INFORME FINAL 20-13 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO MODIFICACIONES DE CONTRATOS DE OBRAS - DICIEMBRE 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565137342

INFORME FINAL 20-13 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO MODIFICACIONES DE CONTRATOS DE OBRAS - DICIEMBRE 2013

Fecha de Resolución:17 de Diciembre de 2013
Emisor:Infraestructura y Regulación
Servicio:MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO 
Número de informe:20/2013
Destinatarios:-, MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO , ALCALDESA -, ---, SECRETARIO MUNICIPAL -, ---, DIRECTORA DE CONTROL -, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, JEFE UNIDAD DE SUMARIOS FISCALIA -, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, JEFA UNIDAD DE SEGUIMIENTO DIVISION DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACION
Tipo de informe:Informe Final de Auditoría
Nivel:Central
RESUMEN

Objetivos La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a las modificaciones de contratos de obras autorizadas por la Municipalidad de Santiago durante el cuarto trimestre de 2012. La finalidad de la revisión fue verificar que las mencionadas modificaciones cumplieran con las disposiciones legales y reglamentarias, se encontraran debidamente documentadas, sus cálculos fueran... (ver resumen completo)

 
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La Municipalidad de Santiago ha aportado antecedentes que permiten levantar las observaciones consignadas en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numerales 6 y 9, referidas a la falta de control en la ejecución de los proyectos y la omisión de certificados de calidad de los materiales. A su vez, en virtud de las medidas adoptadas, se subsanan las objeciones representadas en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numerales 4a) y 4b), sobre aumentos asociados a las partidas “Cambio de Vidrio en la Cúpula” y “Reutilización de Estructura”, ambas del contrato “Reparación Centro del Adulto Mayor Matucana”, y 5, acerca de discordancias respecto de la legalidad aplicable, y acápite III. “Otros Hallazgos”, numerales 4a) y 4b), que dicen relación con la falta de ensayos de materiales. No obstante lo anterior, se mantiene el resto de las observaciones formuladas, respecto de las cuales esa entidad edilicia deberá arbitrar medidas tendientes a resolverlas, entre ellas:

  1. Realizar los controles pertinentes en las etapas de licitación, adjudicación, ejecución y pago de los contratos que adjudica, con la finalidad de contar con un registro oportuno y adecuado de estos, a la luz de lo consignado en el acápite I. “Aspectos de Control Interno”, de este informe.

  2. Cumplir cabalmente las normas legales y reglamentarias que regulan las contrataciones que celebra, a fin de evitar la reiteración de inadvertencias como las reprochadas en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numerales 1, sobre atribución alcaldicia no ajustada a derecho; 2, que alude al aumento de contrato que supera el porcentaje máximo permitido; 3, letras a) y b), en cuanto a insuficiencia en justificación de ampliación de plazo; y acápite III. “Otros Hallazgos”, numerales 2, letras a) y b), que dicen relación con contrataciones no ajustadas a la normativa; y 6, letras a), b) y c), en lo que atañe a periodos no cubiertos por cauciones.

  3. Instruir a los inspectores técnicos, que los cambios de materiales especificados sean sancionados mediante aumentos y/o disminuciones de obras, a fin de evitar inobservancias como la descrita en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numeral 7, de este informe.

  4. Exigir que las obras extraordinarias cuenten con la autorización formal de la Secretaria de Planificación Comunal, en consideración de lo singularizado en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numeral 8, de este informe.

  5. Tramitar las modificaciones de...

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