INFORME FINAL 09-2013 MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES EXAMEN DE CUENTAS AL FAGEM 2011 - AGOSTO 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565152274

INFORME FINAL 09-2013 MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES EXAMEN DE CUENTAS AL FAGEM 2011 - AGOSTO 2013

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2013
EmisorRegional Antofagasta
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE MEJILLONES
Número de informe9/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, se deben mantener todas las observaciones formuladas en el cuerpo del presente informe. Al respecto, además de las medidas anunciadas por la Municipalidad de Mejillones para atender lo reprochado, la autoridad alcaldicia deberá adoptar las medidas que a continuación se indican: SOBRE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO 1. En lo relativo a la falta de inutilización de los documentos originales que respaldan las rendiciones de cuentas, la entidad municipal deberá aplicar el sistema de timbres comprometido para invalidar dicha documentación, conforme a lo expuesto en el capítulo I del presente informe. Asimismo, deberá arbitrar las medidas instruidas por la Unidad de Control Interno, con el fin de verificar la integridad y autenticidad de las facturas y boletas electrónicas impresas. EXAMEN DE CUENTAS 2. En cuanto a la observación formulada en el punto 1.1.1 del acápite II de este informe final, referente a la contabilización de los ingresos percibidos, realizada fuera del presupuesto, sin considerar lo dispuesto en el procedimiento E-07 contenido en el oficio N° 36.640 de 2007, de este origen, la autoridad comunal deberá adoptar las medidas que le permitan dar estricto cumplimiento a lo instruido por el Sistema de Contabilidad General de la Nación.

  1. En relación a lo observado en el numeral 1.2 del apartado II, respecto de la falta de oportunidad en el registro contable de los depósitos percibidos, efectuados por el Ministerio de Educación, esa entidad deberá implementar procedimientos que permitan mantener un control de los recursos percibidos por concepto de transferencias desde otras entidades públicas, con el propósito de ejecutarlos de manera oportuna.:

  2. En lo relativo al gasto efectuado por productos que no se enmarcaron dentro de la iniciativa "Seguridad Escolar", perteneciente a la categoría Gestión de Recursos, consignado en el numeral 2.1 del acápite II, la autoridad municipal deberá reintegrar al Ministerio de Educación los recursos desembolsados por la compra de un taxímetro, y regularizar ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta la rendición efectuada de dicho gasto. El resultado de las gestiones efectuadas deberá ser acreditada documentadamente a esta Entidad de Control en un plazo de 30 días hábiles desde el día siguiente a la recepción del presente informe final.

  3. En cuanto a la situación expuesta en el numeral 2.2.1 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR