Informe final 659-2019 hospital clínico metropolitano el carmen dr. luis valentín ferrada referido a auditoría de las contrataciones de profesionales, sobre la base de honorarios celebrados por el hospital - Doctrina Administrativa - VLEX 829871617

Informe final 659-2019 hospital clínico metropolitano el carmen dr. luis valentín ferrada referido a auditoría de las contrataciones de profesionales, sobre la base de honorarios celebrados por el hospital

Fecha29 Noviembre 2019
Número de informe659/2019
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto examinar las contrataciones de servicios profesionales, sobre la base de honorarios, realizadas por el Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
La finalidad de la revisión fue verificar el cumplimiento de la normativa que regula tales contrataciones, corroborando que los servicios hayan sido efectivamente prestados, que los montos pagados se encuentren debidamente documentados y registrados, como también comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas relacionadas, la autenticidad de la documentación de respaldo y la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad.
Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, y 54 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado.

CONCLUSIONES

Principales Resultados:
• En la muestra examinada de contratos de prestación de servicios celebrados por el HEC, durante el año 2018, sobre la base de honorarios a suma alzada, se constató que, en 3 de ellos, suscritos con médicos anestesistas, se pactó un valor hora de trabajo promedio de $ 198.360, monto que resulta superior al valor por hora de las remuneraciones mensualizadas que percibieron los profesionales funcionarios que se desempeñan como anestesistas en ese Hospital.
Al respecto, y sin perjuicio de las medidas adoptadas por la dirección del establecimiento, a partir del año 2019, en el sentido de asociar el pago de honorarios a la producción de los profesionales de la atención ambulatoria, y lo mismo previsto para el área de urgencias, el HEC deberá remitir, en el plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe, el avance del plan de acción informado en su respuesta, el cual contempla, a partir de enero de 2020, remunerar los contratos a honorarios de los anestesistas según el valor determinado para la macrozona; revisar la distribución de horas necesarias para la total atención de las necesidades hospitalarias por parte del Departamento de Control de Gestión del HEC, como también, analizar detalladamente la situación de cada especialista y corroborar la propuesta con el Jefe de Anestesia del recinto asistencial.
Además, en lo sucesivo, debe establecer procedimientos de la mayor transparencia y actuar sobre la base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR