Informe final 579-16 Municipalidad de chillán viejo - auditoría al proceso de otorgamiento de licencias de conducir - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028821

Informe final 579-16 Municipalidad de chillán viejo - auditoría al proceso de otorgamiento de licencias de conducir - diciembre 2016

Fecha12 Diciembre 2016
Número de informe579/2016
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

Efectuar una auditoría al proceso de otorgamiento de licencias de conducir en la Municipalidad de Chillán Viejo, por el período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2015, considerando entre otros, el cumplimiento de los requisitos estipulados en el decreto N°170 de 1985, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que regula específicamente la materia.

CONCLUSIONES

Preguntas de la Auditoría:
• ¿El proceso de emisión de licencias de conducir, cumple con los requisitos estipulados en el decreto N°170 de 1985, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones?
• ¿Los funcionarios de la Dirección de Tránsito cumples con sus obligaciones funcionarias?
Principales resultados:
• Se determinaron diversas faltas administrativas referidas a la custodia de los formularios de licencias de conducir, acceso al módulo de licencias de conducir del sistema SMC, falta de acreditación de los requisitos para su obtención y medición, incumplimiento de las instrucciones impartidas por la División de Normas y Operaciones de la Subsecretaría de Transporte, entre otras materias.
Sobre lo anterior, esa entidad deberá adoptar las medidas que permitan subsanar las observaciones, como asimismo asegurar la conclusión del sumario administrativo, iniciado por decreto alcaldicio N° 3.704, de 2016, ajustándose a los plazos de instrucción, conforme lo dispuesto en el artículo 133 de la ley N° 18.883.
• Se comprobó que los registros de asistencia del médico del gabinete técnico carecen de integridad y no reflejan las actuaciones reales de ese facultativo, toda vez que se demostró que sus marcaciones no dan cuenta del tiempo en que efectivamente se desempeñó en la Municipalidad de Chillán Viejo, prueba de ello, es el contenido del informe final N° 985, de 2015, sobre investigación especial realizada en la Municipalidad de Coelemu, donde quedó en evidencia una incompatibilidad de horarios.

• En cuanto a sus remuneraciones, se determinó pagos en excesos, respecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR