Informe final 461 de 2019 gobernación provincial de arauco - auditoría al proceso de adquisición - octubre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 827025317

Informe final 461 de 2019 gobernación provincial de arauco - auditoría al proceso de adquisición - octubre 2019

Fecha24 Octubre 2019
Número de informe461/2019
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

Auditar el proceso de adquisiciones en la Gobernación Provincial de Arauco, considerando todas las transacciones de bienes y servicios pagadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, con la finalidad de validar el cumplimiento de la ley de compras públicas, la aplicación de los principios de eficiencia y economicidad en el proceso de adquisiciones, y el adecuado control de los bienes adquiridos.

CONCLUSIONES

Preguntas de Auditoría:

• ¿Ha dado cumplimiento la Gobernación Provincial de Arauco a la ley de compras públicas respecto de la muestra seleccionada?
• ¿Resguarda la Gobernación los principios de eficiencia, eficacia y economicidad en los medios elegidos para comprar y/o contratar los servicios?
• ¿Se efectúa una evaluación y priorización para seleccionar a los beneficiarios a los que se les otorgan ayudas sociales?
Principales Resultados:
• En relación al servicio de limpieza de fosas sépticas de la comuna de Los Álamos, se detectaron diferencias entre la capacidad real de las fosas sépticas de propiedad de los beneficiarios y la informada a los proveedores, lo que incidió en la contratación y pago de dicho servicio. Igualmente, se comprobaron diferencias significativas entre los litros extraídos en el proceso de limpieza de fosas y la descarga efectuada de dichos lodos en la planta de tratamiento, razón por la cual este Organismo de Control dará inicio a un procedimiento disciplinario, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los servidores que han tenido participación en tales hechos.
Sin perjuicio de lo señalado, procede que la Gobernación adopte las medidas tendientes a cautelar debidamente los recursos públicos, teniendo en consideración para la contratación de que se trata, todos los elementos de juicio necesarios para el resguardo de los intereses públicos.
• Se constató que el proveedor contratado a través de trato directo, para la limpieza de fosas de la comuna de Los Álamos, sociedad “Tierra de Chile SpA.”, por la suma de $131.846.050, subcontrató la totalidad de los servicios adjudicados a las empresas “Servicios de Limpieza y Construcción FOSAMAR Ltda.”, y “Pedro Armando Durán Weisse Actividades de Manejo de Desperdicios EIRL”, por un total de $99.658.930, asimismo, dicha sociedad Tierra de Chile SpA, no cuenta con autorización de la SEREMI de Salud del Biobío, para el transporte de residuos líquidos y lodos no peligrosos y tampoco con un contrato para la disposición final de aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR