Informe final 607-19 seremi de desarrollo social y familia auditoria a las tecnologias de la informacion y comunicacion - diciembre de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 839856697

Informe final 607-19 seremi de desarrollo social y familia auditoria a las tecnologias de la informacion y comunicacion - diciembre de 2019

Fecha23 Diciembre 2019
Número de informe607/2019
EmisorRegional Los Lagos

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto, efectuar una auditoría al Macroproceso de Tecnologías de la Información y Comunicación, en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, con la finalidad de revisar la infraestructura de las tecnologías de la información, los sistemas informáticos y sus respectivos contratos, considerando los aspectos relacionados con las licencias de los software en uso y su propiedad; así como el cumplimiento de las políticas, normas, prácticas y procedimientos de control, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.
También se evaluó el cumplimiento de la normativa relacionada con las TIC, de conformidad con lo dispuesto en el decreto No 83, de 2004, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Aprueba Norma Técnica para los Órganos de la Administración del Estado Sobre Seguridad y Confidencialidad de los Documentos Electrónicos.
CONCLUSIONES • Se constató que la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos no cuenta con un sistema de iluminación de emergencia en la sala de comunicaciones, ni energía auxiliar en el edificio, en caso de posibles fallas en el suministro de energía u otras interrupciones causadas por fallas en elementos de soporte, situación que contraviene lo establecido en el artículo 37, letra e), del decreto N° 83, de 2004, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, el cual establece que se aplicará la sección 7.2, del capítulo 7 de la norma NCh 2.777, de 2003, la que debe entenderse referida al punto 9.2 de la norma NCh-ISO 27.002, de 2009, que la reemplaza, específicamente lo señalado en el punto 9.2.2, que menciona medidas a adoptar ante posibles fallas en el suministro de energía y otras interrupciones causadas por fallas en los elementos de soporte. En atención a lo anterior, se le solicitó a ese servicio concretar los compromisos adquiridos en esta oportunidad, a objeto de contar en sus dependencias, con los elementos de soporte de energía eléctrica adecuados en casos de contingencia, dando cumplimiento a los estándares mínimos de seguridad informática exigidos en la normativa ya citada.
• La entidad auditada, para el registro del inventario de sus bienes, utiliza hojas de cálculo del software Microsoft Excel, y en las validaciones realizadas al registro de inventario, se constataron falencias tales como; falta de etiqueta de inventario, errores en el registro de series, modelos y estado de
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