Informe final 628 18 Municipalidad de ancud auditoria macroproceso de adquisiciones y abastecimiento diciembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030727

Informe final 628 18 Municipalidad de ancud auditoria macroproceso de adquisiciones y abastecimiento diciembre 2018

Fecha19 Diciembre 2018
Número de informe628/2018
EmisorRegional Los Lagos

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objetivo verificar que las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas en la Municipalidad de Ancud durante el año 2017, imputadas a los subtítulos 22 y 29, se hayan realizado según lo previsto en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su reglamento, contenido en decreto N° 250, de 2004, ya citado, además de comprobar su correcta ejecución.
Asimismo, determinar si las adquisiciones efectuadas mediante licitación pública, convenio marco, en caso de adherir el municipio a éste, y trato directo, cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y si están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en armonía con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

CONCLUSIONES

• Se constató que la autoridad comunal de Ancud, pagó a la Sociedad de Servicios Integrales Chiloé Ltda., RUT N° 76.011.688-2, la totalidad de la cuota pactada por cada mes, correspondiente a $ 6.326.723, de acuerdo al contrato del Servicio de Mantención, Aseo Domiciliario Urbano y Rural, Ferias, Festivales y Ornamentación de Áreas Verdes de Chacao, aprobado por decreto alcaldicio N° 137, del 12 de enero de 2017, aun cuando el proveedor no acreditó los pagos de cotizaciones previsionales de los empleados que aparecen mencionados en la tabla Nº 10 del presente informe, lo que no se ajusta a lo dispuesto en el numeral 9.5, del punto 9 “Valor y modalidades de pago por los servicios contratados”. Al respecto, la Contraloría Regional de Los Lagos incoará un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que se encuentran involucrados en la situación descrita.

• La misma situación aconteció en relación al pago realizado por el municipio, al proveedor Sociedad de Servicios Integrales Chiloé Ltda., RUT N° 76.011.688-2, por el Servicio de Mantención, Ornamentación y Construcción de Áreas Verdes, Espacios Públicos y Parques de la Comuna de Ancud, por el contrato aprobado mediante decreto alcaldicio N° 23, del 4 de enero de 2017, en virtud de la licitación pública ID N° 2660-44-LR16, toda vez que se evidenció la falta de acreditación del pago de obligaciones laborales de algunos empleados, cuyo detalle se presenta en la tabla Nº 11 del presente informe, incumpliendo igualmente el numeral 9.5, del punto 9 “Valor y modalidades de pago por...

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