INFORME FINAL 235-10 INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE, AUDITORÍA INTEGRAL ALEATORIA, MARZO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565322270

INFORME FINAL 235-10 INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE, AUDITORÍA INTEGRAL ALEATORIA, MARZO 2011

Fecha de Resolución:21 de Marzo de 2011
Emisor:Auditoría Administrativa
Servicio:INSTITUTO DE SALUD PUBLICA
Número de informe:235/2010
Destinatarios:SEÑORA AUDITORA MINISTERIAL MINISTERIO DE SALUD SEÑOR AUDITOR INTERNO INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA SEÑORA DIRECTORA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA
Tipo de informe:Informe Final de Auditoría
Nivel:Central
RESUMEN

Objetivos La auditoria tuvo por finalidad comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas de acuerdo con la normativa contable: la autenticidad de la documentación de respaldo acorde a lo establecido en el decreto ley N° 1.263, de 1975, en la ley N° 10.336, y en la resolución N° 759, de 2003, de esta Contraloría General; el cumplimiento del trámite de toma de razón de los actos administrativos, de acuerdo con la resolución N° 1.600 de 2008, de este Órgano de Control: la correcta y oportuna obtención y generación de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El Instituto de Salud Pública ha aportado antecedentes y ha iniciado acciones que han permitido salvar parte de las observaciones planteadas en el Preinforme. En cuanto a las situaciones pendientes, sobre las cuales las medidas comunicadas no resultan suficientes para dar por superadas tales observaciones, se deberán adoptar las siguientes medidas, en cada una de las materias que se mencionan a continuación:

  1. En relación con los ingresos, realizar un oportuno retiro y contabilización de las transferencias, disminuyendo las tardanzas producidas por tales conceptos; regularizar los cobros por "gastos de administración", de modo que los ingresos por este concepto queden formalmente establecidos en el arancel vigente; depurar y actualizar la base de datos de clientes, de modo de mejorar la individualización de los mismos y, la facturación por multas, realizarse a nombre de las personas naturales señaladas en las respectivas resoluciones y no a terceras personas, como son los laboratorios donde ellas se desempeñan.

  2. Contable y administrativamente, proceder a la activación de las casas existentes en el Fundo Rinconada de Chena e incorporar esos activos al patrimonio institucional del ISP. Asimismo, informar a esta Contraloría General sobre el resultado de los sumarios e investigaciones sumarias por robos ocurridos en dicho recinto y mejorar la seguridad física del mismo. Realizar los ajustes contables para corregir la sobrevaluación de las edificaciones, producida por un error en la contabilización de la depreciación por $1.275.063.992 y, de esta manera, ajustar la diferencia contable determinada en la auditoria.:

    Analizar, reconocer y pagar las discrepancias producidas entre lo recaudado y transferido por concepto de Certificados de Destinación Aduanera y formalizar las comisiones cobradas.

  3. En relación con el control sobre los bienes y recursos institucionales, el inmueble de Lo Cañas, parcela 142, que no fue posible identificar en visita realizada a terreno, se deberá establecer su ubicación física y proceder a su cierre perimetral. Realizar inventarios sorpresivos, efectuar control de almacenamiento y use de stock, así como su registro en la cuenta contable de existencias e implementar medidas efectivas de control que aseguren que las entregas de existencias y listados de stock están debidamente respaldados. Arbitrar las medidas tendientes a aclarar los faltantes y/o sobrantes de dineros como resultado de arqueos practicados por esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA