Informe final 439-16 Municipalidad de maipu contratos de obras - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840317777

Informe final 439-16 Municipalidad de maipu contratos de obras - diciembre 2016

Fecha23 Diciembre 2016
Número de informe439/2016
EmisorInfraestructura y Regulación

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría y examen de cuentas a los contratos de obras suscritos por la Municipalidad de Maipú entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2015. La finalidad de la revisión fue determinar si la ejecución de los mencionados contratos se ciñó a las disposiciones normativas aplicables, como asimismo, que los gastos efectuados estén debidamente acreditados, comprobando la autorización, valuación, registro contable y existencia de la documentación de respaldo.
CONCLUSIONES El Departamento de Tesorería Municipal de la Municipalidad de Maipú no contempla dentro de sus manuales, la validación de las boletas de garantía que recepciona con ocasión de las ejecución de obras-, ante las entidades financieras emisoras, por lo que deberá incorporarla a sus Procedimientos vigentes, así como la aprobación de las mismas mediante el correspondiente acto administrativo, lo que será verificado en un futuro seguimiento.
El municipio auditado no se ajustó a las normas de identificación presupuestaria de proyectos de estudios e inversión municipales en el tratamiento de las iniciativas de inversión de arrastre, las cuales tienen que mantener el mismo código y denominación asignada al momento de su creación, de conformidad a lo señalado en la letra b) del oficio circular N° 17.943, de 2008, de este Organismo de Control, debiendo en lo sucesivo dar estricta observancia al oficio citado, lo que será materia de revisión en futuras auditorías.
En el contrato “Refuerzo de Redes de Agua Potable”, la entidad comunal realizó la recepción de las obras, sin que se hubiesen ejecutado 4 nudos hidráulicos previstos en los antecedentes técnicos del contrato. El municipio deberá observar de manera irrestricta las condiciones establecidas en las bases que rigen las contrataciones que realice, y deberá recibir las partidas, solo en la medida que estén efectivamente ejecutadas, lo que será verificado en próximas fiscalizaciones.
La entidad examinada pagó íntegramente la partida “Permisos y aprobaciones”, del citado contrato, por un monto de $ 12.852.000 (incluye gastos generales, utilidades e
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