Informe final 164-17 subsecretaría de educación parvularia transferencias corrientes a la fundación educacional para el desarrollo integral del menor - septiembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840316614

Informe final 164-17 subsecretaría de educación parvularia transferencias corrientes a la fundación educacional para el desarrollo integral del menor - septiembre 2017

Fecha15 Septiembre 2017
Número de informe164/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Practicar una auditoría y examen de cuentas a los gastos de equipamiento de jardines infantiles y salas cuna, en la Región Metropolitana de Santiago, rendidos por la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor, Fundación INTEGRA, financiados por la Subsecretaría de Educación Parvularia, en virtud del Convenio de Transferencia de Recursos suscrito entre el Ministerio de Educación y la aludida fundación, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Incluyó la revisión y análisis de los procedimientos efectuados para realizar las transferencias y las rendiciones de gastos; informar la ejecución de las actividades comprometidas en el convenio; focalización de los recursos recibidos por la Fundación INTEGRA; acceso a los programas, de los niños en edad preescolar, beneficiarios de la ley N° 20.595 y Sistema Chile Solidario; gastos de bodegaje por equipamiento no distribuido; ejecución de gastos en relación al presupuesto; y saldos disponibles en cuenta corriente, al 31 de diciembre de 2016.

CONCLUSIONES

Se verificó que la Fundación INTEGRA no distribuyó el equipamiento adquirido para la implementación y puesta en marcha de 237 nuevos jardines infantiles y salas cuna que comenzarían a operar el año 2016, existiendo 157.837 unidades en bodega -al 3 de febrero de 2017, fecha de la visita realizada a las instalaciones de la entidad- valorizadas en la suma de $ 4.290.978.175, correspondientes a 18.1 establecimientos. La citada fundación incurrió en gastos por arriendo de bodegas para el almacenaje del
aludido equipamiento adquirido y no despachado en el año 2016, por la suma de $ 809.566.000, debiendo esa entidad remitir a esta Contraloría Regional Metropolitana de Santiago el estado de avance de la distribución de equipamiento a los nuevos jardines infantiles y salas cuna, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe y adoptar las medidas pertinentes para que, en lo sucesivo, sus procesos de planificación, adquisición y distribución de equipamiento de bienes para establecimientos parvularios se efectúe con eficiencia y control, coordinadamente con los planes de construcción y puesta en marcha de los jardines infantiles y salas cuna, velando por una idónea administración de los recursos financieros. Estas materias serán fiscalizadas en una posterior auditoría.

Asimismo, se observó que la Fundación INTEGRA no verificó la información social y económica recopilada a través de...

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