INFORME FINAL 125-10 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA EXAMEN DE CUENTAS DE GASTOS, PERSONAL Y REMUNERACIONES-NOVIEMBRE 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 565313114

INFORME FINAL 125-10 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA EXAMEN DE CUENTAS DE GASTOS, PERSONAL Y REMUNERACIONES-NOVIEMBRE 2010

Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioUNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Número de informe125/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

De conformidad con lo expuesto precedentemente, es dable concluir que la Universidad carece de manuales de procedimientos, presenta falencias del actual Sistema de Contabilidad Acuario, comprobantes contables sin los respaldos suficientes, lo cual hace necesaria la adopción, a lo menos, de las siguientes acciones:

  1. - En cuanto a la creación de una Unidad de Cobranzas, la Universidad deberá establecer un manual con los procedimientos para la referida Unidad, además de aprobar su creación mediante la resolución respectiva.:

    En relación con los cheques protestados encontrados en la caja fuerte de la Unidad de Tesorería, la Universidad deberá mantener un registro que permita el control efectivo sobre estos valores, además de agotar las acciones de cobro pertinentes.

  2. - La Entidad deberá realizar las conciliaciones bancarias en forma oportuna, con la finalidad de mantener un control expedito sobre sus recursos, que le permita además determinar y aclarar eventuales diferencias producidas entre la contabilización de los fondos y los registros emitidos por el banco.

  3. - La Universidad deberá mantener las planchetas actualizadas en cada una de las dependencias de la Entidad, las que deberán contar con la firma de la persona responsable de los bienes. Asimismo, se deberá autorizar formalmente, mediante una resolución, el manual de procedimientos de la Unidad de Inventario. En cuanto a la corrección monetaria y depreciación de los bienes, dichas actualizaciones deberán efectuarse por cada bien inventariado, de manera de dar cumplimiento al oficio circular N° 60.820, de 2005, de este Organismo de Control. En relación con los números de inventario de los bienes, la Unidad de Inventario deberá asegurar un sistema que permita mantener la identificación en dichos bienes. La UTEM deberá regularizar las bajas de manera de mantener el sistema de activo fijo actualizado. Respecto de los bienes que se encuentran en etapa de investigación sumaria, la Entidad deberá tener un registro actualizado y detallado de dichos bienes. En cuanto a la investigación sumaria instruida mediante resolución exenta N° 5313, de 27 de octubre de 2008, por la Universidad, deberá informar su resultado a este Organismo de Control, además de realizar las acciones pertinentes en relación a los bienes no encontrados en la visita inspectiva realizada por esta Contraloría General.

  4. - La Universidad deberá mantener un registro actualizado de las personas que deben rendir fianza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR