INFORME FINAL 20-13 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO MODIFICACIONES DE CONTRATOS DE OBRAS - DICIEMBRE 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565137342

INFORME FINAL 20-13 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO MODIFICACIONES DE CONTRATOS DE OBRAS - DICIEMBRE 2013

Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2013
EmisorInfraestructura y Regulación
ServicioMUNICIPALIDAD DE SANTIAGO 
Número de informe20/2013
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

La Municipalidad de Santiago ha aportado antecedentes que permiten levantar las observaciones consignadas en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numerales 6 y 9, referidas a la falta de control en la ejecución de los proyectos y la omisión de certificados de calidad de los materiales. A su vez, en virtud de las medidas adoptadas, se subsanan las objeciones representadas en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numerales 4a) y 4b), sobre aumentos asociados a las partidas “Cambio de Vidrio en la Cúpula” y “Reutilización de Estructura”, ambas del contrato “Reparación Centro del Adulto Mayor Matucana”, y 5, acerca de discordancias respecto de la legalidad aplicable, y acápite III. “Otros Hallazgos”, numerales 4a) y 4b), que dicen relación con la falta de ensayos de materiales. No obstante lo anterior, se mantiene el resto de las observaciones formuladas, respecto de las cuales esa entidad edilicia deberá arbitrar medidas tendientes a resolverlas, entre ellas:

  1. Realizar los controles pertinentes en las etapas de licitación, adjudicación, ejecución y pago de los contratos que adjudica, con la finalidad de contar con un registro oportuno y adecuado de estos, a la luz de lo consignado en el acápite I. “Aspectos de Control Interno”, de este informe.

  2. Cumplir cabalmente las normas legales y reglamentarias que regulan las contrataciones que celebra, a fin de evitar la reiteración de inadvertencias como las reprochadas en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numerales 1, sobre atribución alcaldicia no ajustada a derecho; 2, que alude al aumento de contrato que supera el porcentaje máximo permitido; 3, letras a) y b), en cuanto a insuficiencia en justificación de ampliación de plazo; y acápite III. “Otros Hallazgos”, numerales 2, letras a) y b), que dicen relación con contrataciones no ajustadas a la normativa; y 6, letras a), b) y c), en lo que atañe a periodos no cubiertos por cauciones.

  3. Instruir a los inspectores técnicos, que los cambios de materiales especificados sean sancionados mediante aumentos y/o disminuciones de obras, a fin de evitar inobservancias como la descrita en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numeral 7, de este informe.

  4. Exigir que las obras extraordinarias cuenten con la autorización formal de la Secretaria de Planificación Comunal, en consideración de lo singularizado en el acápite II. “Examen de la Materia Auditada”, numeral 8, de este informe.

  5. Tramitar las modificaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR