Informe final 1025-17 Municipalidad de colbun auditoria a los macroprocesos de finanzas y ambiente de control interno - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025421

Informe final 1025-17 Municipalidad de colbun auditoria a los macroprocesos de finanzas y ambiente de control interno - diciembre 2017

Fecha26 Diciembre 2017
Número de informe1025/2017
EmisorRegional Maule

OBJETIVO

Practicar una auditoría a los macroprocesos de finanzas y ambiente de control interno, en la Municipalidad de Colbún, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de didiembre de 2016, con la finalidad de determinar si las transacciones asociadas a las materias en examen, cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.

CONCLUSIONES

Se constató que los ingresos estimados, en el año 2014, se ejecutaron en un 92%, sin embargo, para los años 2015 y 2016, los ingresos se ejecutaron por sobre lo presupuestado, toda vez que se devengó en un 100% y 106%, respectivamente.
Se verificó que en los años 2015 y 2016 no se realizaron las modificaciones presupuestarias en los subtítulos 03, Tributos Uso de Bienes y Realización de Actividades; 08 Ingresos Corrientes, y 13 Transferencias para Gastos de Capital, por los recursos percibidos, los cuales debieron incrementar el presupuesto de la Gestión Municipal, conforme a las normas sobre modificaciones presupuestarias de los referidos años, dispuestas en los decretos Nos 2.110, de 2014 y 1.987, de 2015, por lo que la autoridad comunal deberá iniciar un procedimiento disciplinario, con el objeto de determinar la existencia de eventuales
responsabilidades administrativas del o los funcionarios que con su actuar u omisión permitieron la ocurrencia de lo observado, debiendo remitir a esta Entidad de Control el decreto de instrucción en un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento.
Se comprobó que ese municipio no determinó correctamente el saldo inicial de caja correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, lo que originó que los ingresos presupuestarios estuvieran subestimados por las diferencias indicadas en el cuerpo del presente informe final, razón por la cual, esa entidad edilicia deberá acreditar en la próxima visita de seguimiento, la regularización del saldo inicial de caja para el año 2017, y en lo sucesivo, dar estricto cumplimiento a la metodología establecida en el oficio N' 46.211, de 2011, de este Órgano Contralor.
Se determinó que la cuenta contable código N° 214-05, "Administración de Fondos", presenta al 31 de diciembre de 2016, un saldo acreedor de $205.096.030, por lo que ese municipio deberá verificar con las entidades que transfirieron los recursos, la existencia de saldos pendientes y regularizar el saldo de la aludida cuenta contable...

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