INFORME FINAL 19-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE NOGALES PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565134970

INFORME FINAL 19-14 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE NOGALES PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014

Fecha de Resolución13 de Agosto de 2014
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE LOS NOGALES
Número de informe19/2014
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo el presente trabajo, la Municipalidad de Nogales ha aportado antecedentes e iniciado acciones para regularizar las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 19 de 2014, sin perjuicio de las siguientes conclusiones:

  1. La entidad auditada no utilizó la totalidad de los recursos recibidos para la ejecución del PlE, presentando un saldo sin rendir al 31 de diciembre de 2013, de $34.938.335, por lo que corresponde que la SEREMI controle y supervise el cumplimiento del convenio, en los aspectos técnicos, pedagógicos y control de subvenciones, según lo establece la cláusula sexta del convenio. Por su parte, el municipio debe adoptar las acciones pertinentes para dar cumplimiento al respectivo convenio.

  2. La entidad edilicia utiliza la cuenta corriente N° 22609000060, del Banco Estado, para administrar los recursos del PIE; no obstante en ella también se depositan otros fondos, sin que exista una cuenta contable exclusiva para este programa, lo que dificulta el control y administración de tales recursos, debiendo el municipio adoptar las medidas comprometidas en su respuesta, lo cual será constatado en una visita de seguimiento.

  3. Se determinó que el Jefe de Finanzas del DAEM confecciona las conciliaciones bancarias, lo que no guarda armonía con el principio de separación de funciones, situación que deberá ser regularizada por la entidad edilicia y será comprobado en una visita de seguimiento.

  4. El municipio no emitió los decretos alcaldicios que aprueban los fondos por rendir otorgados a los directores de los establecimientos educacionales y al coordinador del PIE, lo que infringe el artículo 12 de la ley N° 18.695, debiendo en lo sucesivo dictar los actos administrativos respectivos, lo que será verificado en una próxima auditoría.:

  5. Se constató la ausencia de hojas murales en las aulas de recursos que detallen los bienes existentes en ellas, su número de inventario y el nombre del responsable de los mismos; falta de cronograma de adquisiciones y de actualización de los respectivos inventarios, por lo que la municipalidad deberá implementar las medidas comprometidas en su respuesta y cumplir con lo instruido por este Organismo de Control.

  6. En las liquidaciones y/o reliquidaciones no se identifican claramente los códigos que deben considerarse como PIE, por lo que se remitirá copia del presente informe a la SEREMI de Educación de Valparaíso, para que ésta comunique...

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