INFORME FINAL 140-09 EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO AUDITORIA INTEGRAL ALEATORIA - AÑO 2009. - Doctrina Administrativa - VLEX 565307286

INFORME FINAL 140-09 EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO AUDITORIA INTEGRAL ALEATORIA - AÑO 2009.

Fecha de Resolución:30 de Marzo de 2010
Emisor:Auditoría Administrativa
Servicio:EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO
Número de informe:140/2009
Destinatarios:SEÑOR GERENTE GENERAL EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO
Tipo de informe:Informe Final de Auditoría
Nivel:Central
RESUMEN

Objetivos El desarrollo de esta Auditoría Integral Aleatoria tuvo por objetivo general la revisión de diversas materias, que fueron seleccionadas de aquellas áreas que resultaron más sensibles de acuerdo con la matriz de riesgo elaborada conforme a las características de la Empresa y sus filiales, y se realizó sobre las operaciones de ENAP Casa Matriz considerando además transacciones del Área de Magallanes y de las filiales Enap Sipetrol S.A. y Petroservicios Corp. Específicamente se efectuaron auditorías a los siguientes aspectos: 1) Diversos procesos operacionales que conforman el macroproceso de Finanzas, de manera de tomar conocimiento y evaluar los controles internos relacionados con cada uno de ellos, y la forma en que se interrelacionan con los demás macroprocesos de la empresa, teniendo presente que la función de Finanzas es... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En conformidad a lo precedentemente expuesto, procede que la Empresa Nacional del Petróleo, implemente a la brevedad las medidas necesarias para solucionar las siguientes deficiencias, las cuales se señalan de acuerdo a la numeración que tienen en el cuerpo del informe. I.- Evaluación del Macroproceso de Finanzas: I.1.1 Ausencia de fiscalización por parte de Auditoría Interna en áreas operacionales específicas de negocio, como las funciones de manejo de riesgos, finanzas estructuradas y de relación con inversionistas ni sobre derivados U operaciones de futuro. I.1.2 Falta de pronunciamiento de la Gerencia sobre medidas de seguridad en sistema SAP. I.1.5 Los procesos de cálculo, registro y pago de remuneraciones se llevan en Meta 4 un sistema distinto de SAP. I.1.6 No todas las empresas filiales de ENAP llevan su información contable bajo el sistema SAP. I.1.7 Las conciliaciones de cuentas corrientes bancarias son registradas en el sistema SAP manualmente. I.1.8 Tesorería de ERSA maneja en efectivo fondos correspondientes a sueldos y gratificaciones de funcionarios. I.1.9 Inexistencia en casa matriz un mecanismo que permita verificar las remesas diarias de excedentes de caja que remite ERSA.:

I.2.1 Fondos pendientes de rendición de cuentas desde el año 2005. I.2.3 Pagos de multas e intereses. I.2.4 Deudas pendientes de ex funcionarios desde el año 2005. I.2.5 Depósito a plazo para consignación sin autorización previa.:

I.2.6 Diferencia en envío de remesas desde ERSA a Casa Matriz.:

II.- Revisión del sistema de información computacional SAP: II.1 Existencia de usuarios de unidades distintas a Contabilidad con perfil para el uso de transacciones en sistema SAP. II.2 Usuarios con acceso a creación de activo fijo cuyas funciones están asociadas al control contable del movimiento bancario. II.3 Deficiencia de control interno en la liberación de pedidos y datos maestros de compras. II.4 Exceso de usuarios con autorización para transacciones claves en sistema SAP de SIPETROL Argentina.:

II.6 Cuentas activas de personal desvinculado. III.- Operaciones de cobertura de riesgos: III.2 No existen instancias de verificación y control del cumplimiento de las diversas fases establecidas en la política de administración de derivados. III.3 Falta de incorporación de Derivados en módulo CFM de SAP. III.4 Falta de un sistema de administración y control de riesgos operativos relacionados con coberturas. III.5 Falta de un procedimiento formal de las sesiones del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA