Informe final 231-16 comando logistico fuerza aerea de chile aquisiciones con fondos presupuestarios - octubre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028977

Informe final 231-16 comando logistico fuerza aerea de chile aquisiciones con fondos presupuestarios - octubre 2016

Fecha24 Octubre 2016
Número de informe231/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar un examen de cuentas a las adquisiciones de bienes y servicios, relativas al subtítulo 22 de la ley de presupuestos del año 2015, realizadas por el Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile, específicamente bajo la modalidad de trato directo y aquellas denominadas "compra por resolución", durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

La finalidad de dicha revisión es determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias que las rigen, se ejecutan de manera eficiente, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

Asimismo, comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, y la autenticidad de la documentación de respaldo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la precitada ley N° 10.336, y 54 del decreto ley N° 1.263, de 1975, ya mencionado.

La auditoría contempló, también, verificar el cumplimiento de ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

CONCLUSIONES

Principales Resultados:

1. Se constataron incumplimientos normativos en la justificación de los tratos directos que realizó la entidad, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias a fin de evitar la reiteración de tales hechos, justificando documentadamente dicha modalidad de compra excepcional, lo que será verificado en futuras visitas que realice esta Contraloría General.

2. Se identificó una fragmentación en la contratación de servicios de aseo para dos unidades internas, ante lo cual la FACH deberá dar cumplimiento a la normativa que regula la materia, evitando dicho actuar, lo que será verificado en futuras auditorías que realice este Organismo de Control.

3. Ausencia de un catastro actualizado de los valores de reposición de los bienes asegurados...

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