Informe final 751 2018 direccion regional aduana de iquique sobre auditoria de sistemas - mayo 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025051

Informe final 751 2018 direccion regional aduana de iquique sobre auditoria de sistemas - mayo 2019

Fecha23 Mayo 2019
Número de informe751/2018
EmisorDepartamento de Auditorías Especiales

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por finalidad practicar un examen a los sistemas informáticos utilizados en los procesos de control de la admisión temporal otorgada a vehículos importados en zonas francas de extensión amparados por la franquicia Pasavante -Sistema Pasavante-; de control del ingreso y despacho de mercancías desde y hacia Zona Franca -Sistemas de Servicio de Visación Electrónica, SVE, y Visación Remota, SVR-; de control y fiscalización del trámite de despacho de las mercancías desde el Iquique Terminal Internacional, Sistema Visación Electrónica de Importación, VEI; de registro de los antecedentes sobre las alertas de riesgos determinados y el resultado de la operación de fiscalización y aforos, Planilla de Gestión Diaria, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Asimismo, revisar los desembolsos relacionados con el contrato de "Servicios de enlaces de comunicaciones y telefonía IP, entre todas las dependencias del Servicio Nacional de Aduanas", en igual periodo.
El examen incluyó la verificación del cumplimiento de las funciones de supervisión de los procedimientos y operaciones que se realizan en dicho contexto, para comprobar que estos cumplan con lo dispuesto en las normativas que regulan la materia y los principios de control, eficiencia y eficacia, esto para el período ya señalado, en la Dirección Regional Aduana de Iquique. También, se evaluó el cumplimiento de la normativa relacionada con las TIC, de conformidad con lo dispuesto en los decretos N°5 83, de 2004, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Aprueba Norma Técnica para los Órganos de la Administración del Estado sobre Seguridad y Confidencialidad de los Documentos Electrónicos; y 181, de 2002, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y la Certificación de dicha Firma, del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, actual Ministerio de Economía, Fomento· y Turismo.

CONCLUSIONES

- El Sistema de Servicios de Visación Electrónica, SVE, no dispone de validaciones orientadas a mantener la consistencia de los datos ingresados por los usuarios adquirentes de mercancías, advirtiéndose datos de compradores de productos ingresados con RUT erróneo; RUT asociado a otro nombre en el sistema; y compradores que presentan situación tributaria irregular en el Servicio de Impuestos Internos, SII.
Lo expuesto denota la falta de observancia de los principios de control y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR