INFORME FINAL 34 - 14 MUNICIPALIDAD DE TALCA AUDITORIA AL MACROPROCESO DE ADQUISICION Y ABASTECIMIENTO - DICIEMBRE 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565133782

INFORME FINAL 34 - 14 MUNICIPALIDAD DE TALCA AUDITORIA AL MACROPROCESO DE ADQUISICION Y ABASTECIMIENTO - DICIEMBRE 2014

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2014
EmisorRegional Maule
ServicioMUNICIPALIDAD DE TALCA
Número de informe34/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, la Municipalidad de Talca, ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar algunas de las situaciones planteadas en el preinforme de observaciones N° 34, de 2014. En efecto, las observaciones contenidas en el Capítulo I Aspectos de Control Interno, numeral 1 letra c.1) sobre visaciones y/o autorizaciones de las conciliaciones bancarias; lo descrito en el punto 3 respecto la inutilización de documentos; lo objetado en el título II Examen de Cuentas, específicamente en el apartado 2.4 referente a la aprobación de bases administrativas y técnicas; y lo señalado en el numeral 4 correspondiente a las boletas de garantías, se dan por subsanadas considerando las explicaciones y antecedentes aportados. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:

  1. Referente a las letras a), b), c.2) y c.3), del punto 1.2 sobre conciliación bancaria; la Municipalidad de Talca deberá: - Velar porque el procedimiento para la elaboración de las conciliaciones bancarias, permita cumplir con su objetivo como herramienta básica de control de los recursos y destinada a apoyar el proceso de toma de decisiones de la administración, de conformidad con lo establecido en la Circular C.G.R. N° 11.629, de 1982. - Arbitrar acciones concretas para que cuando se determinen diferencias en las conciliaciones bancarias de un mes y requiera un ajuste contable, este se realice, analizadas las causas y debidamente respaldado, en el mes siguiente al de confección de dicha conciliación. - Efectuar los ajustes contables por los cheques girados y no cobrados que se encuentran caducados, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el procedimiento K-03 del Oficio CGR N° 36.640, de 2007, sobre Procedimientos Contables para el Sector Municipal, manteniendo a disposición de este Organismo Fiscalizador la documentación de respaldo. - Analizar y efectuar los ajustes contables pertinentes, por los montos inusuales no aclarados ni ajustados, denominados "Depósitos en tránsito" por $ 284.130.079, "Diferencia histórica" por $ 999.150.332, "Diferencia por deposito por asalto" por $ 4.360427, "Saldos inusuales (abonos)" por $ 462.869.860 y "Saldos inusuales (cargos)" por $ 975.334.193...

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