Informe final 584-17 universidad del bío-bío auditoróa al programa de acceso al financiamiento gratuito de la educación - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025982

Informe final 584-17 universidad del bío-bío auditoróa al programa de acceso al financiamiento gratuito de la educación - diciembre 2017

Fecha01 Diciembre 2017
Número de informe584/2017
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto verificar que las actuaciones y operaciones de la Universidad del Bío-Bío, adscrita al Programa Financiamiento del Acceso Gratuito a las Instituciones de Educación Superior por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, se hayan ceñido a los requisitos exigidos en la ley N° 20.882, de presupuestos del sector público, correspondiente al año 2016.
CONCLUSIONES Preguntas de la Auditoría:
• ¿La universidad recibió completa y oportunamente los recursos asignados a sus alumnos beneficiarios de la gratuidad el año 2016?
• ¿Se dio cumplimiento a lo consignado en la glosa 05, a la ley N° 20.882, de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, sobre la asignación de recursos para el pago de arancel y derechos básicos de los alumnos que cumplan los requisitos allí fijados?
• ¿Existen alumnos antiguos, a quienes se les asignó la gratuidad en el año 2016, que excedieron la duración nominal de la carrera?
• ¿Se dio cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria sobre rendición de cuentas, en cuanto a la rendición de gastos que deben efectuar las entidades de educación superior por los fondos transferidos para el desarrollo del referido programa?
Principales Resultados:
• De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Universidad del Bío-Bío e información entregada por la Tesorería General de la República, las transferencias recibidas en virtud de la gratuidad, por la citada casa de estudios superiores, ascendieron a $ 16.082.010.389, y fueron recepcionadas conforme, ajustándose el monto, fecha y periodicidad a lo establecido en la normativa que la regula.
• Se determinó que existen 108 alumnos respecto de los cuales se presentan discrepancias en el cálculo de la brecha transferida por el MINEDUC y lo informado por esa casa de estudios superiores por un total de $ 5.068.800. Al respecto, se requirió que el Ministerio de Educación efectuara las revisiones pertinentes a fin de verificar si los menores recursos recibidos por la UBB por este concepto, resultan procedentes, debiendo informar a esta Sede Regional sobre lo obrado.
• Se observó respecto de 138 alumnos beneficiados, que el MINEDUC transfirió a la UBB el total de los aranceles anuales de las carreras cursadas por los estudiantes en el año 2016, no obstante que dichos alumnos sólo asistieron el primer semestre de la citada anualidad, determinándose una eventual transferencia en exceso de $ 167.649.606, por lo que corresponde
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR