Informe final 369 -19 indap biobío auditoría a los fondos fndr transferidos desde el gore biobío - octubre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 818874909

Informe final 369 -19 indap biobío auditoría a los fondos fndr transferidos desde el gore biobío - octubre 2019

Fecha04 Octubre 2019
Número de informe369/2019
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La auditoría tuvo por objeto examinar los recursos FNDR transferidos por el Gobierno Regional del Biobío a la Dirección Regional del INDAP, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, considerando los procesos de recepción, ejecución y rendición de los fondos. En dicha fiscalización se consideraron, además, los proyectos ejecutados en la Región de Ñuble en el periodo mencionado. La finalidad de la revisión consistió en determinar que los gastos asociados a los proyectos FNDR, se hayan realizado conforme a la normativa vigente, se encuentren debidamente contabilizados, y que den cumplimiento a los objetivos propuestos. Asimismo, busca evidenciar las acciones de control y supervisión que ha ejercido la Dirección del INDAP en el desarrollo de estas iniciativas de inversión. Lo expuesto, en concordancia con la aludida ley N° 10.336 y decreto ley N° 1.263, de 1975, ya citado.
CONCLUSIONES Preguntas de la Auditoría:

• ¿Ejecutó INDAP los recursos de los programas conforme a la normativa contable y legal vigente y en conformidad a lo estipulado en los convenios suscritos y al objetivo del programa?

• ¿Fue eficiente y eficaz el desarrollo de los programas, dando cumplimiento a los objetivos para los cuales se otorgaron los recursos?

• ¿Implementó medidas efectivas de monitoreo y control en el desarrollo de los programas por parte del INDAP de la Región del Biobío?

Principales resultados
• No fueron puestos a disposición de este Organismo de Control, para su examen, la documentación de respaldo, por la suma de $ 9.844.171, relativa al proyecto denominado “Construcción del Mercado Local Zona de Rezago Valle del Itata, San Nicolás” , ejecutado por la empresa Marco Antonio Muñoz Molina, como asimismo, los documentos fundantes de la rendición ascendente a $14.178.077 y del cofinanciamiento por $ 3.800.000, por parte de la Federación Gremial de Asociaciones Gremiales Regionales Apícolas de Chile F.G., atendido lo cual esta Entidad de Control requirió a la Dirección Regional de INDAP de la Región del Biobío, iniciar las gestiones tendientes a acreditar las operaciones realizadas, debiendo informar el resultado de tales acciones en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría General, en el plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción del presente informe, en caso contrario, se procederá a formular el reparo pertinente, ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de la ley N° 10.336.
• Se
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR