INFORME FINAL 1-11 HOSPITAL DOCTOR EDUARDO GONZÁLEZ GALENO DE CUNCO AUDITORÍA INGRESOS DE OPERACIÓN - ABRIL 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565314898

INFORME FINAL 1-11 HOSPITAL DOCTOR EDUARDO GONZÁLEZ GALENO DE CUNCO AUDITORÍA INGRESOS DE OPERACIÓN - ABRIL 2011

Fecha de Resolución: 6 de Abril de 2011
Emisor:Regional Araucanía
Servicio:HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICO
Número de informe:1/2011
Destinatarios:SEÑORA DIRECTORA SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR SEÑOR JEFE DE AUDITORÍA INTERNA SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR SEÑORA DIRECTORA HOSPITAL DOCTOR EDUARDO GONZALEZ GALENO DE CUNCO
Tipo de informe:Informe Final de Auditoría
Nivel:Regional
RESUMEN

Objetivos La auditoría tuvo por finalidad examinar la correcta percepción, contabilización y depósito de los ingresos operacionales obtenidos por concepto de prestaciones médicas asistenciales, convenios suscritos con terceros, y otros ingresos propios, verificando el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia, en el período señalado.Universo Durante el periodo... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir que:

  1. - En cuanto a las observaciones expuestas en los puntos, 4.1; 4,3; y 7 del capítulo I sobre evaluación de control interno; y puntos 2.1 y 4.3 del capítulo II sobre examen de cuentas, se dan por subsanadas, considerando las explicaciones entregadas por el servicio.

  2. - En relación a lo observado respecto de la falta de manuales de organización y funciones y de procedimientos administrativos, e inexistencia de antecedentes que respalden los controles y auditorías efectuadas a los ingresos de operación, consignado en los números 1; 2 y 3 del capítulo I sobre control interno, estas observaciones se mantienen, debiendo el servicio implementar las medidas propuestas.

  3. - En cuanto a las observaciones señaladas en los puntos 4.6; 4.7; 4.8; 6; 7; y 8 del Acápite I, sobre evaluación de control interno; puntos 4.1; 4.2 y 4.4, del capítulo II, sobre examen de cuentas, y, 1 y 2 del capítulo III sobre Otras Observaciones, se mantiene lo observado, sin perjuicio de validar en la próxima visita de fiscalización las medidas dispuestas por el servicio.

  4. - En relación al ingreso y valorización de cuentas de pacientes, corresponde que la observación se mantenga, dado que el hospital no cuenta con un sistema integrado en línea para la admisión, valorización de las cuentas y recaudación de las prestaciones.

  5. - Se mantiene lo observado respecto de la inexistencia de un funcionario a cargo de la recaudación de las prestaciones efectuadas fuera del horario de atención de la caja recaudadora existente en el hospital, por cuanto no se han implementado los mecanismos que permitan asegurar el cobro de dichas atenciones 6.- En razón a que el Servicio de Urgencia no reporta diariamente al SOME, Recaudación y Contabilidad, las atenciones realizadas a fin de que se tramiten las cobranzas, se deberán implementar los mecanismos tendientes a regularizar la carencia de información al respecto, de registro contable de las cuentas pendientes de cobro, y de pagares en garantías u otro medio de control que permite identificar el gasto incurrido por la atención hospitalaria y en policlínico, debiendo a su vez supervigilar que la valorización se ajuste a lo estipulado en normativa o resoluciones atingentes al caso.

  6. - En lo referente al principio del devengado en la contabilización, corresponde que esta Contraloría Regional mantenga lo observado, dado que el registro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA