Informe final 342 17 indap los lagos auditoria a programas emergencia de deficit hidrico y sat berries abril 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025627

Informe final 342 17 indap los lagos auditoria a programas emergencia de deficit hidrico y sat berries abril 2018

Fecha27 Abril 2018
Número de informe342/2017
EmisorRegional Los Lagos

OBJETIVO

OBJETIVO
La fiscalización tuvo como objeto examinar la correcta recepción, ejecución y rendición de los recursos recibidos por la Dirección Regional de INDAP Los Lagos, provenientes del Ministerio de Agricultura para la ejecución del Programa de Emergencia Déficit Hídrico en la aludida región, así como del Programa para el SAT Berries en las Provincias de Llanquihue y de Osorno, todo ello en el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
Asimismo, la auditoría contempló la validación de los saldos deudores' castigados y en cobranza judicial, así como de Ias
condonaciones efectuadas por ese instituto, en el mismo período. La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia Con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Contraloría General, y las resoluciones N°S 759, de 2003, y 30, de 2015, ambas de este origen, que fijan normas de procedimiento sobre rendición de cuentas.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
Atendidas las consideraciones expuestas en el desarrollo del presente trabajo, cabe concluir que el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Los Lagos, ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido levantar y/o subsanar algunas de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 342, de 2017, de esta Contraloría General.
En efecto, se levanta la observación contenida en el numeral 3, condonaciones aprobadas en el año 2016, del acápite II, examen de la materia auditada, considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la entidad regional.
A su vez, en relación a los puntos 5.1, Ejecución Programa PDI del señor José Emilio Turra Soto y 5.2, Ejecución del SAT Berries, del capítulo II, Examen de la Materia Auditada, se verificó que, tanto el proyecto denominado “Frutales – Frambuesas – Equipamiento – Cámara de Frío -1-13.000- metros cúbicos- 10452014363”, como el convenio de fecha 24 de julio de 2014, celebrado doña Denisse Endress Bórquez y el INDAP, fueron ejecutados de acuerdo a los términos pactados, por lo que se desestima la denuncia.
Ahora bien, respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario atender, a lo menos, las siguientes:
1. Acerca de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR