Informe final 72-18 subsecretaría de hacienda - auditoría al programa de mejora de la gestión pública y de los servicios al ciudadano - abril 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 841042839

Informe final 72-18 subsecretaría de hacienda - auditoría al programa de mejora de la gestión pública y de los servicios al ciudadano - abril 2018

Número de informe72/2018
Fecha26 Abril 2018
EmisorDepartamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE

OBJETIVO La auditoría tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio de préstamo, celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la República de Chile; efectuar un examen de cuentas a las operaciones realizadas con cargo a los fondos mencionados y ejecutados por la Subsecretaría de Hacienda; y corroborar que los fondos asignados a la Dirección de Compras y Contratación Pública, DCCP, a la Dirección del Trabajo, DTRAB y al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, se hayan ajustado a lo establecido en la normativa vigente y en los convenios de ejecución celebrados entre dichas entidades y esa subsecretaría, todos ellos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

En tal sentido, el trabajo se orientó a comprobar que las transacciones cumplieran con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, se encuentren debidamente documentadas, sus cálculos sean exactos y estén adecuadamente registradas y contabilizadas. Todo lo anterior, en concordancia con la aludida ley N° 10.336.
CONCLUSIONES Conclusiones
En efecto, en relación a lo señalado en el acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 5, deficiencia de control, por parte de la UCP, en la exigencia de las rendiciones a las entidades beneficiarias y colaboradoras, se levanta, considerando los antecedentes proporcionados por la Subsecretaría de Hacienda.

A su vez, las situaciones objetadas en el acápite I, aspectos de control interno, numerales, 1, falta de definición y emisión de los actos administrativos relacionados con el personal en procesos que manejan fondos, 3, falta de seguridad de los valores en la Subsecretaría de Hacienda, 4, omisión de antecedentes en el manual de procedimientos, 7, inconsistencia en la operatoria practicada por la subsecretaría respecto al manual definido; además de lo referido en el acápite II, examen de la materia auditada, numeral 5, contrataciones y adquisiciones y adquisiciones no contempladas en el plan de adquisiciones vigente, se subsanan, al tenor de los nuevos antecedentes aportados y de las medidas correctivas adoptadas por las instituciones examinadas.

Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:

1. En lo concerniente al capítulo I, aspectos de control interno, numeral 2, falta de
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