INFORME FINAL 41-10 HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA EXAMEN DE CUENTAS A LOS INGRESOS DE OPERACIÓN-DICIEMBRE 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 565311278

INFORME FINAL 41-10 HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA EXAMEN DE CUENTAS A LOS INGRESOS DE OPERACIÓN-DICIEMBRE 2010

Fecha de Resolución31 de Diciembre de 2010
EmisorRegional Antofagasta
ServicioHOSPITAL REGIONAL DOCTOR LEONARDO GUZMAN
Número de informe41/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

En virtud de lo expuesto en el cuerpo del presente informe, y atendiendo los argumentos vertidos por la entidad, se concluye lo siguiente:

  1. - Se determinó una serie de debilidades de control interno relativas a los procesos de generación de ingresos operacionales cuya solución debe ser atendida por la autoridad respectiva, quien deberá adoptar las medidas pertinentes tendientes a subsanar cada una de las situaciones representadas.

  2. - Se constató que la entidad contabilizaba los valores percibidos por concepto de garantías en la cuenta de pasivo N° 214102 "Anticipo por pagar Hospitalización". No obstante, éstas no se registran en cuentas de orden, reflejando contablemente la responsabilidad por su recepción. Al respecto, esa entidad deberá implementar un registro de apoyo extracontable para el registro de las garantías recibidas. para dar cumplimiento al oficio N° 60.408, de 2006, de la Contraloría General de la República, que versa sobre la materia.:

  3. - Respecto de la cobranza de pagarés y facturas, se verificó la existencia de falencias en el control de los montos adeudados y la falta de cobro los mismos, así como diferencias entre los reportes que sobre la materia mantenían las secciones de contabilidad y de recaudación y cobranzas. Al respecto, la entidad informó una serie de medidas para regularizar la situación, incluyendo entre otras, el inicio de un proceso de licitación en el Portal de Mercado Público, para la contratación de servicios de gestión de cobranzas y recaudación de cuentas por cobrar.

  4. - Se constató que el servicio no había agotado todas las instancias de cobro que permitieran recuperar los valores adeudados por terceros al establecimiento. Además, no se había adoptado el procedimiento contable sobre castigo de deudores contemplado en el Manual de Procedimientos Contables.

  5. - La custodia de pagarés y facturas no era ejercida de manera eficiente por la unidad de cobranzas, debido a que 541 pagarés y 425 facturas, no fueron habidas físicamente, cuyo saldo por cobrar asciende a $ 135.593.878.- y $ 355.080.283.-, respectivamente, desconociéndose el estado contable de las cuentas generadas por las correspondientes atenciones médicas. Sobre el particular, la entidad instruyó un sumario administrativo, mediante resolución exenta N° 7.298, de 24 de diciembre 2010, para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos, de cuyo resultado se servirá informar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR