INFORME FINAL 16-2014 GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA SOBRE EXAMEN DE CUENTAS CON CARGO AL 2% FNDR-ENERO 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 562166602

INFORME FINAL 16-2014 GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA SOBRE EXAMEN DE CUENTAS CON CARGO AL 2% FNDR-ENERO 2015

Fecha de Resolución13 de Enero de 2015
EmisorRegional Antofagasta
ServicioGOBIERNO REGIONAL ANTOFAGASTA
Número de informe16/2014
SectorGobierno Regional
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, cabe concluir lo siguiente:

  1. El Gobierno Regional de Antofagasta aportó antecedentes ya ha iniciado acciones que permiten salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N°16, de 2014, a saber, aquellas consignadas en los numerales 2.1.2, y 2.1.4, del acápite III, relativas a proyectos aprobados sin evaluación técnica, y puntaje global en la evaluación cualitativa de las iniciativas presentadas a concurso, respectivamente.

  2. Asimismo, se levanta la observación contenida en el punto 4 del apartado II, referente a la ejecución del proyecto por parte de un tercero no seleccionado como ejecutor de la iniciativa.:

    Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, la autoridad regional deberá adoptar las medidas que permitan regularizar lo representado, con apego a las normas legales y reglamentarias aplicables en la especie, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes acciones:

  3. Ordenar la preparación de un manual de procedimientos, que defina las tareas, actividades y responsabilidades de los funcionarios que participan en los procesos de revisión de postulaciones, calificación, selección de los proyectos ejecutados con cargo a los recursos del 2% del F.N.D.R., en el examen de las rendiciones de cuentas que acreditan la inversión de los recursos transferidos a los beneficiarios, y en las validaciones que deben efectuarse para verificar el cumplimiento de las acciones comprometidas, conforme a lo requerido en el punto 1 del capítulo I de este informe final. Una vez afinado dicho documento, deberá sancionarlo formalmente, a través del respectivo acto administrativo.

  4. Disponer las acciones necesarias que le permitan recuperar los montos pendientes de reintegrar descritos en el numeral 2 del acápite II, por la suma de $95.675.612, por las vías que procedan. Además, deberá exigir que no se asignen nuevos fondos a las entidades beneficiarias, en la medida que no rindan cuenta de la inversión de los recursos otorgados o efectúen la devolución de los mismos. Acerca del resultado de las gestiones que ejecute esa repartición pública, o de su estado de avance, deberá informarse documentadamente a este Organismo de Control dentro del plazo de 60 días hábiles.

  5. Arbitrar las medidas pertinentes para que se requiera a las organizaciones indicadas en el anexo N° 3 de este informe final, el reintegro de los recursos aplicados en gastos que no se ajustaron a los objetivos de los proyectos aprobados por el CORE, según se requirió en el punto 3.1.1 del acápite II.

  6. Conforme con lo expuesto en el punto 3.1.2 del acápite II, requerir el reintegro de los recursos aplicados fuera del plazo de ejecución contemplado para los proyectos aprobados, debiendo informar a esta Contraloría Regional, sobre el resultado de las gestiones ejecutadas para conseguir la devolución señalada.:

  7. El Intendente Regional deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR