Informe final 514-23 Municipalidad san pedro de atacama sobre auditoría loteos prediales - octubre 2023 - vLex Chile

Informe final 514-23 Municipalidad san pedro de atacama sobre auditoría loteos prediales - octubre 2023

Fecha13 Octubre 2023
Número de informe514/2023
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a las autorizaciones otorgadas por la DOM, específicamente a los permisos de edificación, subdivisiones y loteos prediales, como asimismo a las recepciones de dichos permisos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y 31 de marzo de 2023, en la zona rural y áreas de extensión urbana, con la finalidad de verificar que estos se hayan ajustado a las disposiciones exigidas en la normativa legal vigente.

Adicionalmente, en las zonas indicadas, se configuró un levantamiento referido a construcciones y loteos de terrenos originados al margen de la normativa que regula la materia, como asimismo a las acciones y medidas adoptadas por el ente auditado de acuerdo con sus facultades.

Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con la materia en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, la resolución N° 30, de 2015, de este origen, que Fija Normas de Procedimiento Sobre Rendición de Cuentas, y lo señalado en el decreto ley N° 1.263, de 1975.

Finalmente, se comprobó si la DOM dispone de procedimientos de control interno eficientes y eficaces que permitan resguardar el correcto funcionamiento de su unidad en torno a los aspectos de su competencia en relación con estas materias.

CONCLUSIONES

1. De conformidad con lo objetado en los numerales 1.4, que guarda relación con la falta de control y seguimiento de los permisos de edificación otorgados; 3; relativo a la inexistencia de catastro de las obras de urbanización y edificación comunal; 4, relacionado con construcciones sin permiso de edificación en el área rural y zona de extensión urbana de la comuna; 5, sobre que funcionarios municipales son propietarios de predios que poseen construcciones no autorizadas por la DOM; 7, que trata de predios sin rol asignado; 8.1, Predios divididos mediante un contrato de cesión de derechos en porciones menores a 0,5 hectáreas -ha-; 8.2, Predios divididos informalmente en porciones menores a 0,5 ha; 10.1, que guarda relación con antecedentes faltantes o incompletos en la tramitación de los permisos de edificación y sus modificaciones, solo en los casos cuyo reproche se mantiene; 10.2, sobre que permiso de edificación otorgado por la DOM aprobó una superficie mayor a la autorizada por el informe favorable de la SEREMI MINVU; 10.4, atingente a permiso de edificación emitido bajo condiciones de una zona del plan regulador comunal que no correspondía; 11, que guarda relación con irregularidades en las recepciones definitivas de obras otorgadas por la DOM; 12, relativo a construcciones habitadas sin recepción de obras; y 13, relacionado con construcciones ejecutadas no autorizadas por los permisos aprobados (todas AC) , esta Contraloría Regional ha estimado procedente incoar un procedimiento sumarial en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.

Enseguida, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, deberán adoptar las medidas pertinentes con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar a lo menos, las siguientes

2. En relación con lo advertido en el numeral 1.4, que guarda relación la falta de control y seguimiento de permisos de edificación otorgados (AC), la Municipalidad de San Pedro de Atacama deberá remitir a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, el manual que anuncia en su respuesta, así como también los antecedentes que den cuenta de la aprobación y difusión de este.

Sin perjuicio de ello, esa casa comunal deberá en lo sucesivo, asegurar el cumplimiento de las disposiciones que establezca, de manera de evitar en el futuro que se repitan las falencias como las advertidas en el desarrollo de la presente auditoría.

3. En consideración a lo expuesto en el numeral 3, referido a la inexistencia de catastro de las obras de urbanización y edificación comunal (AC), el municipio deberá llevar a cabo un plan de trabajo tipo cronograma que describa las actividades, plazos y documentos de respaldo, en relación con la materia, que en términos generales no podrá superar los 6 meses de duración, de lo cual debe informar en el plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción del presente documento, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

Igualmente, en lo sucesivo, la Municipalidad de San Pedro de Atacama deberá, una vez confeccionado el referido catastro, mantenerlo actualizado conforme lo requiere la letra d) del artículo 24, de la ley N° 18.695.

4. En lo atingente al numeral 4, relacionado con construcciones sin permiso de edificación en el área rural y zona de extensión urbana de la comuna (AC), el municipio deberá llevar a cabo un plan de trabajo tipo cronograma que describa las actividades, plazos y documentos de respaldo, en relación con la materia, que en términos generales no podrá superar los 6 meses de duración, de lo cual debe informar en el plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción del presente documento, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

De igual forma, en lo sucesivo, dicha entidad, deberá implementar las acciones que sean necesarias para mantener una fiscalización constante de las obras que se ejecutan en la comuna, de manera de evitar la edificación de construcciones sin autorización.

5. Respecto a lo descrito en el numeral 5, sobre que servidores públicos son propietarios de predios que poseen construcciones no autorizadas por la DOM (AC), el municipio, a través del...

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