INFORME FINAL 267-10 CONSOLIDADO UNIVERSIDADES ESTATALES PROGRAMA NACIONAL SOBRE ENDEUDAMIENTO-DICIEMBRE 2010
Fecha de Resolución | 31 de Diciembre de 2010 |
Emisor | Auditoría Administrativa |
Servicio | MINISTERIO DE EDUCACION |
Número de informe | 267/2010 |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Central |
De conformidad con lo expuesto en el presente informe, es posible concluir lo siguiente:
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- La situación financiero-contable que presentan las Universidades examinadas, en que el endeudamiento actual del conjunto de estas entidades excede los M$265.000.000, producto principalmente de los desequilibrios de flujo operacional en algunos de los planteles educacionales, lo que ha ocasionado que se recurra a capital de trabajo externo a través de fondos de instituciones bancarias, y a negociaciones con los proveedores estratégicos para la instituciones. Dichas necesidades de capital de trabajo y compromisos financieros de inversión, ha generado una deuda que se desglosa en M$178.900.000, correspondientes a pasivos de corto plazo, y a M$86.100.000 correspondientes a pasivos de largo plazo. En este sentido, cabe destacar el índice de deuda sobre patrimonio al cierre del año 2009, en que la Universidad Arturo Prat y la Universidad Tecnológica Metropolitana han comprometido sus fondos propios en un 146% y 124%, respectivamente, seguidas por la Universidad de Santiago y la Universidad de La Serena cuyas deudas representan el 83% y 80% de su patrimonio. Al 31 de diciembre de 2009, las obligaciones contraídas con entidades financieras alcanzaban a M$104.000.000, equivalentes al 39,45% del total de endeudamiento informado en el Balance General de cada una de las Universidades auditadas.
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- Se constataron una serie de debilidades de control interno asociadas al proceso de endeudamiento en las diferentes entidades de educación superior, que se manifiestan en a) La falta de confiabilidad, oportunidad e integridad de la información que emana de la contabilidad y el presupuesto, en algunas de las Universidades sometida a examen, que están afectando su proceso de toma de decisiones y pueden conducir a una errónea interpretación de la situación económica- financiera de las respectivas casas de estudios, al contar con información inexacta, incompleta y/o extemporánea.:
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La ausencia de integración entre la contabilidad y el presupuesto y, de actualización y elaboración de manuales de organización y funciones, que deriva en la pérdida de información para los fines del debido control de las operaciones, e impide delimitar las responsabilidades y orientar las labores del personal. c) La carencia de manuales de procedimientos formales que permitan especificar las Unidades y actividades que intervienen en cada proceso, tales como en la contratación y pago de...
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