Informe final 661-16 Municipalidad de chile chico auditoría al gasto en periodo electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030288

Informe final 661-16 Municipalidad de chile chico auditoría al gasto en periodo electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016

Fecha12 Octubre 2016
Número de informe661/2016
EmisorRegional Aysén

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar un examen de las cuentas de gastos asociados a los subtítulos/.cuentas 21 Gastos en personal; 22 Bienes y Servicios de Consumo; y 24 Transferencias Corrientes, con el objeto de constatar la veracidad y fidelidad de aquellas, el registro contable, y la documentación de respaldo, además de verificar el correcto uso de los bienes, vehículos y recursos humanos y físicos municipales, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de
2016, en la Municipalidad de Chile Chico.
Adicionalmente, se revisó el cumplimiento de las instrucciones impartidas sobre elecciones municipales 2016, en el citado oficio N° 8.600, del mismo año.
La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas, todo lo anterior, en concordancia con la referida ley N° 10.336.

CONCLUSIONES

• Respecto a los gastos de publicidad y difusión no se encontraron situaciones que observar, no obstante, se constató que el Director del DAEM y el alcalde de Chile Chico, emitieron en la radio municipal comentarios alusivos a temas electorales, por lo que se les solicita abstenerse de tales actuaciones y dar cumplimiento al citado oficio. N° 8.600, de `2016.
• Se detectó el pago de $ 59.800.690, por la realización de tres eventos artísticos, en la ciudad de Chile Chico, y en las localidades de Puerto Guadal y Mallín Grande, de los cuales solo se llevó a cabo uno, objetándose la suma de $ 39.867128, que se estima equivalente a las dos actividades no cumplidas, por lo que deberá acreditarse la recuperación de la suma pagada indebidamente al proveedor, o su reintegro por parte de quienes intervinieron en la entrega improcedente de esos recursos municipales, en el plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente Informe Final, bajo apercibimiento de que en caso que no lo hiciere, se formulará el reparo pertinente.
• En lo relativo al control de vehículos fiscales se verificó que el vehículo patente N° DLJW-63, asignado al alcalde, no cuenta con bitácora. La entidad edilicia adoptó medidas, las cuales serán verificadas en el proceso de seguimiento del presente Informe Final.
• La totalidad de los contratos a ,honorarios de los servidores que presentan labores de aseo y ornato, del período enero a junio de 2016, no indican los horarios de las...

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