INFORME FINAL 17-14 DAEM MUNICIPALIDAD DE MULCHEN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - AGOSTO 2014
Fecha de Resolución | 22 de Agosto de 2014 |
Emisor | Regional Bío-Bío |
Servicio | DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EDUCACION MUNICIPAL DE MULCHEN |
Número de informe | 17/2014 |
Sector | Municipios y Corporaciones de la Región |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Regional |
Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, el municipio ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 17, de 2014. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar las medidas a fin de dar cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario señalar las siguientes:
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En relación a la falta de un registro pormenorizado de las reliquidaciones por código de enseñanza, el municipio deberá adoptar las medidas necesarias para contar en forma oportuna con el detalle de dichos valores, ya sea solicitando los antecedentes al MINEDUC u obteniéndolo a través de las diferencias que se presentan entre las liquidaciones de subvención y las órdenes de pago por cada establecimiento, antecedentes que mensualmente están a disposición del DAEM de la comuna en la página web www.comunidadescolar.cl, esto sin perjuicio de efectuar el cálculo de las reliquidaciones que presentaron durante el año 2013, la Escuela Básica Pilguen y la Escuela Básica Los Hinojos, el cual una vez realizado, deberá ser validado por el director de control y remitido a esta Entidad Fiscalizadora junto a los antecedentes que así lo acrediten. Además de lo anterior, se deberá solicitar a la Superintendencia de Educación Escolar la reapertura de las rendiciones de cuentas del año 2013, de los establecimientos educacionales antes indicados, para incorporar los montos reliquidados, remitiendo posteriormente copia de éstas a la Contraloría Regional del Bío-Bío.
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En relación a la falta de un acto administrativo que formalice la designación de la señora Susana Jeldrez Araya, en el cargo de coordinador comunal del PIE, el municipio deberá dictar el decreto alcaldicio, correspondiente y remitir copia de dicho documento a este Organismo de Control, ello sin perjuicio de las medidas administrativas que adopte, a fin de evitar la repetición de situaciones como las descritas.
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En cuanto a la diferencia entre los recursos transferidos por el ministerio y lo registrado en la cuenta analítica 115.05.03.003.001.005 “Subvención de integración”, el municipio deberá instruir sobre la materia, a objeto de que en lo sucesivo se registre en la señalada cuenta, exclusivamente los montos correspondientes al programa para el cual fue habilitada, y evitar que situaciones como la observada vuelvan a...
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