INFORME FINAL 68-09 MUNICIPALIDAD DE ÑIQUEN AUDITORÍA A LOS FONDOS PRESUPUESTARIOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL - OCTUBBRE 2010
Fecha de Resolución | 19 de Octubre de 2010 |
Emisor | Regional Bío-Bío |
Servicio | MUNICIPALIDAD DE ÑIQUEN |
Número de informe | 68/2009 |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Regional |
De conformidad con lo expuesto en los párrafos anteriores, se concluye lo siguiente:
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- En el Departamento de Administración de Educación, la Municipalidad de Ñiquén, deberá implementar un reglamento interno y procedimientos de control que garanticen una ejecución ordenada, responsable y eficiente de sus operaciones, el cumplimiento de las leyes y demás normativa aplicable, de manera de evitar pérdidas, mal uso o daño de sus recursos. Asimismo, deberá implementar, a la brevedad, un sistema contable financiero basado en principios, normas y procedimientos técnicos y habilitar los registros presupuestarios y contables que permitan el registro de los hechos económicos inherentes a sus operaciones y efectuar la apertura de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, deudores y acreedores presupuestarios. Además, deberá cumplir con remitir mensualmente a la Contraloría Regional del Bío Bío, el Balance de Comprobación y de Saldos y los informes Analíticos de Variaciones de la Ejecución Presupuestaria, de la Deuda Pública y de la Ejecución Presupuestaria de Iniciativas de Inversión, situación que no ocurre desde el mes de enero de 2008.
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- La Municipalidad de Ñiquén y su Departamento de Administración de Educación Municipal, deberán dar estricto cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios y en su reglamento respectivo, especialmente en lo que dice relación con efectuar las adquisiciones a través del Portal Mercado Público y con la publicación de las contrataciones que se debe efectuar en el sistema de información de las compras y contrataciones públicas.
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- La Municipalidad de Ñiquén deberá informar documentalmente a esta Contraloría Regional, respecto de la anulación de los cheques y de los reintegros efectuados por la suma de $ 50.590.-, que se señalan en el punto 5, del presente informe.
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- La autoridad comunal deberá ordenar el reintegro de la suma de $ 63.269.-, correspondiente a los valores reembolsados improcedentemente a los funcionarios que se detallan en el anexo N° 3, del presente informe, remitiendo la documentación que lo acredite, a esta Contraloría Regional.
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- El...
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