Informe final 1019-2017 Municipalidad sierra gorda sobre auditoria a los protectos ejecutados por la municipalidad en los años 2015 y 2016 financiados a traves de fondos provenientes de las patentes de amparo de concesiones mineras - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840024777

Informe final 1019-2017 Municipalidad sierra gorda sobre auditoria a los protectos ejecutados por la municipalidad en los años 2015 y 2016 financiados a traves de fondos provenientes de las patentes de amparo de concesiones mineras - diciembre 2017

Fecha29 Diciembre 2017
Número de informe1019/2017
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a los proyectos financiados con recursos provenientes de patentes de amparo de concesiones mineras, ley N° 19.143, a que se refieren los párrafos I y ll del título X del Código de Minería, específicamente, a los contratos de obra suscritos por la Municipalidad de Sierra Gorda entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, por un monto superior a $100.000.000.
La finalidad de la revisión fue determinar si la ejecución de los mencionados contratos se ciñó a las disposiciones normativas aplicables, como asimismo, que los gastos efectuados estén debidamente acreditados, comprobando la autorización, valuación, registro contable y existencia de la documentación de respaldo. Todo lo anterior, en concordancia con la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
CONCLUSIONES • Se verificó en las obras "Construcción Hospedaje Astronómico, localidad de Baquedano" y "Construcción de Skatepark, localidad de Baquedano", el pago de partidas que no fueron ejecutadas por montos equivalentes a $ 20.812.391 y $ 381.261, respectivamente. Sobre lo anterior, la Municipalidad de Sierra Gorda deberá ejecutar las acciones pertinentes a fin de resarcir al pago indebido mencionado por la suma de $ 21.193.652, IVA incluido. En tal sentido, el Alcalde deberá remitir a esta Contraloría Regional, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final, los antecedentes que den cuenta de aquello. De no darse cumplimiento a lo requerido, se formularán los reparos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

• Se advirtió que el municipio consideró en el presupuesto de la empresa constructora Basfel Inversiones e Inmobiliaria SpA., y del contratista Ingeniería Cristian Gaete Matus SpA., la misma partida de “Pavimentos de hormigón a la vista”, cuya cantidad corresponde a 1.055 m2, por un monto de $ 4.892.563 y $5.249.680, respectivamente, advirtiéndose un doble pago por el mismo elemento. Cabe precisar que el contrato de obra suscrito con la primera empresa señalada fue terminado anticipadamente. Ahora bien, se requirió a la entidad comunal que remita a esta Contraloría Regional, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final, la regularización del pago en exceso verificado. De no
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR