Informe final 3-18 comité desarrollo productivo biobío sobre auditoría a los procesos de administración y recursos corrientes - diciembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030190

Informe final 3-18 comité desarrollo productivo biobío sobre auditoría a los procesos de administración y recursos corrientes - diciembre 2018

Número de informe3/2018
Fecha18 Diciembre 2018
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO Comprobar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria atingente a los procesos recursos en administración y transferencias corrientes, validando el control interno implícito en las áreas fiscalizadas con la finalidad de comprobar si las transferencias de capital a privados y la ejecución de proyectos de las áreas de Fomento MIPYME e Innovación y Emprendimiento se encuentran debidamente documentadas; sus cálculos sean exactos y estén adecuadamente registrados, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
CONCLUSIONES Preguntas de la auditoría:
• ¿Se ajustó el Comité de Desarrollo Productivo Regional a la normativa legal y reglamentaria respecto de la asignación de fondos a proyectos de fomento MIPYME e Innovación y Emprendimiento?

• ¿Ha requerido el Comité las rendiciones de cuentas a las entidades públicas y privadas que han ejecutado los proyectos y programas?

• ¿Ha efectuado el Comité de Desarrollo Productivo Regional fiscalizaciones respecto de los proyectos que ha cofinanciado?

Principales resultados
• Se verificó que al 31 de diciembre de 2016, el Comité mantenía un saldo ascendente a $ 1.134.806.324, constituido por recursos no utilizados en el período examinado o remanentes de proyectos ejecutados, monto que no fue reintegrado al Gobierno Regional del Biobío en su calidad de entidad otorgante, por lo que esta Contraloría Regional dará inicio a un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos descritos.
Sin perjuicio de lo anterior, se requirió al Comité arbitrar las medidas tendientes a la pronta ejecución o reintegro, según corresponda, de los fondos que permanecen empozados, debiendo informar de ello en el sistema de seguimiento y apoyo CGR.
• Se constató que el Comité ordenó la transferencia de fondos a los agentes operadores intermediarios del programa Crece Fondo de Desarrollo de Negocios, por la cantidad de $ 1.095.154.200, para la ejecución de proyectos en las Provincias de Concepción, Biobío y Ñuble, de forma fragmentada, por montos inferiores a 5.000 UTM, afectando el control previo de legalidad, atendido lo cual esta Entidad Fiscalizadora incorporará dicha materia en el sumario administrativo ordenado en el punto anterior.
Lo anterior, sin perjuicio que en lo sucesivo, el Comité adopte las medidas tendientes evitar situaciones como la acaecida.
• Se verificó que el Comité no ha
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR