Informe final 444 - 2017 departamento de administración de educación de la Municipalidad de la granja sobre auditoria al fondo de apoyo a la educación publica en el departamento de administración de educación de la municipalidad de la granja - septiembre 2017
Emisor | II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago |
Número de informe | 444/2017 |
Fecha | 07 Septiembre 2017 |
OBJETIVO
Efectuar una auditoría a la trasferencia de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública -FAEP-, realizado por el Ministerio de Educación al Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de La. Granja, DAEM-, verificando la correcta percepción de los recursos, y que la ejecución y rendición de estos se haya realizado de acuerdo con las áreas de financiamiento establecidas para dicho fondo, durante el período comprendido entre el 24 de julio de 2015 y el 31 de marzo de 2017.
CONCLUSIONES
Se determinó que tres pagos efectuados con cargo al FAEP, por las sumas de $ 73.336.372, $ 12.361.746 y $ 10.073.027, se realizaron en fechas anteriores a la data de la resolución exenta N° 5.264, de 2015, de la Subsecretaría de Educación, que aprueba los convenios celebrados entre el Ministerio de Educación y los sostenedores que se indican, en el marco del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 13, dé la resolución N° 30, del mismo año, de este origen. Al respecto, esa entidad comunal deberá obtener del Departamento Provincial de Educación, la rectificación o regularización de los gastos indebidamente rendidos mediante los decretos de pago emitidos con fecha anterior a la data del convenio suscrito con el. Ministerio de Educación, MINEDUC, informando de ello a esta Entidad Fiscalizadora, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe.
Se constató que los gastos solventados con fondos del FAEP 2015 se encuentran insuficientemente acreditados, por lo que no fue posible validar si éstos fueron usados para financiar las iniciativas o áreas de financiamiento, a saber: a) Adquisición de servicios de desayunos por un total ascendente a $ 1.748.989, para 250personas, sin proporcionar los antecedentes de respaldo y b) Desayuno para 25 personas por la suma de $ 885.819, con el propósito de premiar a los alumnos destacados del año 2016. Asimismo, se determinó que la municipalidad desembolsó la suma de $ 7.410.749, por la adquisición de 1:300 pendrive con capacidad de 4 GB de almacenamiento, impresos con el logo municipal, al proveedor Castilla y Aragón Consultores S.A, sin embargo, no consta la distribución de 700 de ellos. En razón de lo anterior, el municipio deberá remitir a esta sede regional los documentos que validen los gastos efectuados, o bien solicitar el reintegro de las -sumas anotadas, informando de ello a esta II Contraloría Regional...
Se constató que los gastos solventados con fondos del FAEP 2015 se encuentran insuficientemente acreditados, por lo que no fue posible validar si éstos fueron usados para financiar las iniciativas o áreas de financiamiento, a saber: a) Adquisición de servicios de desayunos por un total ascendente a $ 1.748.989, para 250personas, sin proporcionar los antecedentes de respaldo y b) Desayuno para 25 personas por la suma de $ 885.819, con el propósito de premiar a los alumnos destacados del año 2016. Asimismo, se determinó que la municipalidad desembolsó la suma de $ 7.410.749, por la adquisición de 1:300 pendrive con capacidad de 4 GB de almacenamiento, impresos con el logo municipal, al proveedor Castilla y Aragón Consultores S.A, sin embargo, no consta la distribución de 700 de ellos. En razón de lo anterior, el municipio deberá remitir a esta sede regional los documentos que validen los gastos efectuados, o bien solicitar el reintegro de las -sumas anotadas, informando de ello a esta II Contraloría Regional...
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