Informe final 434-2018 Municipalidad de isla de maipo sobre auditoria al proceso de endeudamiento en la municipalidad de isla de maipo -septiembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840314796

Informe final 434-2018 Municipalidad de isla de maipo sobre auditoria al proceso de endeudamiento en la municipalidad de isla de maipo -septiembre 2018

Fecha24 Septiembre 2018
Número de informe434/2018
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Revisar el proceso de endeudamiento de la Municipalidad de Isla de Maipo, efectuando para ello, una evaluación del sistema de control interno relacionado con este proceso, como, asimismo, el examen de las cuentas que conforman el pasivo. A saber, las cuentas contables 215-22, cuentas por pagar, bienes y servicios de consumo; 215-29, adquisiciones de activos no financieros; 215-31, cuentas por pagar, iniciativas de inversión; 231-02, empréstitos internos; 215-26-02, compensaciones por daños a terceros y/o a la propiedad; 215-34-07, deuda flotante; 221-07, obligaciones por aportes al fondo común municipal; 221-01,
acreedores, y 231-04; acreedores por leasing, entre otras. Lo anterior, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 —análisis que para algunos casos abarcó años anteriores y posteriores, en cuanto se consideró necesario-.
CONCLUSIONES Se determinó que la Municipalidad de Isla de Maipo no registró en su contabilidad obligaciones por leasing, correspondiente a cinco contratos de leasing suscritos con el Banco del Estado, por la suma de, a lo menos, $ 95.275.200, por el arrendamiento con opción de compra de 5 vehículos, lo que implica que el pasivo de esa entidad comunal se encuentra subvaluado en dicha cifra. Al respecto, la entidad comunal deberá registrar sus operaciones de leasing tanto a corto como a largo plazo, acorde al procedimiento A-08 del citado oficio N°36.640, de 2007, informando documentadamente de dichas operaciones a esta Entidad Fiscalizadora, en el plazo
de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento.

Se constató la existencia de facturas no contabilizadas al 31 de diciembre de 2017 ascendentes a $ 9.365.692, monto que no fue devengado durante esa anualidad en la cuenta 215-34-07, deuda flotante, aun cuando correspondían a adquisiciones o prestaciones efectuadas durante el citado año y que, al término del ejercicio contable, cumplían con los requisitos para ser registrados como tal, lo que significa que dicha cuenta contable se encuentra subvaluada en dicho monto. Ese municipio deberá, en lo sucesivo, adoptar las medidas que correspondan para determinar de manera correcta dicho pasivo de corto plazo y, a su vez, no afectar el presupuesto municipal del período siguiente, registrando correctamente las facturas recepcionadas de acuerdo con lo dispuesto en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda y dar cumplimiento a los principios de devengado y exposición,
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