Informe final 271-18 Municipalidad de independencia sobre auditoría al proceso de endeudamiento-julio 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840675819

Informe final 271-18 Municipalidad de independencia sobre auditoría al proceso de endeudamiento-julio 2018

Fecha26 Julio 2018
Número de informe271/2018
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto revisar el proceso de endeudamiento de la Municipalidad de Independencia, efectuando para ello, una evaluación del sistema de control interno relacionado con este proceso, como, asimismo, el examen de las cuentas que conforman el pasivo, a saber, las cuentas contables 215-22, cuentas por pagar, bienes y servicios de consumo; 215-29, adquisiciones de activos no financieros; 215-31, cuentas por pagar, iniciativas de inversión; 231-02, empréstitos internos; 215-26-02, compensaciones por daños a terceros y/o a la propiedad; 215-34-07, deuda flotante; 221-07, obligaciones por aportes al fondo común municipal; 221-01; acreedores, y 231-04; acreedores por leasing, entre otras. Lo anterior, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, análisis que para algunos casos abarcó años anteriores y posteriores, en cuanto se consideró necesario.

CONCLUSIONES

- Se determinó que la Municipalidad de Independencia registró contablemente un Pasivo Corriente, en su área de gestión municipal, para el año 2017, por un monto que ascendió a $ 9.754.551.692, cuya composición fue un 20,1% por concepto de "Cuentas por Pagar", un 32,5% de "Acreedores Presupuestarios", un 17,8% de "Depósitos de Terceros" y un 0,4% por "Ajuste a Disponibilidades", en tanto, el Activo Corriente en igual período fue de $ 7.296.227.491. Asimismo; se verificó que dicho pasivo se encuentra subvaluado por un monto total de $ 996.012.615, los cuales no fueron devengados, en circunstancias que cumplían con los requisitos para ello. Esa entidad edilicia deberá, en lo sucesivo, adoptar las medidas que correspondan para determinar de manera correcta dicho pasivo de corto plazo y, a su vez, no afectar el presupuesto municipal del período siguiente, registrando correctamente las facturas recepcionadas de acuerdo a lo dispuesto en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda y dando cumplimiento a los principios de devengado y exposición, contemplados en el oficio circular N° 60.820, de 2005, de esta Entidad de Control.
- Se verificó que el municipio no ha dado cumplimiento oportuno al pago de las obligaciones financieras con sus proveedores, advirtiéndose facturas impagas de la empresa Demarco S.A.; facturas informadas por los proveedores sin estar registradas al 31 de diciembre de 2017 por la entidad edilicia, por la suma de $ 29.213.671; y facturas pendientes de pago que se encuentran registradas por la municipalidad y no fueron informadas...

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