INFORME FINAL 41-11 MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, AUDITORÍA DE TRANSACCIONES - DICIEMBRE 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565324486

INFORME FINAL 41-11 MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, AUDITORÍA DE TRANSACCIONES - DICIEMBRE 2011

Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2011
EmisorRegional Los Ríos
ServicioMUNICIPALIDAD DE LA UNION
Número de informe41/2011
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

La Entidad Edilicia ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las observaciones planteadas en el Preinforme N° 41 de 2011. No obstante, se mantienen algunas situaciones respecto de las cuales se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que rigen la materia, las que deberán considerar, en especial, las siguientes:

  1. - Adoptar las acciones conducentes a regularizar las observaciones que se señalan en el cuerpo del presente informe.

  2. - Emprender todas aquellas acciones que permitan regularizar las debilidades de control interno en las materias examinadas, especialmente referidas a la inexistencia de manuales de procedimientos que establezcan las principales rutinas administrativas relativas al otorgamiento de Permisos de Circulación y Licencias de Conducir, que permitan asegurar el agotamiento de todas las instancias administrativas y judiciales de cobro con la finalidad de lograr la recuperación de los derechos e impuestos a su favor; para la confección de las conciliaciones bancarias; efectuar las acciones de monitoreo y seguimiento para verificar la materialización de las recomendaciones emanadas por la Dirección de Control y adoptar las medidas de control para que los permisos de circulación por renovaciones y primeros permisos sean otorgados una vez que sea presentada por el contribuyente la documentación exigida por las disposiciones legales pertinentes. De igual manera, velar por la creación de las instancias de revisión, visación y aprobación de las conciliaciones bancarias, como en general, de todas las transacciones económicas que se llevan a cabo en el Municipio.

  3. - Disponer de las medidas tendientes a que en el futuro en la entrega de las licencias de conducir, y los permisos de circulación, se realicen con apego estricto a lo establecido en la ley N° 18.290, Ley de Tránsito y decreto ley N° 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales.

  4. - Dar estricto cumplimiento a las normas sobre procesos de licitación y contrataciones públicas contenidas en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, evitando la existencia de contratos con renovación automática que infringen la citada ley y la jurisprudencia administrativa emanada de la Contraloría General de la República.:

  5. - Procurar el estricto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR