Informe final 392-17 departamento de administración de educación municipal de copiapó auditoría a la deuda previsional y descuentos voluntarios - julio 2017
Fecha | 21 Julio 2017 |
Número de informe | 392/2017 |
Emisor | Regional Atacama |
La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoria a la deuda previsional, de salud y por descuentos voluntarios registrada por la Dirección de. Administración de Educación Municipal de Copiapó, DAEM, entre el 1 de enero del 2015 y el 28 de febrero de 2017, verificándose los pagos por deuda nominal, intereses, multas y recargos, durante ese periodo.
La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se
encuentran debidamente documentadas y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
Del examen practicado se evidenció que el DAEM, mantiene convenios vigentes con la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Personal de la Universidad de Chile, COOPEUCH, y Caja de Compensación Los Andes, para efectos de realizar los
descuentos voluntarios en las liquidaciones de remuneraciones de los funcionarios, que poseen compromisos financieros con dichas entidades, constatándose que para los años 2015 y 2016, los montos deducidos exceden el porcentaje máximo de descuento voluntario, observándose algunos casos en que estos descuentos superan el 25%, incluso el 45% de la remuneración, situación que vulneraría la normativa vigente que regula la materia. Cabe mencionar que la entidad edilicia no cuenta con el detalle de la información respecto a la naturaleza a los créditos, es decir, no tienen la especificación si se
trata de créditos de consumo o hipotecarios.
Por lo anteriormente expuesto, la municipalidad deberá implementar las acciones que permitan contar con la información detallada de los descuentos voluntarios y los acuerdos formales por deducciones entre el funcionario y empleador, según corresponda, para dar cumplimiento a los porcentajes establecidos por la normativa vigente, lo que se revisará en una próxima fiscalización.
Se constató que el DAEM mantiene extraviados los expedientes originales de los decretos de pago Nos 2.800, 3.277, 3.280 y 3.283, todos del 2015, los que totalizan la suma de $31.542.691, lo que vulneró lo establecido en el artículo 4°, de la resolución N° 30 de 2015, que Fija Normas de Procedimientos sobre Rendición de Cuentas y lo dispuesto en el artículo 95 de la antes citada ley N° 10.336. Sobre lo anterior, el municipio deberá adoptar las medidas pertinentes para el resguardo de la documentación de respaldo. Sin perjuicio de...
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