informe final 755-2016 servicio de vivienda y urbanización región de la araucanía auditoría al contrato mejoramiento interconexión vial temuco-padre las casas - mayo 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840029287

informe final 755-2016 servicio de vivienda y urbanización región de la araucanía auditoría al contrato mejoramiento interconexión vial temuco-padre las casas - mayo 2017

Fecha19 Mayo 2017
Número de informe755/2016
EmisorInfraestructura y Regulación

OBJETIVO

Practicar una auditoría y examen de cuentas al contrato "Mejoramiento Interconexión Vial de Temuco - Padre las Casas", del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de La Araucanía, SERVIU de La Araucanía, con el fin de verificar que los pagos efectuados hasta el 9 de junio de 2016, con cargo al mencionado contrato, se hayan ceñido a la normativa que resulte aplicable, que estén correctamente acreditados, y comprobar la autorización, valuación, registro contable y existencia de la documentación de respaldo de las operaciones.
Adicionalmente, se revisó el cumplimiento del programa de avance del puente “Treng-Treng y Kay-Kay” -el cual no formó parte de la auditoría realizada por la Contraloría Regional de La Araucanía durante el año 2015-, y las modificaciones de contrato sancionadas por el servicio hasta el 31 de mayo de 2016.

CONCLUSIONES

• Se verificó que el servicio aprobó mediante la resolución exenta N° 2.575, de 28 de abril de 2016, entre otras cosas, el aumento de la partida "Movimiento de Tierras", por $ 111.870.783, sin contemplar las disminuciones que correspondían en relación a ese ítem y que ascendían a $ 79.945.425. Asimismo, autorizó el aumento de la partida “Semaforización y sincronismo” por $ 65.244.595, monto que considera un precio unitario -por cada unidad de semaforización-, superior al ofertado originalmente por el contratista, diferencia en contra del servicio que en conjunto suma $ 23.600.164. La corrección de lo descrito, deberá ser informada por el SERVIU de La Araucanía en un plazo máximo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe. Ello será verificado en una próxima etapa de seguimiento.

• Se constató que para dos ítems de la partida 2.7.5, “Pavimentos”, el servicio pagó en exceso $ 12.154.074, mientras que en el estado de pago de obras extraordinarias N° 23, pagó de menos al contratista la suma de $ 119.846.529, y en los N°s 26 y 29, le pagó de más $ 14.021.055, y $ 4.301.744, respectivamente. Puesto que la obra aún se encuentra en ejecución, se le instruyó a la entidad auditada regularizar los referidos desembolsos, informando de ello en un plazo máximo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe. Lo descrito, será objeto de revisión en una futura acción de seguimiento.

• La repartición auditada durante los años 2014, 2015 y 2016 ejecutó presupuestariamente el gasto al momento de otorgar anticipos relacionados con el contrato en cuestión, pese a que el capítulo...

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