Informe final 626-16 complejo asistencial barros luco trudeau cumplimiento de las garantías explícitas en salud, ges y de la lista de espera quirúrgica no ges-diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840024955

Informe final 626-16 complejo asistencial barros luco trudeau cumplimiento de las garantías explícitas en salud, ges y de la lista de espera quirúrgica no ges-diciembre 2016

Fecha19 Diciembre 2016
Número de informe626/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO La auditoría tuvo por objeto examinar el retraso en la garantía de oportunidad de los problemas de salud informados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al 31 de diciembre de 2015 para la Lista de Espera GES. En cuanto a la No GES, verificar que los casos egresados de la lista de espera quirúrgica a igual data, hayan cumplido con las causales dispuestas por el Ministerio de Salud, MINSAL; además verificar el cumplimiento de los compromisos de gestión asociados a la disminución de la lista de espera No GES, a diciembre de 2015, establecidos por la referida subsecretaría.
Asimismo, verificar los casos de personas fallecidas durante el año 2015, que registraban una garantía de oportunidad vencida, en el caso de pacientes GES; o permanecían en el Repositorio Nacional de Lista de Espera, RNLE, tratándose de No GES.
Finalmente, analizar la respuesta a los reclamos relacionados con las referidas listas de espera, conforme el decreto N° 35, de 2012, del MINSAL, sobre el Procedimiento de Reclamo de la ley N° 20.584, que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en Relación con Acciones Vinculadas a su Atención en Salud.
CONCLUSIONES -En la base de datos al 31 de diciembre de 2015, correspondiente a las garantías retrasadas de los beneficiarios GES, se encontraron 2 casos en que la información no coincide con lo registrado en el Sistema de Gestión de las Garantías Explícitas en Salud, SIGGES, constatándose que en 1 caso se había dado la prestación antes de la aludida fecha y para la segunda no se encontraron antecedentes que certifiquen el correcto estado de la garantía. El hospital deberá acreditar las razones de la discrepancia en la base de datos e informar a este Organismo de Control, en el plazo de 60 días hábiles.
-Se evidenciaron 13 casos de garantías exceptuadas dentro del plazo legal sin la prestación otorgada, debiendo el centro de salud adoptar las medidas tendientes a dar atención a los referidos usuarios, informando en el mismo plazo.
-Se determinaron 37 egresos del RNLE, en que el respaldo requerido por la normativa se encontraba incompleto o no estaba, relacionados a las causales 1, atención realizada; 4, atención otorgada en el extrasistema; 5, cambio de asegurador; 6, renuncia o rechazo voluntario; 11, contacto no corresponde; 15, error de digitación. La respuesta del hospital permitió regularizar 20 casos, en tanto 17 se mantuvieron, por lo que a futuro el hospital deberá realizar los egresos de acuerdo a las exigencias
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