INFORME FINAL 108-11 GOBIERNO REGIONAL PROGRAMA NACIONAL SOBRE INICIATIVAS DE INVERSIÓN - JULIO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565320474

INFORME FINAL 108-11 GOBIERNO REGIONAL PROGRAMA NACIONAL SOBRE INICIATIVAS DE INVERSIÓN - JULIO 2011

Fecha de Resolución11 de Julio de 2011
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioSUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Número de informe108/2011
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

En el presente acápite, se hace mención a aquellos temas relevantes observados durante las visitas realizadas por las Contralorías Regionales, sin incluir aquellos tópicos donde los Servicios aportaron nuevos antecedentes y aclararon procedimientos no conocidos por el Ente Fiscalizador al momento de la revisión, lo que trajo como consecuencia que dichas observaciones fueran dejadas sin efecto. Asimismo, no se adjuntan en el presente apartado, las observaciones realizadas por las Contralorías Regionales y que fueron respondidas satisfactoriamente, pero que requieren un tiempo para su adopción e implementación, salvo que sean muy relevantes y necesiten un reforzamiento para que sean incluidas en los planes de los órganos fiscalizados y, otras, que la Contraloría General validara en terreno, conforme a la planificación de auditorías de seguimiento. Por lo tanto, a continuación se informan resumidamente, aquellas decisiones que deben tomarse, a lo menos, para mejorar los sistemas de control interno y la gestión al amparo de la normativa del sector público. CONTROL INTERNO 1. Los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Valparaíso, deberán reiterar ante el Consejo Regional, la necesidad de aprobar a la brevedad, los organigramas que reflejen la actual situación administrativa de dichas entidades.

  1. Como la estructura del GORE de Atacama se encuentra a la espera de la modificación legal que se menciona, es necesario que mantenga disponible un organigrama actualizado como un instrumento interno de trabajo.

  2. Los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitano, deberán implementar los manuales de procedimientos administrativos a los cuales se comprometieron, para mejorar la gestión y cumplir con las normas de control interno de este Organismo Fiscalizador.

  3. El GORE de Valparaíso deberá establecer una política de segregación de funciones, su personal deberá firmar los acuerdos de confidencialidad, actualizar la información del Banco Integrado de Proyectos, mantener actualizada en la web la cartera de proyectos y mejorar los sistemas de seguridad computacionales, materias que el Servicio se comprometió a corregir con una nueva política de informática.:

  4. El GORE Metropolitano deberá descontar el tiempo no trabajado a sus funcionarios, como lo estable el Estatuto Administrativo.

  5. Se recomienda utilizar una cuenta Corriente exclusiva para el manejo de los recursos del FNDR, especialmente en los Gobiernos de Coquimbo, Santiago y Valparaíso.

  6. El GORE de Coquimbo deberá confeccionar las conciliaciones bancarias en base a los principios instruidos e informar a la Contraloría Regional respectiva sus resultados y posibles observaciones.

  7. Corresponde que el GORE de Coquimbo realice un sumario, para determinar la eventual responsabilidad funcionaria derivada de la falta de control respecto del manejo de la cuenta corriente de inversiones, debiendo informar a este Órgano, Contralor de sus resultados 9. Establecer una debida segregación de funciones en el área financiera del GORE de Valparaíso, especialmente respecto de la contabilización, custodia de talonarios, emisión de cheques, conciliación bancaria y reforzar, además, los controles internos relacionados con el manejo de cheques, donde el Servicio ya adoptó algunas medidas iniciales.

  8. Debe establecerse una coordinación con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, para que el flujo de recursos correspondiente al FNDR, sea uniforme y de acuerdo a las necesidades del GORE Metropolitano.

  9. Debe corregirse la diferencia observada en la conciliación de la cuenta corriente bancaria del GORE Metropolitano, ascendente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR