Informe final 652-16 Municipalidad de maipú - auditoría al gasto en período electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028304

Informe final 652-16 Municipalidad de maipú - auditoría al gasto en período electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016

Fecha21 Octubre 2016
Número de informe652/2016
EmisorMunicipalidades

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar un examen de las cuentas de gastos asociados a los subtítulos 21, Gastos en Personal; 22, Bienes y Servicios de Consumo; y 24, Transferencias Corrientes, con la finalidad de constatar la veracidad y fidelidad de aquellas, el debido registró contable, y documentación de respaldo, además de verificar el correcto uso de bienes, vehículos, recursos humanos y físicos municipales para el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, en la Municipalidad de Maipú.

Adicionalmente, se revisó el cumplimiento del oficio circular N° 8.600, de 2016, de este Organismo de Control.

La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias; se encuentran debidamente documentadas; sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.
Todo lo anterior, en concordancia con la mencionada ley N° 10.336.

Asimismo, se efectuó un análisis de las denuncias ingresadas a este Organismo Fiscalizador 'bajo las referencias individualizadas con los N°S 172.318, 175.148, 195.440 y 205.004, todas de 2016, que dicen relación con la entrega a la comunidad de las instalaciones del Parque Pajaritos y la publicación realizada en el periódico "La. Segunda" con presuntos fines electorales; distribución simbólica en dependencias municipales de maletines con set de útiles escolares y "Difusión de
Actividades e Informaciones Municipales" en el medio de comunicación local "Cambalache Maipú"; viáticos a funcionarios a honorarios y planta de la Municipalidad de Maipú para asistir a una capacitación en la comuna de Olmué y solicitud de pronunciamiento respecto a la contratación a honorarios de doña Bárbara Aliaga Romero, en el período comprendido
entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016.

CONCLUSIONES

Principales Resultados:
• Se observó el pago -por gastos improcedentes respecto a la celebración del día de la mujer y día de la madre sólo para funcionarias municipales, y los desembolsos relacionados a estas actividades, así como los referentes a alimentos y bebidas y
premios y otros. Asimismo, se objetó el gasto por concepto de servicios de publicidad, difusión y/o impresión, por la publicación en el diario La Segunda, donde figura de manera destacada la imagen y el nombre del Alcalde, por lo cual esta Entidad de Control formulará el reparo correspondiente por la suma de $ 33.252.180, en virtud de lo
prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley...

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