Informe Final 818-17 Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso sobre Auditoría a los Procesos Realizados para Conservar la Red Vial Bajo su Tuición - Diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 699508737

Informe Final 818-17 Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso sobre Auditoría a los Procesos Realizados para Conservar la Red Vial Bajo su Tuición - Diciembre 2017

PonentePara la presente revisión, se analizaron los procesos efectuados por la Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso para diagnosticar, seleccionar y priorizar las necesidades de conservación y la ejecución, de las operaciones para conservar la red vial, entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de marzo de 2017.
Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2017
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDireccion Regional de Vialidad Valparaiso
Número de informe818/2017
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional
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CON"FRALORíA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO -
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(
Resumen Ejecutivo Informe Final de Observaciones N°, 818 de 2017,
Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso, del' Ministerio de Obras
, . Públicas
Objetivo:
-/
,
Auditoría a los procesos realizados por la Dirección Regional de Vialidad de
Valparaíso, del MOP, para conservar la red vial bajo su tuición, entre el 1 de enero
de 2015 y el1 dé marzo de 2017. .
Lo anterior, con lafinalidad de verificar que para los procesos desarrollados en ras
etapas de diagnóstico, selección, priorización de las necesidades de conservacióny
en la posterior asignación de los recursos, la entidad se haya ceñido a los criterios
objetivos dispuestos en la normativa que resulte aplicable, y que las acciones de
conservación hayan cumplido con la finalidad por las cuales fueron propuestas,
velando por el uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.
.
.
.
Pregunt~s de la Auditoría: .
• "¿Cuenta la entidad con políticas, instructivos, procedimientos u otros
documentos que indiquen la metodología para evaluar, detectar y priorizar las
iniciativas para la conservación de la red vial bajo su tutela, y que esta la
aplique, con el \ fin de asegurar que los recursos sean asignados
eficientemente? .
¿Los funcionarios de la Dirección de Vialidad en la realización de sus labores
.cumplen estrictamente con el principio de probidad administrativa-y en el caso
de eventuales irregularidades sobre
la
materia esa :entidad adopta las
medidas pertinentes? .
¿Fueron eficaces las acciones de conservación determinadas por la entidad,
a fin de mantener el nivel de servicio de la infraestructura, adoptando medidas
para que.los recursos se hayan invertidos eficientemente?
Principales Resultados:
Sin perjuicio de que ·~a Dirección Reg·ional de. Vialidad aplica una forma de
trabajo para determinar la red vial que será intervenida a través de la distintas
modalidades de contratos, lo que fue también corroborado durante el
desarrollo de la presente auditoría, ello no permite dar cuenta de la aplicación·
de las políticas e instructivos que posibiliten el análisis y evaluación de los
pectos relacionados, ni documentar que las determinaciones _adoptadas.
bre la materia obedezcan a talescriterios objetivos. " , ,
-
.
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLiCA,
CONTRALORíA REGIONALVALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
.,
Si bien el servicro cuenta con diversos sistemas que contienen con
información acerca de los contratos de obras, como el registro en las
denominadas plataformas computacionales FEMN y SIFUC, estos obedecen
a objetivos distintos de aquellos a que se refiere el catastro vial que se exige,
y por lo tanto, en la práctica, no permite conocer cada una de las'actividades
de conservación realizadas por la dirección regional, así como de las
.características de los caminos, año de construcción, y el estado de los
mismos, como se pretende,
. En el método utilizado para la priorización de caminos se pondera el tipo, la
conectividad, el nivel de deterioro y el tránsito, entre otros factores. No
obstante, no existe documentación que permita evidenciar la aplicación de
tales criterios, en contravención a la letra a), del N° 44, sobre documentación
de las Normas Específicas, del Capítulo 111,de la resolución exenta N° 1.485,
de 1996, que establece que una institución debe tener' pruebas escritas de
sus procedimientos de control y de todos los aspectos pertinentes ae las
transacciones y hechos significativos. Tampoco se 'ajusta a lo _previsto en la
política de la Dirección Nacional.de Vialidad, contenida en su oficio N° 10.773,
de 2010, cuyo objetivo, entre otros, fue incorporar una herramienta de análisis
. para la gestión de la conservación, disponiendo que la selección de los
caminos fuera el resultado de la aplicación de procedimientos de intervención
y acciones de mantenimiento fundados en umbrales admisibles para el
pavimento, .sobre la base de parámetros medibles, a fin de establecer un
límite aceptable de deterioros, lo que implica consultar un diagnóstico de la
situación actual de los caminos, efectuando una recolección de datos y
parámetros para la evaluación de su estado.
Acerca de Ia solicitud de recursos, no fue posible obtener evidencia,
documentación o registro que dé cuenta' de la metodología empleada, así
como tampoco de los criterios utilizados para tal priorización, dado que la
mencionada dirección regional no. ha formalizado un procedimiento escrito,
en el cual se describan las acciones que deban realizar sus funcionarios para
desarrollar la priorización y la consecuente solicitud de recursos para la
conservación de la red vial bajo su tuición, apartándose de los Nos 19 y 44,
del Capitulo 111,de la citada resolución exenta N~ 1.485, de 1996, de esta
Contraloría General, que previene que las estructuras de control interno
deben proporcionar una qarantla razonable de que se 'cumplan los objetivos
generales, en este caso, sobre el proceso priorización y distribución de
recursos para conservación vial yque una institución debe tener pruebas
escritas de su estructura de control, incluyendo objetivos y procedimientos, y
de todos / los' aspectos pertínentes de las-transacciones y hechos
significativos, respectivamente.
No fue posible acreditar que cada una de las mantenciones efectuadas a los
caminos haya sido efectuada antes de que se cumpla su vida útil, por cuanto
el catastro vial disponible no identifica la última conformación y las
conservaciones realizadas a dichas vías. Tal situación incumple el principio
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CONTRALORíA- GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNG>
de control consagrado en el N° 49 de la-referida resolución exenta N° 1.485,
de 1996, toda vez. que se debe realizar un registro oportuno y adecuado de
los hechos. -
I
En ninguna de las actividades examinadas, ejecutadas por administración
directa, -se contaba con -la totalidad de los 'ensayos 'de los materiales que las
conforman, según se.establece en el volumen N° 7 del Manual de Carreteras,
"Mantenimiento Vial", que establece las bases para resguardar el.estado de
los caminos y carreteras en condiciones adecuadas para su uso, en función
de la categoría que le corresponde, que resulta, aplicable
á
cualquier
moda-lidad administrativa o forma de contrato, conforme lo indicado en. su -
numeral 7.001, sobre el Campo -de Aplicación, por lo que' no es posible
asegurar que tales -operaciones se hayan ejecutado de acuerdo con los
requisitos dispuestos en el aludido manual, lo que contraviene el humeral 11,
letra e), del decreto N° 79, de 2004, del Ministerio de Qbras Públicas, sobre
el,deber de fiscalizar la ejecución de los estudios, proyectos, obras y faenas
a
cargo de la respectivas oficinas provinciales. ',- -
Respecto a la sequridad vial del cajón puente de la ruta SIR, cruce
G-80-1
Portales-La Playa, cabe, hacer presente que atendida la zona rural donde se,
emplaza y lo previsto en las mismas láminas tipo 4.601.001 y 4.602_.001
mencionadas en su respuesta, no se
consideró
por lo menos una 'línea de
demarcación longitudinal continua y_ tachones rojos para, el, área de la
plataforma destinada al tránsito de peatones.
.
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.
Si bien según la sección 7.003, del volumen N° 7 del Manual de Carreteras
se puede contemplar dentro de la modalidad de conservación, la renovación
total o parcial de operaciones, ella está limitada a su reemplazo por elementos
existentes, lo que a juicio de esta Entidad de Control, no corresponde a las
faenas examinadas, que en la especie involucró inclusive el cambio del
paquete estructural completo, hasta nivel de subrasante, removiéndose el
pavimento y la base existente para dar paso al mejoramiento de la subrasante
mediante la aplicación de geotextil, base granular y dos capas de mezclas
asfálticas modificadas y SMA con fibra de :X, todas partidas extraordinarias
no contempladas en el contrato original, lo
que
implicó incorporar faenas
contempladas en el volumen 5 del Manual de Carreteras, que redundó en
rf,
la repavimentación de 500 metros lineales con un costo de
$
245.169,512,
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equivalente al 8,58% de presupuesto original del contrato.
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CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAD D~ CONTROL EXT~RNO
PTRA N°: 15.000/2017 INFORME FINAL 81"8, DE' 2017,
SOBRE AUDITORíA A LOS PROCESOS
REAL:I?ADOS POR LA· DIRECCiÓN,
REGIONAL, DE VIALIDAD DE
VALPARAíso, DEL MINISTERIO DE
OBRAS ,PÚBLICAS, PARA CONSERVAR
LA REG VIAL BAJO SU TUICiÓN.
VALPARAISO,
'_ 6 DIC.
2017
En cumplimiento del plan' anual de
fiscalización de esta Contraloría General para el año 2017, yen conformidad con lo
establecido en la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría
General de la República,
y
el artículo 54 del decreto ,ley 1.263, de 1975,
Orqánica de Administración Financiera del Estado, se efectuó una auditoría a los
procesos realizados por la Dirección Regional de Vialidad de Valparalso, del
Ministerio de Obras Públicas, para conservar la red vial bajo su tuición, entre el 1
de enero.de 2015 y el 1 de marzo de 2017.
, _ El equipo que ejecutó el presente' e-xamen
fue integrado por el auditor don Nelson Contreras Núñez y la supervisora doña
.Xirnena Irisarri Hardinq.
JUSTIFICACiÓN
\ f -
La Dirección de, Vialidad del Ministerio de
Obras Públicas es la entidad que cuenta con la mayor asignación en la Ley de
Presupuestos para ejecutar iniciativas de inversión, la que en el año 2016 ascendió
l.
a M$940.884.842, de cuyo monto, aproximadamente el 50% de los recursos
asignados fueron destinados a proyectos de conservación vial". ',.
En' ese sentido, 'resulta relevante efectuar
'una revisión a los procesos eje todas las etapas que forman parte del desarrollo de
las conservaciones de los caminos que están bajo 'la tuición de las respectivas
1
Presupuesto de la Dirección de Vialidad -vigente a diciembre de 2016: M$940.884,842, de los
cuales fueron ejecutados M$469.993,242 en servicios de mantenimiento y explotación de la
infraestructura vial (no se incluye en el monto de conservación vial, los recursos ejecutados en
r'-
emergencia que, fueron derivados desde el presupuestó para conservación por adrnlnistración
directa), Fuente: Balance de Gestión Integral Año 2.016, Dirección de Vialidad,
AL'SEÑOR
_ - VICTOR R~VERA OLGuíN
CONTRALOR REGIONAL (S)'
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CONtRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
PRESENTE '
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CONTRALORíA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
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,CONTRALORíA REGIONAl:. DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
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Direcciones Regionales de Vialidad, esto es, desde la formulación' .de las
necesidades que originan la petición dé recursos, hasta la materialización de las
operaciones de mantenimiento mediante las distintas modalidades 'dé contratación
'. o por medio
de
la administración directa', .
"
Asimismo, cabe anotar que a través de
esta indagatoria la Contraloría General de la República busca contribuir a la
implementación y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
aprobados por la Asamblea General de la Naciones Unidas en su agenda 2030,
para la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de
toda la Humanidad.
. En tal sentido, la revrsion de esta
.Contraloría se enmarca en los ODS N°S 11, de "Ciudades y comunidades
Sostenibles"; y 16, de "Paz, justicia e instituciones sólidas".
ANTECEDENTES GENERALES
La Dirección de Vialidad es un servicio
dependiente de l-a Dirección General de Obras Públicas, según lo establecen los
artículos '13, 27, 28 Y 29 del decreto con fuerza de ley 850, de 1997, del
Ministerio de Obras Públicas, Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la
Ley Orgánica de esa cartera, y por el decreto N° 79, de 2004, de la misma
Secretaría de Estado, que Establece la' Organización y Funciones de la referida
Dirección de Vialidad.
El artículo 2°, 10, del citado decreto
79, de 2004, dispone en sus puntos N°S1, 3 Y 13, que el Director Regional es quien
representa a la máxima .autoridad de ·Ia Dirección' de Vialidad en la región,
correspondiéndole velar por los aspectos técnicos, normativos y administrativos,
coordinándose para tales efectos con el Director Nacional a través de las
subdirecciones correspondientes; propone los planes y programas anuales y
.'plurianuales de· estudios y proyectos que correspondan a la reposición,
pavimentación, construcción, ampliación y conservación de la red vial los cuales
deben responder a las orientaciones de la Dirección Nacional de Vialidad; y
administra y controla los contratos de' obras específicas y dé conservación,
designando la inspección fiscal y/o coordinando las asesorías de inspección
cuando corresponda.
Además, conforme con el 'artículo 2°,
10.3, letras b), d) Y e), al Departamento de Conservación yAdministración Directa
de la respectiva dirección regional, le corresponde velar por los estados,
necesidades y la inspección de las redes viales de la,región; proponer al director
regional
íos
caminos
públicos
de la red vial regional y puentes, que debieran ser
reparados y/o mantenidos por administración directa; y ejecutar por administración
las labores de conservación de la red y la reparación o reposición de puentes de
~) su competencia, de acuerdo a las directrices establecidas por la coordinación entre
}L- el nivel central
y
la dirección regional.
2
CONTRALORíA GENERAL ·DE LA REPÚBLICA
PONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNI,DADD~ CONTROL EXTERNO- .
. En tanto, en el N° 11 del aludido artículo
2°, se prevé que a las oficinas provinciales, que dependen jerárquicamente del
director regional respectivo, le asisten, entre otras, las .funciones de proponer la
compra y suministro para la conservación -y reposición de caminos;' puentes y
túneles, efectuados mediante administración directa, y fiscalizar la ejecución de los
.estudios, proyectos, obras y faenas a cargo.
Cabe precisar que, con carácter reservado,
a través del oficio 15.984, de 10 de octubre de 2017, esta Contraloría Region.al
puso en _conocimiento -de la Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso, el
Preinforme de Observaciones 818, de igual año, con la finalidad que formulara
los alcances y precisiones que, a su juicio .procedieran, lo que se concretó
mediante el oficio 1.030, de 3 dé noviembre de 2017, cuyo análisis y
antecedentes sirvieron de base para elaborar el presente informe final.
OBJETIVO
. La fiscalización tuvo por objeto efectuar
. una revisión a los' procesos realizados por la Dirección Regional de Vialidad. de
Valparalsopara conservar la red vial bajo su tuición, entre el-1 de enero de 2015 y'-
ef 1 de marzo de 2017.
-
Lo anterior, con la finalidad de verificar que
para los. procesos desarrollados 'en las etapas - de diagnóstico, selección,
priorización de las necesidades de conservación
y.
en la posterior asignación de los
recursos, la entidad se haya ceñido
a los.icriterios
objetivos dispuestos en la
normativa que resulte aplicable, y que las acciones de conservación hayan
cumplido con la finalidad por las cuales fueron propuestas, velando por el 'uso
eficaz y eficiente de los recursos asignados.
METODOLOGíA
El examen se practicó de .acuerdo a - la
resolución N° 20, de 2015, que Fija las Normas que Regulan las Auditorías
Efectuadas ,por la Contraloría General de la República, y a la resolución exenta
N° '1.485, - de 1996, que aprueba Normas de Control
Intemo
de la Contraloría
General, ambas de este origen, considerando el levantamiento de los controles de
'los procesos examinados, entrevistas
a
los funcionarios que participan en ellos y
recopilando los antecedentes y documentación de sustento respectiva; la revisión
en terreno de la ejecución de las operaciones de conservación y el análisis de los
antecedentes de respaldo que acreditan su realización; y el estudio del alcance
territorial de los contratos, mediante la utilización de las bases de datos
georreferenciadas de los caminos, aportadas por el Ministerio de Obras Públicas-
Enseguida, corresponde señalar que las
observaciones que formula este Organismo de Control con ocasión de las'
/!
fiscalizaciones que realiza se clasifican ~n diversas categor~as, deacuerdo ~on su,
.'
3
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA,
CONTRA~ORíA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
grado de cornplejidada En efecto, se entiende por Altamente complejas/Complejas,
aquellas observaciones que, de acuerdo a su magnitud, reiteración, detrimento
patrimonial, eventuales responsabilidades funcionarias, son consideradas de
especial relevancia por la Contraloría General;' en tanto, se clasifican como
Medianamente complejas/Levemente complejas, aquellas que tienen menor
, impacto en esos criterios.
UNIVERSO Y MUESTRA
- l'
Para la presente revisión, se analizaron los
procesos efectuados por la Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso para
diagnosticar, seleccionar y priorizar las necesidades de conservación y la ejecución,
de las operaciones para conservar la red vial, entre elide enero de 2015 y elide
marzo de 2017.
. Para tal. efecto, esta Entidad de Control
\
,
contempló validaciones, sobre la base de una selección no estadística de partidas,
determinándose para los procesos de diagnóstico, selección
y
priorización de las
necesidades de conservación, la revisión de cinco contratos
y
operaciones por
administración directa durante el año 2017, como' se indica en el' anexo 1, de
este documento.
En tanto, para las validaciones tendientes a
verificar el resultado de las acciones de conservación
y
comprobar la procedencia
de las modificaciones de obra de contratos de conservación, se escogieron 80
operaciones -efectuadas mediante contratos, o' administración directa-,
y
2'
modificaciones de obra por un monto total de
$
-23.929, respectivamente, tal como
se detalla en los anexos N°S2 Y 3 de-este informe.
RESULTADO DE LA AUDITORíA
De la revisión practicada' se determinaron
las siguientes situaciones:
EXAMEN DE LA MATERIA AUDITADA
1. Falta de procedimientos que permitan asegurar la aplicación de las políticas
e instructivos.
Sobre este aspecto, se tuvieron a la vista
los oficios N°S 10.773, de 2010, sobre la Política de Conservación Vial; 12.955, de
2011, Sobre Política de conservación vial. Etapa 2, caminos básicos;
y
13.61-8, de
2012, sobre Política de Conservación Vial, Etapa 3, Caminos no Pavimentados,
todos/de la Dirección Nacional de Vialidad. Asimismo, seconsideró el oficio circular
N° 33, de 2009, del Ministerio de Hacienda, que imparte instrucciones para hacer
más expedito el proceso de asignación de recursos en lo relativo a mantención de
infraestructurapública, y el oficio N° 497, de 2015, con el marco presupuestario y
s ,
t
2 Altamente Complejas_(AC); Complejas (C); Medianamente Complejas (MC); Levemente Complejas
(Le).
4
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
lineamientos para el programa de conservación de contratos para el periodo 2015-
2019. .'
.También, se tomó conocimiento del
documento denominado "Informe Proposiciones de Acciones de Mantenimiento
(PAM) y estado de la Calzada y Bermas para Caminos Pavimentados de la Red
Vial Nacional", del año 2014, que presenta diversas proposiciones del tipo de
acción de conservación .para ser aplicada en el corto plazo; recomendadas para
cada tipo de carpeta, de acuerdo a su nivel de deterioro,' utilizando una
metodología basada en árboles de decisión que permiten analizar los umbrales o
límites de intervención a partir de los cuales se' debe tomar algún tipo de decisión
.sobre la acción de conservación necesaria. .
Ahora bien, no obstante.que conforme a la
referida' documÉmtadón es posible concluir que la entidad auditada cuenta con
.políticas y lineamientos sobre las operaciones de conservación vial, se pudo
-determinar que ello no va aparejado con los procedimientos correspondientes, que
permitan el .cumplimiento de tales políticas e instructivos, y asegurar que las
determinaciones adoptadas sobre la materia obedezcan a criterios objetivos, lo que
contraviene el artículo 53 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucionalde Bases
Generales de la Administración del Estado, conforme al cual el interés general
exige el empleo de medios idóneos de diag-nóstico, decisión y control,' para
concretar, dentro del-orden jurídico, .una gestión eficiente y eficaz. . .
Sobre la materia, la entidad auditada
aclara que en el caso de 'la red vial que se encuentran bajo contratos de
conservación qlobal, inicialmente en la década de 1990, fue definida en función de
una .serie de parámetros que detalla, y criterios establecidos en conjunto con el
Subdepartamento de Redes Viales del Nivel Central, y que luego se fue
redefiniendo en función de las políticas formuladas por el, mencionado,
subdepartamento, teniendo siempre en cuenta que la premisa era abordar en capa'
renovación' o 'etapa del contrato, un ajuste entre la red atendida por nivel de
servicio y por precios unitarios, en base a lo cual etapa tras etapa cada inspector
fiscal con su asesoría debía generar una adecuación tle las vías que se intervienen
bajo la modalidad de precios unitarios o niveles de servicio, y luego, con la'
colaboración del equipo de profesionales de la resp$ctiva' provincia
'f
del
Subdepartamento Regional de. Conservación de Contratos, .se
revisa
el
comportamiento de.la red que se atenderá por ambas modalidades (conservación
global o administración directa), generando un complemento equilibrado de
'recursos financieros, técnicos y de mando de obra. '
I .
Por su parte, en cuanto a
10$
contratos de
conservación tramitadosen virtud de la circularas, cuya asiqnación de recursos es,'
mínima eri comparación con las necesidades reales de la región, advierte que su
priorización está dada, entre otros, por la experiencia de los profesionales de las
oficinas provinciales y regionales, en base a criterios eminentemente técnicos,
sociales;
territoriales y económicos, proceso en el cual se considera además, los
~ datós que entrega la Metodología d~ ~,aminos ,Pavimentados. Agrega, que en el,
\.
5
-
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
. CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
-: UNIDAD DE
CONTROL
EXTERNO
caso de la administración directa, se utilizan procedimientos establecidos para la
formulación de metas especificas las que se encuentran en el link correspondiente
a la Subdirección de Mantenimiento de la Dirección de Vialidad.
Al respecto, sin perjuicio de que conforme
expone en esta oportunidad la Dirección Regional de Vialidad, existe una formade
trabajo para determinar la red vial que será intervenida a través de la distintas
modalidades de contratos, lo que fue también fue corroborado durante el desarrollo
de la presente auditoría, ello no permite dar cuenta de la aplicación de las políticas
e instructivos que posibiliten el análisis y evaluación de los aspectos incumbentes,
ni .documentar que las determinaciones adoptadas sobre la materia obedezcan a
tales, criterios objetivos. Siendo ello así, corresponde mantener la observación
formulada, debiendo ese servicio adoptar las acciones necesarias a fin de elaborar
procedimientos que permitan asegurar la aplicación.de las políticas e instructivos.
2. Falta de un catastro actualizado según sus características.
. Respecto del catastro .actualizado del
estádo de su red vial que identificara las. características de los caminos bajo su
tuición,' la Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso proporcionó un archivo
electrónico que contiene el Catastro de la Red Vial la Región de Valparaíso
vigente al año 2015, en base al cual, según
:10
señalado, el Departamento de
Conservación se encuentra en la actualidad preparando los antecedentes de
licitación para llamar a una actualización de la información contenida en el catastro,
para el período 2017-2018.
/
Del mismo modo, se verificó que en el
mes de mayo de 2016, 'por correo electrónico, se remitió dicha información al nivel
. central para ser ingresada al software FEMN. '
\
Ahora bien, sobre el asunto se advirtió que
el catastro no identifica el año de construcción del camino, según la última
conformación de ·Ia plataforma de rodadura (asfalto u hormigón), y las
conservaciones realizadas a dichas vías, lo que aparta de lo previsto en-la letra
e), punto 11, Sobre Oficinas Provinciales, del citado decreto 79, de 2004, que
establece que las oficinas provinciales deberán elaborar y mantener el catastro de
todos los puentes, obras de artes y' de caminos existentes en su provincia 'e
informar periódicamente al director regional y al nivel central.
.
\
Igualmente, se debe tener en
consideración lo indicado en el Manual de Carreteras', sección 7.002, volumen
7, que dispone que será responsabilidad de las direcciones regionales de vialidad y
sus oficinas provinciales la actualización del Inventario de Conservación Vial .de
Caminos nuevo enfoque (ICVnf)
y
lo previsto en el acápite 7.003.301 del referido
manual, que prevé que dicha información deberá ser actualizada mínimo una vez
al año.
En relación con lo expuesto, la dirección
fiscalizada aclara que en el contexto del proyecto "Sistema de Gestión de
6
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Mantenimiento Vial" (SGM), en el año 2010 se inició en la Región de Valparaíso
·una consultoría para mantener el catastro y actualización de la información de la
infraestructura vial, pero que en virtud del dinamismo de la red vial, mantener tal,
información actualizada, implicaba un consumo importante de recursos de diversa
índole, que fue imposible solventar con recursos propios.
I •
. _ Sin perjuicio de ello, asegura que durante
los añosZü
lf
y 2017, en la región culminó un proceso de homologación de su red,
vial, iniciado en el año 2007, que a partir de los inventarios de caminos, se fueron
incorporando nuevas rutas, que permitiera a la Región de Valparaíso ser la primera
en contar con -una Red Oficial Única (ROU), que es uno de los objetivos del
proyecto SGM, haciendo presente que dado que ahora se hace necesario efectuar
un nuevo levantamiento que considere la nueva red definida, en el presente año se
había considerado el proyecto "Consultoría para la Actualización del Catastro de la
Infraestructura Vial, Región de Valparaíso", la que no" fue posible concretar,
atendidos los 'últimos lineamientos del nivel central, y la estandarización de dicho.
procedimiento, de acuerdo' a las necesidades' de cada región, las nuevas
tecnologías y la evolución del proyecto SGM.
Pese a la situación descrita, asegura que la
información recogida en los. años anteriores se encuentra debidamente
almacenada en el sistema computacional FEMN y ha sido la base para la
planificación de la conservación dé la red vial regional, y que en el caso de la
administración directa todas las operaciones que se ejecutan se generan, registran,
controlany evalúan a través del mencionado programa' FEMN, lo que asegura que
el estado de las rutas y las fechas de las distintas' intervenciones se mantenga
actualizada, lo que' ha sido así desde el año 2010 para dicha modalidad, y a partir,
del próximo año.ise incluirá también la información para aquellas obras ejecutadas
por contrato, que actualmente se almacenan en otro sistema (SIFUC).
I .
Acerca de las explicaciones reseñadas, es
dable señalar que si bien el servicio se ha referido a diversas' acciones destinadas
a contar con información acerca de los contratos de obras, es menester advertir
que de 'acuerdo con la revisión efectuada con ocasión de la presente -auditorla, el
reqistro en las denominadas plataformas' computacionales FEMN y SIFUC,
obedece a otros objetivos, distintos de aquellos
.a
que se refiere ef catastro vial .a
" que se alude en la observación de la especie, y por lo' tanto, en 'la práctica, no .
permite conocer
cada
una de las actividades de conservación realizadas por la
.dirección regional, así, como de las características de los caminos, año de
construcción, y el estado de los mismos, como se pretende, _.
En consecuencia corresponde mantener la
objeción formulada, debiendo esa entidad arbitrar las medidas para contar con la
información que se,reprocha. '" . _
{) 3. Aus.encia de procedimientos que permitan diagnosticar y seleccionar los
f-:--
caminos a conservar.
7
CONTRALORíA GENERAL DE LA REP'úBLlCA '
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso '
- UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
---- Sobre el proceso que emplea la Dirección
Regional de Vialidad de Valparaíso para determinar las rutas a conservar, se
verificó que, una vez al año, el Departamento de Proyectos solicita a cada una de
las oficinas provinciates preparar un listado' de rutas que requieren mantención,
documento que. se .denomina "Cartera de N.ecesidades de Conservación".
Usualmente, tal nómina surge,' por una parte, en base a los requerimientos
externos planteados por autoridades comunales (alcaldes, concejales, juntas de
vecinos y comunidades organizadas), y por otra, de manera interna, en base a la
experiencia técnica que dispone el personal de esa entidad, contexto en el cual, y
teniendo en cuenta el marco presupuestario disponible, -cada oficina provincial
prioriza su cartera de necesidades viales.
Pues bien, según' lo manifestado por.
dichas oficinas provinciales, en el método utilizado para la priorización de caminos
se pondera el tipo de camino, la conectividad, el nivel' de deterioro y el tránsito,
entre otros factores. No obstante, no existe documentación que. permita evidenciar
la aplicación de tales criterios, en contravención a la letra a)', del N° 44, sobre
.documentación de las Normas Específicas, del Capítulo
111,
de la resolución exenta
N° 1.485, de 1996, que establece que una institución debe tener pruebas escritas
de sus procedimientos de control y de todos los aspectos pertinentes de las
transacciones y hechos significativos.
Del mismo modo, la forma de priorización
utilizada no se ajusta 'a lo previsto en la 'política de Ja Dirección' Nacional de
Vialidad, contenida en su oficio N° 10.773, de-2010, cuyo objetivo, entre otros, fue
incorporar una herramienta de análisis para la gestión de la conservación,
disponiendo que la selección de los caminos fuera el resultado de la aplicación 'de
procedimientos de intervención y' acciones de mantenimiento fundados en
umbrales admisibles para el pavimento, sobre la base de parámetros medibles, a
fin pe establecer un límite aceptable de .deterioros, lo que implica consultar un
diagnóstico de la situación actual de los caminos, efectuando una recolección. de
datos y parámetros para la evaluación de su estado.
-,
En relación con la materia, el servicio
reitera, conforme expuso en la observación 1, que los lineamientos variarán
según la modalidad de cada inversión, asegurando .que sí se cumple con el oficio
10.773, de 2010, siendo esta herramienta la que entrega la planilla priorizada
por año y por obra en los caminos que así, lo requieren (Plan Quinquenal), -
añadiendo que por tratarse de un método empírico y corresponder a la realidad del
momento, iqualmente los datos van variando en el tiempo. Complementa su
respuesta, indicando que pesé a que en cuanto a la administración directa y sus
faenas rutinarias, no existe una priorización de la inversión, las actividades
periódicas son priorizadas de todas formas según el deterioro que presentan, los
requerimientos de la comunidad, la población y zona de interés. .'
Al respecto, procede manifestar, en primer
término, que el conjunto de acciones de conservación vial propuestas a través del
mencionado oficio N° 1D.773, de 2010, está en función de umbrales de deterioro
8
COt\JTRALORíA GENERAL O'E lA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
'admisibles de las calzadas y no de la modalidad de la inversión efectuada. Del
mismo modo, respecto del plan quinquenal a que alude, que no identifica
claramente, corresponde considerar que mediante el oficio 1.2.303, de 2014, se
suscribió la propuesta de cartera de' proyectos" quinquenal' de conservación '
periódica de la red vial pavimentada regional para el periodo 2015- 2019, en la cual
no se incluyen las vías seleccionadas en la muestra de la presente auditoría,
y
tampoco se acompaña alguna otra documentación que permita dar cuenta de la
aplicación de los criterios técnicos objetivos para diagnosticar y seleccionar los
, caminos a conservar. Siendo así, corresponde mantener la objeción formulada.
4.Ausencia de procedimientos objetivos para el proceso de priorizar la solicitud '
de recursos', ~
Sobre esta materia, cabe señalar, en
primer término, que' a través del aludido oficio circular 33, de 2009, del
Ministerio de Hacienda, se impartieron instrucciones en relación a la asignación de
recursos para la mantención de infraestructura pública, cuyas iniciativas, si bien no
requieren ser evaluadas ,por el Ministerio de Desarrollo Social, iqualmente deben
ser ingresadas al Banco Integrado de Proyecto para ser identificadas en ,el
subtítulo 31 (Iniciativas de, Inversión).
,'
\
,En este contexto, la Dirección Regional de
'Vialidád de Valparaíso, a través de su Departamento de, Proyectos, prepara
anualmente una planilla electrónica en formato excel que recoqe las necesidades
priorizadas de mantención de cada una de las oficinas provinciales, respecto de la
distribución de recursos o la cantidad de necesidades de conservación que se
incluirán para cada una de ellas,' a partir de lo cual se asignan de forma
proporcional a cada provincial, conforme, se resuelve en reuniones ínter
departamentos, considerando los antecedentes técnicos de que dispone dicho
departamento, la experiencia, conocimiento y juicio experto de cada uno de los
profesionales que participa sobre la red vial.
, No obstante, no fue posible obtener
evidencia, documentación o registro que cuenta de Ia metodología empleada,
así como tampoco de los criterios utili,zados para tal priorización, dado que la
, mencionada dirección regional no ha formalizado un procedimiento escrito, en el
cual se describan las acciones que ,deban realizar sus-funcionarios para desarrollar
la priorización y la consecuente solicitud de 'recursos para la conservación de la red '
vial' bajo su' tuición, apartándose de los
N°S
19 Y 44, de'l Capítulo III"de la citada
resolución exenta N° 1.485, de 1996, de esta Contraloría General, que previene
que las estructuras de control interno deben proporcionar una garantía razonable
de que se cumplan los objetivos generales, en este caso, sobre el proceso
"
priorización y distribución de recursos' para conservación vial y que una institución
debe' tener pruebas escritas de su estructura de control, inctuyendo objetivos y
'procedimientos, y de todos los aspectos pertinentes de las transacciones y hechos
siqnificativos, respectivamente,
1
I _
En ,su' oficio de respuesta, la entidad
9,
'
..
.
\
CONTRALORíA GENERAL DE LA -REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
auditada argumenta que si bien se utiliza para tales efectos la metodología de
priorización en base a los resultados HDM IV y/o las consideraciones que en cada
caso plantean las oficinas provinciales, solo la primera de ellas entrega resultados
susceptibles de ser plasmados en términos documentales, ya que la segunda no
tiene registros, asegurando que en atención a ello realizará una reingeniería de
procesos que permita evidenciar la aplicación de una matriz multicriterio.
En
mérito
de lo señalado, y atendido que
las medidas informadas por la Dirección de Vialidad no se han concretado, se
mantiene. la observación, debiendo esa entidad materializar las acciones
comprometidas .
.5. Falta de documentación que permita acreditar que la mantención de los
caminos se efectuó antes de que estos cumplan su vida útil.
De la documentación dispuesta por la
Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso, no fue posible acreditar que cada
una de las mantenciones efectuadas a los caminos haya sido efectuada antes de
que se cumpla su vida útil, por cuanto el catastro vial disponible no identifica la
última conformación y las conservaciones realizadas a dichas vías. Tal situación
incumple el principio de control consagrado en el No' 49 de la referida resolución
exenta N° 1.485, de 1996, toda vez que se debe realizar un registro oportuno y
adecuado de los hechos. .
En tal sentido, debe considerarse lo
indicado en el Manual de Carreteras, sección 7.002, que, establece que será -
responsabilidad de las direcciones regionales y. sus oficinas provinciales la
actualización del Inventario de Conservación Vial de Caminos nuevo enfoque
(ICVnf).
Acerca del asunto, la entidad fiscalizada
replica que por definición, las obras de conservación se deben materializar antes
del cumplimiento de la vida útil de las mismas, argumentando al efecto, que el
sistema ficha única de. caminos (SFUC), permite obtener un registro detallado de
los montds invertidos a través de las distintas modalidades y rutas, que el sistema
FEMN permite integrar planificación, control y auditoría, pero que solo está
disponible para la modalidad de administración directa.
Además, en su respuesta hace alusión a
sistemas computacionales que tal como se mencionó anteriormente, 'en la práctica
funcionan como un repositorio de cada una de' las actividades .de conservación
realizadas por la dirección regional; sin que se demuestre documentalmente que
estos permitan dar cuenta de la información necesaria para establecer con la
debida certeza que la mantención de los caminos se efectuó antes de que estos -
cumplieran su vida útil, por lo que corresponde mantener lo observado, debiendo la
Dirección Regional de Vialidad, a futuro, adoptar las medidas necesarias' para
evitar que se repita la situación anotada.
10
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso ,
UNIDAD DE.CONTROL EXTÉRNO
6. Incumplimiento de controles de las operaciones de conservación.
A fin de verificar
que
las operaciones de
conservación ejecutadas durante el año 2016, hayan tenido la calidad necesaria ,
para mantener el nivel de servicio de los caminos que tenían, antes de su
intervención, se determinaron operaciones relevante tales como: sello tipo riego de
neblina, terraplenes" capa de protección con tratamiento superficial sobre base
granular existente, bacheo superficial mecanizado, sello tipo lechada asfáltica,
recebo de capas de rodadura granulares con provisión externa de material y',
reperfilad o' con compactación, advirtiéndose que, en ninguna de aquellas
- ejecutadas por administración directa, se contaba con la totalidad de los ensayos
de los materiales que las conforman, según se establece en el volumen
7
del
Manual de Carreteras, "Mantenimiento Vial", que • establece las bases' para
resguardar el estado de los caminos y carreteras en condiciones adecuadas para
su uso, en función de la, categoría que le
corresponde;
que resulta aplicable a
cualquier modalidad administrativa o forma de contrato, conforme lo indicado en su
numeral 7.001, sobre el Campo de Aplicación. En mérito de 'ello, no es posible
asegurar que tales operaciones se hayan ejecutado de acuerdo, con los requisitos
dispuestos en el aludido manual, lo que contraviene el numeral, 11, letra e), del
decreto N° 79, de 2004, del Ministerio, de Obras Públicas, sobre el deber de
fiscalizar la ejecución de los .estudios, proyectos, obras y faenas a cargo de las'
respectivas 'oficinas provinciales:
La entidad auditada manifiesta' que sólo
cuentan. con certificaciones del fabricante' de 'íos materiales que emplean sin
pronunciarse sobre 'la inexistencia' de Los controles de calidad referidos a, la
ejecución de las operaciones que efectúa, respecto de lo cual añade que habilitará,
un laboratorio provincial e incorporará personal técnico para que se cumpla con
dicha tarea.
Al respecto, si bien el servicio se
compromete a Iniciar acciones tendientes a subsanar el' asunto en cuestión,
mientras ello 110 ocurra, se debe mantener la observación, por IG que,' en, lo
sucesivo esa Dirección Regional, deberá ajustarse a la normativa precitada.
7. ' Deficiencias en las rutas E-35 de la provincia de Petorca y SIR cruce G-80-1
Portales-La Playa de 'la provincia de San Antonio.
, En la ruta E-35, en las .cercanías del
kilómetro 12.3, del contrato de Conservación Global Mixto por Nivel de ·Servido y
por Precio Unitario de Caminos de la Provincia de
Petorca,
sector Costa, Etapa 11,
Región de Valparaíso, se observaron una serie de aqrietamientos de la carpeta
asfáltica de rodadura, lo que se aparta de lo previsto en el numeral 7.1.2 de las
. especificaciones técnicas generales del anexo complementario, que indica que no
podrá haber grietas mayores a
3
mm de ancho sin sellar.
Por su parte, en materia de- seguridad vial,
,
'
se advirtió que el diseño y ejecución del cajón puente de la ruta SIR, cruce G-80-1
11
----~--------~---------------------------
-
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORfA REGIONAL DE VALPARAíSO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO /
Portales-La Playa, no contempló algún tipo
seqreqación
y/o
demarcación del
área destinada a la circulación peatonal por sobre la calzada, lo que no se ajusta al
numeral 6.802.201, sobre aceras peatonales.. en orden a que estas se deben
diseñar a diferente nivel de la calzada o, en caso contrario, se deberá disponer de
elementos que impidan el acceso vehicular.
Sobre los deterioros localizados en la ruta
E-35, el servicio manifiesta que el inspector fiscal del contrato por folio N° 30, del
libro de obras N° 2, notificó a la empresa contratista el no cumplimiento N° 008,
que dio cuenta entre otras, de las aludidas falencias, lo que posteriormente derivó
.en el cobro de una multa por la suma de
$
838.800, que fue descontada del estado
de pago N° 10. Ello, complementado mediante correo electrónico, en que asegura .
que se corrigió la ,aludida deficiencia.
En cuanto al puente losa de 6 metros,
advierte que lo ejecutado correspondea la tipología que se utiliza en zonas rurales,
en que no se contempla ningún tipo de. segregación peatonal, tal como aparece en
las láminas tipo 4.601.001 y 4.602.001, del volumen IV del Manual de Carreteras,
no exigen aceras peatonales. . .
Al respecto, corresponde indicar que el
servicio efectuó las acciones necesarias que permitieron corregir las deficiencias :
detectadas en la ruta E-35, lo que permite dar por subsanada -lo observación
anotada.
Ahora bien, respecto a la seguridad vial'
del cajón puente de la ruta SIR, cruce G-80-1 Portales-La Playa, cabe hacer
presente que atendida la zona rural donde se emplaza y lo previsto en las-mismas
láminas tipo 4.601,00t y 4.602.001 mencionadas en su respuesta, aparece
contradictorio con lo que el servicio expone, dado que según lo graficado en tales
documentaciones, a lo menos de debió considerar una línea de demarcación
longitudinal continua y tachones rojos para el área de la plataforma destinada al
tránsito de peatones condición que en 'la especie no se cumplió. Siendo ásí, se
debe mantener la observación, respecto de lo cual esa dirección deberá adoptar
las medidas para corregir tal anomalía, lo que será' verificado en una próxima
acción de seguimiento.
8.Contravención en la incorporación de obras extraordinarias.
Mediante resolución exenta N° 520, de
2017, de la Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso, se aprobó el Convenio
Ad-Referéndum N° 2, que modificó el contrato de "Conservación Global de
- I . .
Caminos de la Provincia de los Andes, sector los Andes-Cristo Redentor, V etapa,
región de Valparaíso", por cuanto en el km 107 de la ruta 60 CH fue necesario
remover losas dañadas y base granular, para luego colocar una nueva base y
capas asfálticas, incorporándose con ello las partidas extraordinarias 5.101.303b -
ti
Remoción de Pavimentos de Hormigón incluida remoción de Base-; 5.204.302 -
f/
Geotextil-; 5.302.201 -Base Estabilizada e
=
0,40 m-; 5.408,6 -Mezcla Asfáltica
,
12
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSb
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Modificada MOP (elastomérica) e=0,05 m-: y 5.408.6 -Mezcla Asfáltica SMA con
fibra %. e= 0.05 m-, todas contenidas. en el volumen N~ 5 del Manual de
Carreteras. . ,
Al respecto, sobre las modalidades de
conservación .la sección 7,.003, del volumen 7 del Manual de Carreteras, indica
que s1 bien las operaciones de conservación pueden incluir operaciones de
reposición que impliquen la renovación parcial o total del camino o de sus
elementos existentes, que hayan cumplido su vida útil, se encuentren inutilizado o
hayan sido' destruidos -como reposiciones de señales, alcantarillas, puentes
menores de 30 metros, losas de pavimentos de hormigón, o el remplazo de drenes
de pavimentos, entre otros-, no corresponde incluir dentro de esta categoría las
repavimentaciones, como ocurre con el caso reseñado en el párrafo anterior,
atendido lo cual resultó improcedente haber incluido dentro del contrato en,
comento la referida modificación.
Cabe hacer presente, que la Dirección de
Vialidad, a través de sus oficios 'Nos 498, de 2015, y 1.525, ¡de _~017, ha
manifestado que los proyectos de reposición de' caminos, si bien se postulan a
través del mencionado. oficio circular 33, de. 2009,' se. consideran como
proyectos específicos, con su propio financiamiento, y no dentro' de .Ias
asignaciones de conservación.
La entidad auditada señala que tal como lo
'indica la minuta de la inspección fiscal y la resolución que autorizó la modificación
en comento, los nuevos trabajos permitieron dar una solución rápida y eficaz al
problema que se presentó durante la ejecución del contrato de conservación de la
especie, argumentando a su vez, que igualmente las operaciones de conservación
pueden incluir faenas de reposición que impliquen la renovación parcial o total de
una determinada ruta, y que lo ejecutado 'río corresponde a una repavimentación
sino que al reemplazo de losas altamente deterioradas. lo que permite
considerarlas como operaciones de conservación. Agrega, .que dada, la antigüedad
y alto deterioro del pavimento' existente a futuro qeneraráun proyecto específico de
repavirnentación de todo el tramo.
. En relación con la explicación planteada,
es menester indicar que si' bien la referida modalidad de 'conservación según la
sección 7.003,' del volumen N° 7 del Manual de Carreteras señala que puede.
contemplar la renovación total o parcial de operaciones, ella está limitada
a
su
reemplazo por elementos existentes, lo que a juicio de esta Entidad de Control, no
corresponde a las faenas examinadas, que en la especie involucró. inclusive el
cambio del paquete estructural completo, hasta nivel de subrasánte, removiéndose
el pavimento y la base existente para dar paso al mejoramiento de la subrasante
mediante I~ aplicación de geotextil, base granular y dos, capas de mezclas
asfálticas modificadas y SMA con libra de %, todas partidas extraordinarias no
.contempladas en el contrato original, lo qué - implicó jnccrporar faenas
contempladas en el volumen N° 5 del Manual de Carreteras, que redundó en la
repavimentación de 500 metros lineales con un costo de
$
245.169.512,' /
13
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA -
CONTRALORíA REGIONAL DE-VALPARAíSO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO'·
equivalente al 8,58% de presupuesto original del contrato.
Por lo tanto, se debe mantener la
observación formulada, sin
perjurcro
de lo cual, en lo sucesivo, esa Dirección
Regional, deberá adoptar las medidas para evitar la ocurrencia de situaciones
similares, ajustándose estrictamente a la normativa precitada, lo que se evaluará
en una próxima auditoría.
CONCLUSIONES
La Dirección Regional de .Vialidad de
Valparaíso, ha aportado antecedentes que han permitido subsanar parcialmente la
observación detallada en el acápite Examen de la Materia Auditada, numeral 7, del
Preinforme de ObservacionesN" 818, de 4017. '
No obstante, se mantienen situaciones
respecto de las cuales deberá adoptar las medidas correspondientes, a fin de dar
estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico que 'regula la materia objeto del
análisis, según se indica-a continuación:
1. En lo referente a la falta de
procedimientos _que permitan garantizar la aplicación práctica de las políticas e
instructivos, diagnosticar, seleccionar y priorizar iniciativas de inversión de los
caminos a conservar, la Dirección Regional deberá - adoptar 'las medidas
pertinentes a fin de ajustarse a lo preceptuado en el artículo 53 de la ley N° 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y
los numerales 19
y
44 de la resolución exenta 1.485, de 1996, de este origen, y
efectuar las diligencias necesarias con la, finalidad de implementar los
procedimientos pertinentes que permitan el cumplimiento de las aludidas políticas e
instructivos, diagnosticar y seleccionar objetivamente las vías a conservar y
disponer de criterios objetivos para priorizar las iniciativas de inversión de que
trata, (Acápite Examen de la.Materia Auditada, numerales 1, 3 Y 4 (C-)).
2. En cuanto a la falta de un catastro
actualizado del estado de la. red vial regional, en contravención
él
lo establecido en
la letra e), del numeral 11 del 'referido decreto N° 79, de 2004, el cual dispone que
las oficinas provinciales deberán elaborar y mantener el catastro de todos los
puentes, obras de artes y de caminos existentes en su' provincia e informar
periódicamente al director regional y al nivel central, esa entidad deberá adoptar
las medidas que le permitan contar con un inventario y catastro en los términos
exigidos en la aludida normativa, (Acápite Examen de la Materia Auditada, numeral
2 (C)).
3. En relación a la observación sobre la
ausencia de documentación que acredite que la mantención de los caminos se
haya efectuado antes de que se cumpla su vida útil de diseño, la DRV, en
adelante. d.eberá gestionar las acciones tendientes a registrar la información
rf
necesaria que permita establecer con lá debida certeza que la mantención de las
,Y--
rutas se efectuó antes de que cumplieran su vida útil, ajustándose al punto N° 49
,
/
14
r
coNrRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
de la referida resolución exenta 1.485, de 1996, (Acápite Examen de la Materia
Auditada, numeral 5 (C)). -'
4.En cuanto a la inobservancia de los
controles de las operaciones de conservación ejecutadas por administración
. directa, que no dispuso de los 'controles de calidad contemplados en el volumen
7 del Manual de Carreteras sobre Mantenimiento Vial, en lo sucesivo ese servicio
deberá ajustarse estrictamente al numeral ,11';letra e), del decreto N° 79, de 2004,
del Ministerio de Obras Públicas, sobre el deber de fiscalizar la ejecución de los
estudios, proyectos, obras y faenas a cargo de la .respectivas oficinas provinciales,
adoptando al efecto acciones pertinentes para evitar la ocurrencia de- situaciones
.sirnilares, (Acápite Examen de .la Materia Auditada, nurneralB (C)).
5, En el caso del cajón puente (de la ruta
SIR, cruce G-80-1 Portales-La Playa, que no contempló ningún tipo de segregación
y/o
demarcación del área destinada a la circulación peatonal lo que se apartó de lo
previsto en las mencionadas láminas, tipo 4,601.001 Y 4.p02.001; la' Dirección
Regional dispondrá de las gestiones necesarias para solúcionar los defectos
.detectados,' lo que será verificado en el seguimiento del presente informe (Acápite
Examende la Materia Auditada, numeral 7 (C))·.
6. En lo sucesivo, la Dirección Regional
/, deberá ajustarse estrictamente- a sus oficios N°S 498, de 2015, y 1,525, de 2017
que instruyen que los trabajos como el, incorporado adicionalmente al contrato
, "Conservación Global de Caminos Provincia de Los Andes, sector los Andes-Cristo-
Redentor, V Etapa,' Región de Valparaíso", deben considerarse como proyectos
especíñcos, con su propio finari'ciamiento, y no dentro' de las asignaciones de'
conservación, (Acápite Examen de la Materia Auditada, numeral 8 (C)).
Finalmente, se deberá remitir el "Informe
de Estado de Observación" de acuerdo con el formato adjunto en el anexo N°4; en
un plazo máximo de 60 días hábiles, a partir dela" fecha de recepción del presente
documento, informando las-medidas adoptadas y acompañando los antecedentes
de' respaldo respectivos..' '
"
,
.
Remítase copia del presente informe al
Director Regional de Vialidad de Valparaíso y a las Unidades de Seguimiento y
Técnica de Cóntrol Externo, ambas de esta Contraloría Regional.
Saluda atentamente a
Ud., '
"
Le:: -----~,
Jefe de' Control
Externo
(S)
ContrakJrfa ReglooaI '1.'aIparaNo
ContraIorfa Genera! de la República
15
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXOS
Anexo 1: Tramos de caminos seleccionados para la validación de las procesos de diagnóstico, selección
y
priorización de las
necesidades de conservación,
ADJUDICACiÓN DIRECCiÓN
PROVINCIAL A
'.
CONTRATO O CARGO DE LA
ROL DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO CONTRATO ASOCIADO O PERíODO DE MONTO CONSERVACiÓN
CAMINO ADMINISTRACiÓN DIRECTA CONSERVACiÓN POR ADJUDICADO
ADMINISTRACiÓN POR
ADMINISTRACiÓN
DIRECTA DIRECTA
SIR CRUCE G-802 - SAN GUILLERMO 0-3.450 CONSERVACION DE LA RED VIAL
COMUNAL, CONSERVACiÓN
C-167 CRUCE G-80-1 PORTALES-LA PLAYA 450 - 62Q . PERiÓDICA CAMINOS SIN ROL DRV V (EX) ~o 2399 de
I(Bucalemu San Guillermo), SIN ROL 03.12.2015 312.981.282 No aplica
RUTAG-
958 RUTA G-958 CUESTA LO ZÁRATE 600 - 940 (Portales) y G-958, PROVINCIA DE
I
SAN.ANTONIO
E-703 Cruce E-709 (La Troya) - Cruce Callejón El 0,0 - 0,880
Convento
.
E-625 Cruce Ruta ,60Ch (Palomar) - Palomar Interior 0;0 - 2,970
E-525 Cruce E-411 (Ex Ruta E-41), (Tres Puentes) - 6,0 -8,0
El Tártaro - Resguardo Los Patos
.
Cruce E-539 (La Plazuela) - Río putaendo
-
E-543 0,0 -0,6 CONSERVACiÓN DE LA RED VIAL
E-541 Cruce E-539 (Las Compuertas) - Río Putaendo 0,0 - 0,54 BÁSICA Y COMUNAL,
CONSERVACiÓN PERiÓDICA
E-817 Cruce E-803- El Rincón 0,0 - 0,65 CAMINOS E-703, E -625, E -525, E DRV V (Ex) N°1936, del 14- $406.770.608 NO APLICA
10-2015
,
E-925 Cruce E-803 (Bucalemu) ",'Las Diucas . 0,0 al 0,6;3 -543, E-541 , E-817, E-925, E-803,
E-533 Y E-641 , PROVINCIA DE
E-803 Cruce E-825 - Bucalemu - Cruce E - 923 0,750 -\2,790 SAN FELIPE
,
(Curimón)
Cruce E-411 (Ex Ruta E-41), (Granallas)-
-
E-533 Rinconada de Guzmanes - Cruce E-531 (El 0,0 -1,200
Patagual)
E-641 Cruce E-635 - Reinoso - El Cerro 0,0 -1,840
)
16
(
, ,
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLlCA
CONTRALORíA REGION~L DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
;
ADJUDICACiÓN DIRECCiÓN'
_
.PROVINCIAL A
.
CONTRATO O ,CARGO DE LA
I
ROL DESCRIPCiÓN CAMINO ·TRAMO CONTRATO ASOCIADO O PERíODO DE MONTO CONSERVACiÓN
CAMINO ADMINISTRACiÓN DIRECTA CONSERVACiÓN POR ADJUDICADO
ADMINISTRACiÓN POR
ADMINISTRACiÓN
DIRECTA DIRECTA.
CRUCÉ RUTA 5 NORTE (QUEBRADILLA) - LA 26,83- 31,51
E-35 LIGUA - CABILDO - PETORCA - CRUCE E"
375 (CHINCOLCO) 32,91 - 70,40
_
E-411 CRUCE E-35 (CABILDCJFFCC IQUIQUE) - LA
VEGA-GUAYACAN-ELTARTARO-CRUCE 0,00 - 42,81
E-519 (PUTAENDO)
E-~15 CRUCE s_-377D (PALQUICO) - fRUTILLAR 0,00 - 24,51
.
,
E-375 ' CRUCE E-445 (ALlCAHUE) - CHINCOLCO - 0,00 - 43,32 CONSERVACION GLOBAL MIXTO
,-
, ' PEDERNAL POR NIVEL DE SERVICIO Y POR
~
E-325 CRUCE E-35 (MANUEL MONTT) - CRUCE E- 0,00 - 11,33 PRECIOS UNITARIOS DE
315 (PALQUICO) CAMINOS DE LA PROVINCIA DE DRV(A) W13 del 15.07.16
$
3.830.503.764 NO APLICA
E-327 CRUCE E-35 (SAN JOSE) - CRUCE E-411 0,00 - 9,53 PETORCA, SECTOR
(SAN LORENZO) CORDILLERA, ETAPA
111
REGION
DE VALPARAIS
E-455 CRUCE E-41-1 (EL QUEMADO) - LA MORA - 0,00 - 11,53
CRUCE E-411 (!,AS PUERTAS) 0;00" 22,74
E-461 CRUCE E-411 (GUA YACAN) - CERRO 0,00-1,11
°
NEGRO
E-377-P. CRUCE RUTA 47 (CANELILLO) - LAS 72,27 - 98,62
PALMAS - CRUCE E-35 (PEDEGUA)-
,
SECTOR LIMITE REGIONL (LAS PALMAS) -
PEDEGUA
1
E-445 . CRUCE E~411 (LA VEGA) - ALlCAHUE - 0,00 - 22,74
CRUCE E-411 (ARRA YAN)
E-30-F CRUCE RUTA 5 NORTE (QUIt-!_QUIMO) - 0,22 - 12,42 _CONSERVACION GLOBAL MIXTO
PAPUDO - CRUCE RUTA 64 (RENACA ALTO) 16,59 - 37,11 POR NIVEL DE SERVICIO Y POR
-
E-30-F CRUCE RUTA 5 NORTJ;: (QUINQUIMO) - 15,09 - 16,59 PRECIOS UNITARIOS, DE
PAPUDO - CRUCE RUTA 64 (REÑACA ALTO) CAMINOS DE LAPROVINCIA DE DRV(A) W 12 del 14.07.16
$
3.793.559.550 NO APLICA
-PETORCA, SECTOR COSTA,
"
ETAPA
11,
REGiÓN DE
VALPARAlso
,
.,
.
17
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
_ADJUDICACiÓN DIRECCiÓN
CONTRATO O PROVINCIAL A
ROL CONTRATO ASOCIADO O PERíODO DE MONTO CARGO DE LA
_DESCRIpCiÓN CAMINO TRAMO CONSERVACiÓN
CAMINO
.
ADMINISTRACiÓN DIRECTA CONSERVACiÓN POR ADJUDICADO
ADMINISTRACiÓN POR
ADMINISTRACiÓN
DIRECTA DIRECTA
E-35 , CRUCE RUTA 5 (QUEBRADILLA) - LA LIGUA 0,00 - 4,35
- CABILDO - PETORCA - CRUCE E-375 7,56 - 24,37
(CHINCOLCO)
-
E-35 CRUCE RUTA 5 (QUEBRADILLA) - LA LIGUA 24,37 - 26,83
- CABILDO - PETORCA - CRUCE E-375
(CHINCOLCOl
E-39 CRUCE RUTA 5 (QUINQUIMO) - CRUCE E-35 0,47 - 6,49
(LA LIGUA) r
E-462 CRU,CE RUTA 5 (CATAPILCO) - CRUCE E-30- 0,22 - 19,03
F (LA LAGUNA)
~
E-253 CRUCE RUTA 5 (LONGOTOMA) - CRUCE E- 0,26 - 39,79
-
35 (ARTIFICIO)
E-285 CRUCE E-35 (CALLE PORTALES) - VALLE 0,83 - 1,93
HERMOSO - CRUCE E-35 (EL CARMEN) 7,76 - 8\85
E-415 CRU_CE E-35 (EL CUADRO) - LA PATAGUA 0,00 - 8,99
E-244 CRUCE E-30-F (AGUAS BLANCAS) - LAS 0,00 - 10,06
SALINAS DE PULLALL
y
E-287 CRUCE E-285 (VALLE HERMOSOS)-
o,oq -
3,10
QUEBRADA GRANADILLAS
.
E-151 CRUCE RUTA 5 (CALETERA PICHICUY) - 0,00 - 4,58
CRUCE E-251 (HUAQUEN)
-
E-251 CRUCE RUTA 5 HUAQUEN-LOSHORNOS 0,00 - 19,73
E-249 CRUCE RUTA 5 - CRUCE E-253 (EL GUINDO) 0,00 - 5,88
E-359 CRUCE RUTA 5 LA HIGUERA - CRUCE E-35 0,00-1,72
.
E-464 CRUCE RUTA (CALETERA BLANQUILLO) 0,00 - 0,99
CATAPILCO CRUCE E-462 2,22 - 5,37
-
5,3 - 6,05
,
-
E-275 CRUCE E-39 (PLACILLA) - . LAS 0,00 - 3,63
r
CHACARILLAS - CRUCE CALLE MANUEL
J
_
.
GAETE
18
CONTRALORíA GE'NERAL DE LA REPUBLlCA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO '
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ADJUDICACiÓN DIRECCiÓN
-
PROVINCIAL A
-
CONTRATO O
ROL CQNTRATO ASOCIADO O PERíODO DE MONTO CARGO DE LA
CAMINO' DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO ADMINISTRACiÓN DIRECTA CONSERVACiÓN POR ADJUDICADO CONSERVACiÓN
ADMINISTRACiÓN POR
DIRECTA ADMINISTRACiÓN
..
DIRECTA
E-255 CRUCE E-253 - LA CANELA - CRUCE 0,00 - 14,45
_____
.
-
E-285 (ILLALOLEN)
F-588 CRUCE F-598 GRANIZO NORTE, SECTOR 0,0 -0,9
LAS BANDURRIAS
F-688 ACCESO A CAJON GRANDE. 1,8 - 2,9 .
-
SIR
El Conservación de la Red Vial
EL ESFUERZO 0,0 - 0,38. Básica y Comunal,
Esfuerzo Conservación Periódica DRV (EX) W 1937 del 14-
F-301-E 24,8 al 25,45 Caminos F-5~8, F-668,Sin 10-
r
$
336.018.853 NO APLICA
NOGALES-HIJUELA·CATEMU Centro de Rol(EI Esfuerzo), F-301-E- y F- 2015
Salud 336, Provincia de Marga Marga
Tramo 1 : O,O.al
0,968
-
Y Quillota
F-336 ACCESO A FUNDO SANTA ANA Tramo 2 : 2,1
a13,1
Tramo 3 : 3,24
.
a13,321 -
-
G-884 Cru~e'G-802 - San Guillermo 0-1,5 SAN ANTONIO
G-882 Cruce G-80-1 - Portales - La Playa 8 -10 ADMINISTRACiÓN DI~ECTA 2017 NO APLICA SAN ANTONIO
G-880 Cruce Ruta 66 - Río Maipo - Cruce Ruta 66 0-1,873 SAN ANTONIO
.
G-934 Camino Rio Maipo 2 0-0,453
,
SAN ANTONIO
. r;l.
Fuente: Datos recopilados por ei equipo de fiscalización con los antecedentes aportados por la entidad.
'-
.
\
.
"
19
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Anexo N° 2: Operaciones seleccionadas para la validación de la ejecución de la.conservación.
TIPO DE DIRECCiÓN
N° DESCRIPCiÓN ROL CÓDIGO AVANCE AL 1 DE CONSERVACIÓ PROVINCIAL A
OPERACiÓN OPERACiÓN CANT. UN. CAMINO DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO SAFI MARZO DE 2017 N DE LA CARGO DE LA
,
ADMINISTRACiÓN
OPERACiÓN DIRECTA
CRUCE G-802 - SAN
,
69
SIR
GUILLERMO 0-3.450 100%, según EP N° No aplica
232196 5, de 2 de Junio de' Periódica
5.206.1
.
RELLENO 218 'm3
SIR
CRUCE G-80-1 PORTALES-LA 450 - 620 2016 No aplica
ESTRUCTURAL PLAYA
Cruce E-635 - Reinoso - El 100%, según EP W
40 E-641 Cerro 0,00 - 1,840 232184 5: de 22 de Abril de Periódica No Aplica
.
~2016
CRUCE G-80-I'PORTALES-LA 100%, según EP W
86 km
SIR
PLAYA 450 - 620 232196 5, de 2 de Juniode Periódica No Aplica
2016
HORMIGON GRADO Cruce E-635 - Reinoso - El 100%, según EP W
5.501.6 >H-30 26 E-641 Cerro 0,00 - 1,840 - 232184 5, de 22 de Abril de Periódica No Aplica
2016
RUTAG- RUTA G-958 CUESTA LO 100%, según EP W
231 958 ZÁRATE 600 - 940 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica
2016
CRUCE F-598 GRANIZO
597 M3 F-588 NORTE, SECTOR LAS 0,00 - 0,90 Periódica No Aplica
BANDURRIAS
.
CAPA GRANULAR DE 232185 100%, según EP W
303-1 RODADURA 697 M3 F-688 ACCESO A CAJON GRANDE 1,80 - 2,90 4, de 4 de Febrero Periódica
-
No Aplica
de 2016
326 M3
SIR
El EL ESFUERZO
I
0,00 - 0,38 Periódica No Aplica
Esfuerzo
CRUCE F-598 GRANIZO
9M3 F-588 NORTE, SECTOR LAS 0,00 - 0,90 Periódica No Aplica
- BANDURRIAS
HORMIGON SIMPLE, 100%, según EP W
7.303.14a GRADO H-20 23 M3 F-688 ACCESO A CAJON GRANDE 1,80 - 2,90 232185 4, de 4 de Febrero Periódica
-
No Aplica
de 2016
SIR
El
,_
8M3 Esfuerzo EL ESFUERZO 0,00 - 0,38 Periódica
I
No Aplica
20
./
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
"
.
. Tipo DE DIRECCiÓN
N° DESCRIPCiÓN ROL CÓDIGO AVANCE AL 1 DE' CONSERVACIÓ PROVINCIAL A
OPERACiÓN OPERACiÓN CANT. UN. CAMINO DESCRIPCI9N CAMINO TRAMO SAFI
1
MARZO DE 2017 NDELA CARGO DE LA
OPERACiÓN ADMINISTRACiÓN
DIRECTA
./
16
M3 F-301-E NOGALES-HIJUELA-CATEMU 24,80 - 25,45 Periódica No Aplica .-
CRUCE F.-598 GRANIZO
-
435
M3 F-588 NORTE, SECTOR LAS 0,00 - 0,90 Periódica No Aplica
BANDURRIAS
.
2321S5 100%, según EP N°
997
M3 F·688 ACCESO A CAJON GRANDE 1,80 - 2,90 4, de 4 de Febrero Periódica No Aplica
de 2016
I
7.302.5d TERRAPLENES
8
M3 SIR El EL ESFUERZO 0,00 - 0,38 Periódica No Aplica
Esfuerzo
~
\
100%, según EP N°
o
Cruce E-635 - Reinoso - El
20
M3 E-641 Cerro 0:00 - 1,840 232184 5, de 22 de Abril de Periódica No Aplica
2016
-
..
500
M3 SIR 0,00 - 0,854 No Aplica 2017 Periódica San Antonio
450
M2 F-301-E NOGALES-HIJUELA-CATEMU 24,80' - 25,45 . 100%, según 'EP N° Periódica No Apíica
232185
,
ACCESO A FUNDO SANTA 4, de 4 d_eFebrero
1,371
M2 F-336 0,00 - 0,968 . de 2016 Periódica. No Aplica
ANA
CRUCE RUTA 5·
2.200
M2 E-35 (QUEBRADILLA) - LA LIGUA - 24,37 - 26,83. Periódica No Aplica
CABILDO - PETORCA -
,
BACHEO PROFUNDO CRUCE E-375 (CHINCOLCO)
7.304.3a CON MEZCLA EN
r
.
I
CALIENTE
I
254363 12,21%, según EP
o
CRUCE RUTA 5 N~5, de 22 de
.
Febrero de 2017
2.200
M2 . E-35 (QUEBRADILLA) - LA LIGUA - 24,37 - 26,83 Periódica . No Aplica
CABILDO - PETORCA -
-
CRUCE E-375 (CHINCOLCO)
~
l.
\
21
/
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
TIPO DE DIRECCiÓN'
N° DESCRIPCiÓN ROL CÓDIGO AVANCE AL 1 DE CONSERVACIÓ PROVINCIAL A
CANT. UÑ. DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO CARGO DE LA
OPERACiÓN OPERACiÓN CAMINO SAFI MARZO DE 2017 N DE LA ADMINISTRACiÓN
OPERACiÓN
,
DIRECTA
BASE GRANULAR ACCESO A FUNDO SANTA 232185 1oq%, según EP N°
5.501.1 CBR>80%
988
M3 F-336 ANA 0,00 - 0,968 4, de 4 de Febrero Periódica No Aplica
de 2016
,Cruce E-709 (La Troya)-
-,
,
62
M2 E-703 0,00 - 0,880
Periódica No Aplica
~
Cruce Callejón El Convento
.Cruce Ruta 60Ch (Palomar) - 0,0 - 2,970 100%, según EP N.O Periódica No Aplica
103
M2 E-625 Palomar Interior". 232184 5, de 22 de Abril de
2016
Cruce E-411 (Ex Ruta E-41),
25
M2 E-525 (Tres Puentes) - El Tártaro - 6,00 - 8,00 Periódica No Aplica
Resguardo Los Patos
88
M2 E-543 Cruce E-539 (La Plazuela) - 0,00 - 0,60 Periódica No Aplica
,
Río Putaende
47
M2 E-541 Cruce E-539 (Las Compuertas) 0,00 - 0,54 Periódica ¡\JoAplica
- Río Putaendo
92
J
Cruce E-803- El Rincón Periódica No Aplica,
,
M2 E-817 0,00 - 0,65
,
BACHEO PROFUNDO Cruce E-803 (Bucalemu) - Las 100%, según EP W
7.304.3C CON TRATAMIENTO
57
M2 E-925 0,00 - 0,63 . 232184 5, de 22 de Abril de Periódica No Aplica
SUPERFICIAL SIMPLE
,
Diucas 2016
123
M2 E-803 Cruce E-825 - Bucalemu - 0,750 - 2,790 Periódica No Aplica
Cruce E - 923 (Curimón)
123
M2 E-803 Cruce E-825 - Bucalemu - . , 0,750 - 2,790 Periódica No Aplica
Cruce E - 923 (Curimón)
481
M2 E-641 Cruce E-635 - Reinoso .:...El 0,00 - 1,840
I
Periódica No Aplica
Cerro
CRUCE RUTA 5 NORTE
.
200
M2 . E-30-F (QUINQUIMO) - PAPUDO - 15,09 - 16,59 12,21%, según EP' Periódica No Aplica
CRUCE RUTA 64 (REÑACA 254363
,
ALTO). N° 5, de 22 de
..._
CRUCE E-35 (CALLE Febrero de 2017
,
370
M2 E-285 PORTALES) -VALLE 0,83 - 1,93 Periódica No Aplica
HERMOSO - CRUCE E- 7,76 - 8,.85
~35 (EL CARMEN)
22
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
TIPO DE DIRECCiÓN
DESCRIPCiÓN ROL CÓDIGO - AVANCE AL 1 DE CONSERVACIÓ PROVINCIAL A
OPERACiÓN OPERACiÓN CANT. UN. CAMINO DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO SAFI MARZO DE 2017 N DE LA CARGO DE LA
OPERACiÓN ADMINISTRACiÓN
DIRECTA
-
"
CRUCE E-35 (EL CUADRO) -
556
M2 "E-415 LA PATAGUA 0,00 - 8,99 Periódica No Aplica
:
CRUCE E-30-F (AGUAS
7.666
M2 E-244 BLANCAS) -.LAS SALINAS DE 0,00 -.10,06 Periódica No Aplica
J.
PULLALLY
CRUCE E-285 (VALLE
1.341
M2 E-287 HERMOSO)-QUEBRADA 0,00 - 3,10 Periódica No Aplica
GRANADILLAS
-
8.320
M2 E-251 CRUCÉ RUTA 5 HUAQUEN - 0,00 - 19,73 Periódica No Aplica
LOS HQRNOS 12,21 %, según EP
254363 W 5, de 22 de
170
M2 E-359 CRUCE RUTA 5 LA 0,00 - 1,72 Febrero de 2017 Periódica No Aplica
HIGUERA - CRUCE E-35
.•.
0,00 - 0,99
3.502
M2 CRUCE RUTA (CALETERA ,º,22 - 5,37 Periódica No Aplica
E·464 BLANQUILLO) CATAPILCO 5,3 ~6,05
,
"
CRUCE E-462
250
M2 0,00 - 3,63 Periódica No Aplica
.'
,
-
.. Cruce E-709 (La Troya) -
4.840
M2 E-703 Cruce Callejón El Convento 0,00 - 0,880 Periódica No Aplica
Cruce Ruta 60Ch (Palomar) -
I
14.480
M2 E-625 Palomar Interior".
..
0.,0 - 2,970 Periódica No Aplica
Cruce E-411 (Ex Ruta E-41),
-
12.000
M2 E-525 (Tres Puentesj=- El Tártaro
e-
6,00 - 8,00 Periódica No Aplica
SELLO T1PO Resguardo Los Patos
-
7."304.4B TRATAMIENTO Cruce E-539 (La Plazuela) - 232184 100%, según EP N°
SUPERFICIAL SIMPLE
2.820
M2 E-543 Río Putaendo 0,00 - 0,60 5, de 22 de Abríl de Periódica No Aplica
-
2016
2.160
M2 E-541 Cruce E-539 (Las Compuertas) 0,00 - 0,54. Períódica No Aplica
- Río Putaendo
1.920
M2 É-817 Cruce E-803- El Rincón 0,00 - 0,65 Periódica No Aplica
1
KM E-925 . Cruce E-803 (Bucalernu) ...:Las 0,00 - 0,63 ' Periódica No Aplica
Díucas
-
'.
23
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
TIPO DE DIRECCiÓN
N° DESCRIPCiÓN ROL CÓDIGO AVANCE
/.>.1,.
1 DE CONSERVACIÓ PROVINCIAL A
CANT. UN. DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO CARGO DE LA
OPERACiÓN OPERACiÓN CAMINO SAFI MARZO DE 2017 N DE LA ADMINISTRACiÓN
OPERACiÓN DIRECTA
10.250 M2 E-803 Cruce E-825 - Bucalemu - 0,750 - 2,790 Periódica No Aplica
Cruce E - 923 (Curirnón)
Cruce E-411 (E~ Ruta E-41),
4.600 M2 E-533 (Granallas) - Rinconada de 0,00 - 1,200 Periódica No Aplica
Guzmanes - Cruce E-531_(EI
Patagual)
-
.
-
7.125
M2
E-641 Cruce E-635 - Reinoso - El
o.oo -
1,840 Periódica No Aplica
Cerro
,
Cruce Ruta 5 (Ouebradilla) - La Quillota- Ma~a
700
M
E-35 Ligua - Cabildo - Petorca - 0-24 No Aplica 2017 CAD Marga
Cruce E-375 .
LIMPIEZA DE Cruce Ruta 5 (Quinquimo) -
,
Outllota- Marga
7.303.3A CUNETAS 710
M
E-30-F Papudo - Cruce Ruta 64 13,00 - 20,00 No Aplica 2017 CAD Marga
REVESTIDAS "(Reñaca Alto)
-
Cruce Ruta 5 (Catapilco) - Ouillota- Marga
700
M
E-462 Cruce E-30-F (La Laguna) 0,00 - 19,089 No Aplica 2017 CAD Marga
1-
Cruce Ruta 5 (Longotoma) - . Quillota- Marga
BACHEO 108
M2
E-253 'Cruce E-35 (Artificio) . 0;00- 39;785 No Aplica 2017 CAD Marga
,
7.304.20 SUPERFICIAL Quillota- Marga
MECANIZADO
\
\
,
.
83
M2
E-425 Cruce E-35 - Peñablanca 0,00 - 0,922 No Aplica 2017 CAD Marga
Cruce Ruta 5 (Caletera Quillota- Marga .
8.055
M2
E-464 Blanquillp) - Catapilco - Cruce 0,00 - 6,388 : No Aplica 2017 CAD Marga
7.304.4C SELLO TIPO E-462
LECHADA ASF ÁL TICA Cruce Ruta 5 (Caletera Quillota- Marga
3.805
.M2
E-464 Blanquillo) - Catapilco - Cruce 0,00 - 6,388 No Aplica 2017 CAD Marga
E-462
CAPA DE CAD Quillota- Marga
PROTECCiÓN CON 3.600
M2
F-588 Cruce F-590 - Granizo Norte 0,00 - 0,801 No Aplica- 2017 Marga
7.304.100 TRATAMIENTO
SUOPERFICIAL CAD .
. SIMPLE EXISTENTE 2.750
M2
SIR .65S60629 0,00 - 0,521 No Aplica 2017 San Felipe
,
24
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DEVALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL ~XTERNO
\
DIRECCiÓN
TIPO DE PROVINCIAL A
DESCRIPCiÓN CANT. UN. ROL DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO CÓDIGO AVANCE AL 1 DE _CONSERVACIÓ CARGO DE LA
OPERACiÓN OPERACiÓN CAMINO SAFI MARZO DE 2017 N DE LA ADMINISTRACiÓN
OPERACiÓN DIRECTA
..
Quillota- lYIarga
SELLO TIPO RIEGO Cruce E-377-D (Palquico) - ..
7.304.4A DE NEBLINA
13.750
M2
E-315 Frutillar
"
0,00 - 24,51 No Aplica 2017 CAD Marga
RECEBO CAPAS DE
RODADURA CAD
7.306.4E GRANULARES CON
1.088
M3
SIR
65S60715 0,00 ~ 1 ,.0~2 No Aplica 2017 San Felipe
PROVISiÓN EXTERNA
-
\
DE MATERIAL
REPERFILADP CON
-
7.306.1C 2
KM
SIR
65S60715 0,00 - 1,733 No Aplica 2017
,
CAD San Antonio
COMPACTACiÓN
,.
BACHEO
,
Quillota- Marga
7.304.2C SUPERFICIAL
50
M2
SIR
0,00 - 0,56 No Aplica 2016 CAD Marga
MANUAL CON
RUTAG- RUTA
G-958
CUESTA LO
,
100%, según EP N°
172
M3
. 958 ZÁRATE 600: 940 232196 5, de 2'de Junio de Periódica No Aplica
,
RELLENO 2016
5.206.2 ESTRUCTURAL Cruce E-635 - Reinoso - El 100%, según EP W
PERMEABLE
26
M3 E-641 Cerro 0,00 - 1,840 232184 5, de 22 de.Abril de Periódica No Aplica
2016
I
l' Cruce E-635 - Reinoso - El 100%, según EP N°
,
20
M3 E-641 Cerro 0,00 - 1,840 232184 5, de 22 de Abril de Periódica No Aplica
2016
. RELLENO
,
Cruce E-635 - Reinoso .: El 100%, según EP N°
5.206.1 ESTRUCTURAL
40
M3 E-641 Cerro 0,00 - 1,840 232184 5, de 22 de Abril de Periódica No Aplica
2016
FORMACION
y
CRUCE G-80-1 PORTALES-LA 100%, según EP N°
5.205.1 COMPACTACION DE
4'4
M3
SIR'
PLAYA ~50 - 620 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica
TERRAPLENES 2016
CRUCE G-802 - SAN 100%, según EP W
456
M3
SIR
GUILLERMO 0-3.450 232196 5, de 2 de Junio de Periódica' No Aplica
BASE GRANULAR 2016
CBR >100%, CRUCE G-80-1 PORTALES-LA
.
,
100%, según EP N°
5.302.2A GRADUACION .
60
M3
SIR
PLAYA 450 - 620 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica
CERRADA 2016
\
RUTAG- RUTA G-958 CUESTA LO 100%, según EP W
,
56
·.M3
958 ZÁRATE ·600 - 940 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica
2016
, 25
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
TIPO DE DIRECCiÓN
<
DESCRIPCiÓN ROL
!
CÓDIGO AVANCE AL 1 DE CONSERVACIÓ PROVINCIAL A
OPERACiÓN OPERACiÓN CANT. UN. CAMINO DESCRIPCiÓN CAMINO TRAMO SAFI .MARZO DE 2017 N DE LA CARGO DE LA
OPERACiÓN ADMINISTRACiÓN
DIRECTA
..
100%, según EP N°
CRUCE G-802 - SAN
2.808
M2
.
SIR GUILLERMO 0-3.450 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica'
2016
TRATAMIENTO CRUCEG-80-1 PORTALES-LA 100%, según EP W
5.407.1 SUPERFICIALSIMPLE . 300
M2
SIR PLAYA 450 - 620 232196 5; de 2 de Junio de Periódica NoAplica
2016 .
RUTAG- RUTA G-958 CUESTA LO 2321'96 100%, según EP N°
354
·M2
958 ZÁRAIE 600 - 940 5, de 2 de Junio de. Periódica No Aplica
2016
CUNETA DE CRUCEG-802 - SAN 100%, según EP N°
5.609.1A HORMIGON,TIPO 400
M
SIR GUILLERMO 0-3.450 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica
TRIANGULAR 2016
CUNETASDE . 100%, segú.nEP W
,
5.610.1 HORMIGON,TIPO 10
M
SIR CRUCE G-802 - SAN
I
0-3.450 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica
BADEN GUILLERMO 2016
I
CRUCE G-802 - SAN 100%, según Ep·N°
501.4 HORMIGONH-20 37
M3
SIR GUILLERMO 0-3.450 232196 5, de 2 de Junio de Periódica No Aplica'
2016
.
Fuente: Tabla confeccionada sobre la base de los estados de pagos de los contratos que ahí se indican
y
de las órdenes de. trabajo de conservaciones por administración directa.
Notas (*):
Contrato código SAFI N" 254363 : Conservación Global Mixto Por Nivel De Servicio
Y
Por Precios Unitarios De Caminos De La Provincia De Petorca, Sector Costa, Etapa
11,
Región De
Valparaíso, adjudicadó según resolución DRV(A) W 12 del 14.07.16
Contrato código SAFI N"232196: Conservación De La Red Vial Comunal Conservación Periódica Camino Sin Rol (Sector Bucalemu San Guillermo) F-598, Sin R;I (Portales) Y G-9p8.
Provincia De San Antonio. , adjudicado según resolución DRV N° ?399 de 03.12.2015. . .
Contrato código SAFI N" 232184: Conservación De La Red Básica Y Comunal Conservación Periódica Caminos Ruta E-703, E-625, E-525, E-543, E-541e-817, E-925, E-803, E-533 Y E-
641. Provincia De San Felipe, adjudicado según resolución DRV W1936 del 14.10.15.
Contrato código SAFI N° 232185: Conservación De La Red Vial Básica Y Comunal Conservación Periódica Camino F-588, F-668 Sin Rol (El Esfuerzo), F-301-E Y F-336. Provincia De
Marga Marga Y Quillota, adjudicado según resolución DRV W 1937 del 14.10.15 .
.g .
CAD: Conservación por administración directa para el período 2016.
26
CONTRALORíA GENERAL DE LAREPÚBLlCA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAP DE CONTROL EXTERNO
Anexo N° 3.:Modificaciones de obra seleccionadas de contratos de conservación.
,
I'Q0
RESOLUCiÓN
/
-
CÓDIGO MONTO FECHA DE LA AUMENTOS OBRAS DISMINUCIONES
CONTRATO SAFI INICIALMENTE MODIFICACiÓN EXENTA QUE. RESOLUCiÓN DE OBRA EXTRAORDINARIAS DE OBRA TOTAL
CONTRATADO APRUEBA LA
MODIFICACiÓN
Conservación de la Red Básica
Cpnservación Peródica camino 5 de mayo de
$
5.990.581
E-462 (cruce ruta 5 Catapilco)- 254482 2857150461 1 • 838
$
65.205.085
-
$
71.196.753
$
-1.087
2017
cruce E-30 F
(
La Laguna)
provincia de Petorca
Conserva
.
De La Provincia De Los Andes, 232218 20 de marzo de
$
-22.842·
Sector Los Andes
-
Cristo
$
2.857.150.461 2520 2017
$
272.686.188
$
441.205.866
$
713.914.896
Redentor, V Etapa, Región De
.
. Vatparaíso.
.
.
TOTAL
$
278.676.769
$
506.410.951
. $
785.111.649
$
-23.929
t
-Fuente: Tabla confeccionada sobre la base de la información contenida en los actos administrativos que ahí se indican.
27
.
,
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso
UNIDAD DE COf\jTROL EXTERNO
Anexo N° 4: Estado de Observaciones de Informe Final N° 818 de 2017
-
MEDIDA FOLIO O OBSERVACIONES
N° DE OBS COMPLEJIDAD DE MATERIA DE LA OBSERVACiÓN REQUERIMIENTO PARA SUBSANAR LA IMPLEMENTADA Y SU NUMERACiÓN YIO COMENTARIOS
LAOBS
,
OBSERVACiÓN SOLICITADA POR DOCUMENTACiÓN DE DOCUMENTO DE DE LA ENTIDAD
CONTRALORíA GENERAL ÉN INFORME RESPALDO RESPALDO
-
FINAL
.
"'
7
Compleja Se evidenció que el cajón puente de la ruta SIR, cruce G-80-1 Porta'es-La Playa, no Deberá corregirlo efectuando la
contempló ningún tipo dé segregación ylo demarcación del área destinada a la segregación y demarcación respectiva.
circulación peatonal lo que se apartó de lo previsto en las láminas tipo 4.601.001 y
4.602.0.01 del Manual de Carreteras.
-
,
.
.
28

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