Informe final 649-19 Municipalidad de lota auditoría a obras de infraestructura - diciembre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 839115909

Informe final 649-19 Municipalidad de lota auditoría a obras de infraestructura - diciembre 2019

Fecha23 Diciembre 2019
Número de informe694/2019
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La presente auditoría tuvo por finalidad verificar que los contratos de obras de infraestructura suscritos por la Municipalidad de Lota en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019, se hayan ejecutado en conformidad a las disposiciones técnicas y la normativa que resulten aplicables.
Así también, verificar que los pagos efectuados se encuentren correctamente acreditados, y comprobar la autorización, valoración, registro contable y existencia de la documentación de respaldo de las operaciones.

CONCLUSIONES

Preguntas de la auditoría:
• ¿Se ajustó la ejecución de las obras a lo establecido en las ofertas y contratos respectivos?
• ¿Se han pagado partidas efectivamente ejecutadas, ajustándose el valor a lo establecido en el contrato?
Principales Resultados:
• Se estableció que el municipio pagó partidas no ejecutadas en los proyectos “Mejoramiento plazas El Blanco y Gabriela Mistral, Lota” y “Mejoramiento cancha de fútbol El Blanco, Lota”, por el monto de $2.487.215 y $13.726.687, respectivamente, lo que implica un enriquecimiento sin causa para las empresas a cargo de los trabajos con el consecuente daño patrimonial, atendido lo cual esa entidad deberá revisar esta situación y, si procediere, adoptar las medidas tendientes a obtener la restitución de los montos pagados indebidamente, lo que deberá ser acreditado documentalmente en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días, contado desde la recepción del presente informe. En caso contrario, se procederá a efectuar el reparo pertinente de conformidad con lo establecido en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General.

• El emplazamiento de las sedes sociales “Libertad” y “Estrella Roja” no se ajustó a los proyectos licitados, toda vez que la primera construcción fue rotada 90° con respecto a la orientación proyectada, y la segunda fue desplazada hacia la costa, atendido lo cual no cumplen con la rasante y el distanciamiento hacia el deslinde oriente y norte de los predios en que se emplazan, respectivamente, atendido lo cual esa autoridad comunal deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar la situación en que se encuentran dichas construcciones, informando el avance de las acciones desarrolladas en tal sentido, en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el mismo plazo anterior.


• Se estableció el incumplimiento del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR