impartida ppr
la
CGR.
REQUERiry11ENTO
PARA
SUBSANAR LA
OBSERVACIÓN SOLICITADA
POR
CONTRALORIA
GENERAL
EN
INFORME
FINAL
control financiero
de
los gastos
correspondeintes
al
aludido
prqgrama,
en
el
término de 60
días hábiles.
AC,
observación ·El servicio deberá remitir los _
, altamente antecedeliltes que respalden los
compleja. ajustes contables realizados por
Incumplimiento
de
la
" suma de $ -62.447.800 y
la
no'rmativa
de
concluir las-indagaciones
Cóntraloría respecto a
l0's
$ 103.077.100
General respecto restantes , debiendo informar
de
al
manejo
de
ello a esta- Contra
lo
ría General
cuentas corrientes. ·
en
el
plazo
de
60 días hábiles
desde
la
recepción del presente
informe.
AC,
observación
altamente ·
compleja. Falta
de
regularización ·
. contable de·
cheques
caducados.
El
SAG
deberá remitir los
comprobantes contables
aludidos
en
su
respuesta, los
que respaldan
las
. regularizaciones efectuadas,
por
la
suma de
$11
.859.805 y
el
resultado de las indagaciones
practicadas por.
la
cifra
de
31
MEDIDA
IMPLEMENTA-
DA
YSU
DOCUMENTA-
CIÓN
DE
RESPALDO
FOLIO O
NUMERA-
CIÓN DOCU-
MENTO
RESPALDO
OBSERVA-
CIONES
Y/0
COMENTARIOS
DE
LA ENTIDAD
,_,.,.,.
N°DE
MATERIA DE LA
OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN
1
11.
Examen de
la
Sistema de
materia.auditada, información de
numeral 6.1. compras y
contratación
pública
.
Pago de facturas
sin vínculo·
111,
Examen de contractual.
Cuentas, numeral
1.
-
GONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
. DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
NIVEL
DE
REQUERIMIENTO PARA MEDIDA
FOLIO O
' COMPLEJIDAD SUBSANAR
LA
· IMPLEMENTA- NUMERA-
OBSERVACIÓN SOLICITADA DA
YSU
CIÓNDOCU-
'/
POR CONTRALORÍA DOCUMENTA- MENTO
DE
GENERAL
EN
INFORME CIÓN
DE
RESPALDO
'
FINAL RESPALDO·
$
6~}.755,
en
el
aludido término
de 60 días hábiles. '
'
AC,
observación
El
servicio deberá remitir
el
altamente certificado de disponibilidad
compleja. '
presupuestari;;~
y
el
acta de
Incumplimiento de adjudicación de
la
licitación
procedimiento que pública W
ID
612-97-LP11, y
dicta
la
normativa . acreditar su publicación
en
el
Sistema de Información de
Compras. y Contratación
Pública,
en
el
plazo de 60 días
' contado desde la recepción de
este informe.
AC,
observación
El
SAG deberá proporcionar los
altamente antecedentes y documentos
compleja. Los que permitan .acreditar
la
fecha
pagos
no
cuentan de recepción de los vehículos, a
con.la . que alude en
su
respuesta, de
documentación de modo de j!Jstificar los gastos
respaldo
qve
objetados por
la
suma
sustenta el gasto. $ 45.230.707,
en
el
término de
60 días hábiles contado desde
32
OBSERVA-
ClONES
Y/0
COMENTARIOS
DE
LA ENTIDAD
'
N? DE MATERIA DE
LA
. OBSf:RVACIÓN OBSERVACIÓN
.
111
, Examen de Imputación
Cuentas , numeral presúpuestaria
2. errónea.
-\
' 1
..
\ , .
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINITRATIVA
ÁREA TRABAJO,
AGRI_CUL
TURA
Y DESARROLLO ·
sOCIAL
·
.
NIVI;:L DE REQUERIMIENTO PARA MEDIDA FOLIO O
COMPLEJIDAD SUBSANAR LA IMPLEMENTA- NUMERA-
OBSERVACIÓN SOLICITADA DA
YSU
CIÓN
DOCLJ-
\ POR CONTRALORÍA DOCUMENTA-MENTO DE
' , ·
GENERALENINFORME
CIÓN
DE
RESPALDO
--FINAL
RESPAlDO
-
.
la
, recepción del presente --
in
forme. -
-
AC, observación
El
servicio deberá adjuntar los
altamente antecedentes que . permitan
compleja. Errores confirmar que los . gastos '
de imputación opservádos corresponden a
la
contable. Emergencia de
la
.Mosca del 1
Med
iterráneo,
en
_el plazo de 60
' días hábiles ya citado .
/
33
OBSERVA-
ClONES
Y/0
COMENTARIOS
DE LA ENTIDAD
.
-
~
-

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