Informe final 199-16 dipreca- auditoria a los prestamos habitacionales - julio 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025829

Informe final 199-16 dipreca- auditoria a los prestamos habitacionales - julio 2016

Fecha06 Julio 2016
Número de informe199/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO Auditoría y examen de cuentas al proceso de otorgamiento, liquidación y recuperación de los préstamos habitacionales, administrados por el Fondo de Auxilio Social de DIPRECA, autorizados en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Adicionalmente, se verificó el cumplimiento de la ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios y su reglamento, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.
CONCLUSIONES Se verificaron préstamos cuyo formulario de solicitud no consignaba la aprobación que contemplaba el proceso, como asimismo, en algunos casos, los montos señalados tales documentos son distintos a los créditos efectivamente concedidos a los imponentes, según consta en las resoluciones internas que los regulan, aspectos que deberá considerar DIPRECA al momento de formular los nuevos procedimientos sobre la materia, procurando la consistencia e integridad de la información de que se trata, lo que será verificado por esta Contraloría General en futuras auditorías a la entidad.
Se constató que se han otorgado préstamos cuyo tope de dividiendo excedía el 25% del sueldo o pensión imponible del imponente beneficiado, infringiendo la normativa que lo regula, por lo cual DIPRECA deberá instruir un sumario administrativo con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en tales hechos.
Se comprobaron algunos incumplimientos a lo establecido en la ley N° 20.730, que Regula
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR