Informe final 193-18 Municipalidad de hijuelas sobre auditoría a las contrataciones de personal, nivel de endeudamiento y adquisiciones - junio 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840026943

Informe final 193-18 Municipalidad de hijuelas sobre auditoría a las contrataciones de personal, nivel de endeudamiento y adquisiciones - junio 2018

Fecha21 Junio 2018
Número de informe193/2018
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones de bienes y servicios del año 2017, que pudieran afectar el endeudamiento de la Municipalidad de Hijuelas, con el objeto de verificar su legalidad, fidelidad y autenticidad de la documentación de respaldo que la sustenta; determinar si el saldo que registran los compromisos pendientes de pago al 31 de diciembre de dicho año es fidedigno; comprobar que los procedimientos de contratación de personal realizados en dicha anualidad se hayan ajustado a la normativa que la regula y, por último, constatar el número de solicitudes de información que ese ente edilicio ha recibido de conformidad a la citada ley N° 20.285, y sus respectivas respuestas.

CONCLUSIONES

• Se comprobó que la Municipalidad de Hijuelas adquirió colaciones para el personal municipal por la suma de $1.251.550, sin que exista disposición legal , que lo permita, como también pagó otras colaciones; consistentes en tortas y cóctel por $11.992.948, entregados a personas no individualizadas, asimismo, financió desembolsos por $777.546, $833.000 y $809.200, por concepto de publicaciones en el Diario El Observador en las que figura la imagen de la alcaldesa, la primera refiriéndose al éxito que ésta tuvo en la Moneda al obtener nuevos recursos financieros, la segunda a actividades ya realizadas y la tercera a una entrevista sobre delincuencia y consumo de drogas, sin que ninguno de esos casos se ajuste a lo preceptuado en el artículo 22 de la ley N° 20.981; por lo que esta Contraloría Regional procederá a formular el reparo por las sumas indicadas, conforme a lo previsto, en los artículos 95 y siguientes de la anotada ley N° 10.336.

• Se advirtió que Ia entidad desembolsó la suma de $12.394.061, por concepto de inscripción viático y pasaje para que los concejales doña Romina Basáez Olivares, doña Virginia Villalón Chávez, don Eloy Tapia Oyanedel y don Héctor Osorio López, participaran en la pasantía Internacional denominada "Modelo de Gestión Urbana y Patrimonio: Experiencia de la Ciudad de Quito en Ecuador", sin que se advierta una relación entre las materias abordadas y las funciones de dichos personeros, debiendo esa entidad realizar las gestiones para requerir la restitución de los fondos, lo que deberá informar a este Organismo en un plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente informe final, caso contrario, esta Contraloría Regional formulará el reparo pertinente.

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