Informe final 1094-2018 carabineros de chile, sobre fondo de desahucio - mayo 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 845066751

Informe final 1094-2018 carabineros de chile, sobre fondo de desahucio - mayo 2020

Fecha26 Mayo 2020
Número de informe1094/2018
EmisorDepartamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE

OBJETIVO Efectuar una auditoría al Fondo de Desahucio en Carabineros de Chile, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018, con la finalidad de determinar si los ingresos percibidos corresponden a lo estipulado en la normativa vigente, que exista una programación de los funcionarios que inician su proceso de retiro y si los recursos son suficientes para absorber los pagos por indemnización de desahucio, verificando que se cumpla con el orden de prelación establecido y que el desembolso se haya realizado correctamente según lo informado en la respectiva resolución en cuanto a monto y beneficiario. Todo ello, en concordancia con lo establecido en la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
CONCLUSIONES - Se advirtió que Carabineros de Chile no ejecuta controles sobre los recursos que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) transfiere en cumplimiento de lo establecido en los literales b) y e) del artículo 5° del decreto N° 311, de 1993, del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento de Indemnización de Desahucio para Carabineros de Chile, lo que impide a la entidad comprobar que los depósitos recibidos corresponden a la totalidad de los fondos que determina la ley. En dicho contexto, la entidad policial deberá implementar mecanismos de control para verificar la integridad y cálculo de los fondos transferidos por la mencionada institución previsional, lo que deberá acreditar en un plazo cíe 60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe final, y mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

- Se detectó que el Departamento de Tesorería Institucional no solicita periódicamente al Departamento de Presupuesto Institucional, ambas reparticiones dependientes de la Dirección de Finanzas de Carabineros de Chile, el aporte fiscal correspondiente al 2% del total de las remuneraciones imponibles y pensiones de retiro y montepío pagadas al personal afecto al beneficio de la indemnización de desahucio, según lo establecido en la letra d) del mencionado decreto N° 311, de 1993, del Ministerio de Defensa Nacional, lo que afecta la oportunidad en los pagos de la indemnización de desahucio y conlleva el riesgo financiero de utilizar los recursos en fines distintos. Al respecto, la institución deberá dar cuenta de las solicitudes mensuales efectuadas y los recursos recibidos por concepto del aporte mencionado,- para los años 2019 y 2020, en un plazo de 60
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR